×
Conócenos

Recomendaciones

Viajes

Suite italiana. Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia

de Javier Reverte

En eBiblio Murcia

y en el Catálogo de la BRMU

Despedida a un grande de nuestras letras. Se fue en 2020, año también de publicación de este último libro de viajes. Tuve la fortuna de compartir unas horas con él y resultó todo lo contrario de lo que apunta al final de su libro, donde dice: hay poca gente tan aburrida como los escritores razonables.

Javier Reverte, un especialista en literatura viajera, invita en Suite italiana, a descubrir Venecia, Trieste y Sicilia pero de la mano de la literatura y al compás real del viaje que hace Javier, que nos habla de buenos y malos hoteles, restaurantes e itinerarios mezclando el ensayo formal y las curiosidades con la útil guía de viaje.

Encontramos aquí historia, paseos, establecimientos, paisajes y literatura, mucha literatura porque el libro se promociona con los nombres de Thomas Mann (con La muerte en Venecia), el del James Joyce habitante de Trieste (con Ulises), el de Rilke (con Las elegías del Duino) y el de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (con El Gatopardo) pero hay mucho más: Hemingway, Shakespeare, Byron, Henry James, Roger Crowley, Mark Twain, Josep Pla, Magris… la lista es interminable

Recorre Venecia y Trieste, sube al castillo de Duino, junto al mar, y viaja al sur vía Roma para explorar la isla de Sicilia, cerrando la visita a Italia con Palermo, donde comenta el apego de los sicilianos a los españoles (y no a los franceses).

Por cierto, y esto no lo cuenta Javier, en Palermo fue arzobispo (y ocasional Virrey) un jumillano, Juan Lozano Lozano, y quedan, entre otras señales de su paso, las  esculturas de los doctores de la iglesia – San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno- en el perímetro del atrio de la catedral.