×
Espacios

Fondo regional

Pretende conservar el patrimonio documental murciano en todos sus soportes y difundir la información y el conocimiento sobre ese patrimonio

Colección documental

El Fondo regional, es una colección especializada en la Región de Murcia compuesta por todo lo publicado en nuestra Región y las obras de temática murciana y/o de autores murcianos, publicadas fuera de ella.

Su objetivo consiste en reunir, conservar, difundir y preservar este patrimonio en cualquier soporte.

Con este fin, gestiona los documentos ingresados por:

  • Depósito Legal.
  • Donación de usuarios y de instituciones.
  • Compra de obras antiguas y modernas que completen la colección.
  • Reproducción digital de obras difíciles de adquirir por otros medios.

Consulta y novedades

La colección de libre acceso del Fondo regional, signatura MU en la Planta 2, reúne los impresos que su formato permite, publicados desde 1958 que tratan sobre la Región de Murcia, y las obras literarias y artísticas de autores murcianos. Un expositor muestra los últimos documentos incorporados a la colección.

Las colecciones de conservación cuya signatura comienza por DMU, sólo se pueden consultar cuando son los únicos ejemplares existentes en la Biblioteca.

Gran parte de los documentos modernos (posteriores a 1958) cuentan con un ejemplar destinado al préstamo.

La Biblioteca Digital de la Región de Murcia, es un portal creado en 2008, que pone a disposición del público, de forma libre y gratuita, la producción impresa, sonora y audiovisual de la Región o de interés para ella.

Gestionada por la Biblioteca Regional de Murcia, con la intención de cumplir la misión encomendada en el Decreto 81/2005, pretende reunir, conservar, difundir, preservar y facilitar el acceso al patrimonio documental digitalizado de la Región, que está libre de derechos y que se conserva en instituciones culturales dentro y fuera de nuestro ámbito geográfico.

Está abierta a la participación ciudadana; puedes traernos cualquier documento manuscrito, visual, sonoro o impreso que encuentres, ya sean fotos antiguas, postales, carteles, programas de cine, grabaciones musicales o habladas… y nosotros te las digitalizaremos, para incorporarlas a la web, y posteriormente devolvértelas. Envíanos un correo informándonos de tu donación a bibliotecadigital@listas.carm.es, y contactaremos contigo.

Colecciones personales

Colección de Carlos Ruiz-Funes Amorós

Ruiz FunesCarlos Ruiz-Funes Amorós (Murcia, 1905-1967). Fomentó encuentros culturales con personajes murcianos y mantuvo correspondencia con diversos artistas, escritores y políticos de su época. Escribió artículos periodísticos sobre variados temas. Formó una gran biblioteca que se conserva en la Biblioteca Regional de Murcia. Comprende, además, su epistolario, de gran interés por su amplitud y calidad, producto de la amistad que mantuvo con personas relacionadas con sus aficiones (viajes, libros, etc.), con su profesión y sobre todo con intelectuales residentes en Murcia, Madrid, Francia y Alemania.


Colección de Pedro Jara Carrillo

Pedro Jara Carrillo (Alcantarilla, 1876-Murcia, 1927). Periodista, escritor y político. Ejerció su labor periodística en diversos diarios locales, llegando a dirigir algunos de ellos, como El Liberal del que fue director hasta su muerte. Desempeñó un papel relevante en la creación de la Universidad de Murcia. Publicó poesía, novela, relato breve y teatro, además de numerosos artículos periodísticos. La Biblioteca Regional conserva su biblioteca, más de 550 obras, especializada en literatura de autores murcianos; cuenta con manuscritos de sus poesías y correspondencia.

Canal de Pedro Jara Carrillo en la Biblioteca Digital de la Región de Murcia


Colección de Antonio Pérez Crespo

Antonio Pérez Crespo (Murcia, 1929-2012). Abogado, empresario, político y escritor. Participó activamente en el proceso de la transición en la Región de Murcia, en la creación de la comunidad autónoma y en la elaboración del Estatuto de Autonomía. Fue el primer presidente del Consejo Regional de Murcia. Primer Cronista oficial de la Región de Murcia. Gran investigador de temas históricos y económicos de la región, autor de más de treinta monografías y de numerosos artículos y colaboraciones. Reunió una gran biblioteca, más de 15.830 ejemplares, que la Fundación Pérez-Crespo Payá donó a la Biblioteca Regional. Destacan por calidad y cantidad las obras relacionadas con la Región de Murcia, tanto antiguas como modernas. También es excepcional la colección sobre el agua como fuente de riqueza y producción, especialmente el Trasvase Tajo-Segura; y sobre la política española durante la transición.

Historias

Proyecto llevado a cabo por la BRMU y la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia. Este proyecto en su conjunto, amplía y facilita la información acerca de las obras publicadas sobre Historia y Patrimonio de los distintos municipios y localidades en nuestra Región.

Fundación Centro de Estudios Históricos

Información general

Teléfono
968 368 876

Email
fondoregional-brmu@listas.carm.es

Lugar
Sala de Investigación. Planta 2

Cuadro de Signaturas del Fondo Regional

Ver signaturas en formato PDF

MUBID, Biblioteca Digital de la Región de Murcia

Logotipo Biblioteca Digital de la Región de Murcia