En el éxito de los clubes de lectura se reúnen dos circunstancias, la gratificante lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas; las opiniones de los miembros del grupo enriquecen la lectura en solitario, y animan a la lectura más exigente.
La Biblioteca Regional abre cada curso –en el mes de junio- la posibilidad de inscribirse en sus clubes de lectura, pero también puedes crear el tuyo haciendo uso del fondo para clubes de lectura que ponemos a tu disposición.
La Biblioteca Regional viene apostando desde hace años por este servicio de lectura a la vista de la continua demanda en nuestra Región, donde estas iniciativas se han multiplicado (gracias a las bibliotecas públicas y también a algunas asociaciones) hasta contar casi 300 clubes de lectura a los que la propia biblioteca proporciona libros en grupos de 20 o 25 ejemplares de su extenso catálogo específico que pasa de los 500 títulos.
Otra opción distinta son los Clubes de autor que la BRMU pone a disposición de sus lectores. Puedes encontrar información sobre ellos AQUÍ.
Actualmente la Biblioteca Regional de Murcia mantiene nueve clubes de lectura propios (un club on line y ocho presenciales) y dos más en colaboración: un club de cómic con la Universidad de Murcia y la Biblioteca Pública de Salamanca “Casa de las Conchas” y otro con la ONG Solidarios para el Desarrollo que gestiona directamente sus inscripciones y desarrollo.
INFORMACIÓN SOBRE LOS ACTUALES CLUBES DE LA BRMU
Cualquier grupo de personas, sin número mínimo y un máximo de 20, interesado en formar un club con alguno de los títulos disponibles en el fondo bibliográfico de la BRMU destinado a tal fin, puede constituirse como club de manera autónoma. Para ello, bastará con enviar un correo electrónico a la dirección coordinación-bibliotecaria@listas.carm.es, especificando:
Los libros se servirán en el mostrador de Información de la BRMU, dentro de cajas de cartón o de bolsas, dependiendo del volumen y peso totales, pero se recomienda proveerse de un medio tipo maleta de cabina para transportarlos con la protección adecuada, la persona responsable se hará cargo de cualquier desperfecto que se advierta tras la devolución.
Los clubes de lectura están formados por grupos de personas que leen el mismo libro durante un período de tiempo. Cada uno lo hará de forma individual e íntima, en su casa o donde crea oportuno. Tras la lectura de la obra, en un día y hora fijados, el grupo se reúne para comentarlo. Las reuniones tienen lugar una vez al mes.
En los clubes gestionados por la BRMU los libros son seleccionados por los directores de cada club aunque siempre hay posibilidad de que el grupo intervenga en esa decisión, como es lógico.
En las reuniones se debatirá sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes… todo mezclado con las aportaciones y experiencias personales de los miembros del club.
En el éxito de los clubes de lectura se reúnen dos circunstancias:
Como hemos dicho, los clubes son un espacio muy especial para compartir, para crecer como personas.