×
Servicios

Clubes de lectura BRMU

En el éxito de los clubes de lectura se reúnen dos circunstancias, la gratificante lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas; las opiniones de los miembros del grupo enriquecen la lectura en solitario, y animan a la lectura más exigente.

La Biblioteca Regional abre cada curso –en el mes de junio- la posibilidad de inscribirse en sus clubes de lectura, pero también puedes crear el tuyo haciendo uso del fondo para clubes de lectura que ponemos a tu disposición.

La Biblioteca Regional viene apostando desde hace años por este servicio de lectura a la vista de la continua demanda en nuestra Región, donde estas iniciativas se han multiplicado (gracias a las bibliotecas públicas y también a algunas asociaciones) hasta contar casi 300 clubes de lectura a los que la propia biblioteca proporciona libros en grupos de 20 o 25 ejemplares de su extenso catálogo específico que pasa de los 500 títulos.

Otra opción distinta son los Clubes de autor que la BRMU pone a disposición de sus lectores. Puedes encontrar información sobre ellos AQUÍ.

Nuestros Clubes de Lectura (Inscripciones cerradas, próxima convocatoria: JUNIO DE 2023)

Actualmente la Biblioteca Regional de Murcia mantiene nueve clubes de lectura propios (un club on line y ocho presenciales) y dos más en colaboración: un club de cómic con la Universidad de Murcia y la Biblioteca Pública de Salamanca “Casa de las Conchas” y otro con la ONG Solidarios para el Desarrollo que gestiona directamente sus inscripciones y desarrollo.

INFORMACIÓN SOBRE LOS ACTUALES CLUBES DE LA BRMU

 

Crea tu propio Club

Cualquier grupo de personas, sin número mínimo y un máximo de 20, interesado en formar un club con alguno de los títulos disponibles en el fondo bibliográfico de la BRMU destinado a tal fin, puede constituirse como club de manera autónoma. Para ello, bastará con enviar un correo electrónico a la dirección coordinación-bibliotecaria@listas.carm.es, especificando:

  • El título de la obra
  • Los datos de contacto de la persona que ejercerá de responsable (quien deberá darse de alta un carné colectivo para poder reservar los ejemplares y recogerlos en el caso de obras en papel).
  • Las fechas en las que se desarrollará.
  • Si se solicita espacio de reunión. La cesión del espacio está supeditada a la ocupación de las salas de la BRMU en las fechas y horario que se soliciten.
  • La preferencia por libro físico o electrónico (consultando previamente la disponibilidad de este último formato).

Los libros se servirán en el mostrador de Información de la BRMU, dentro de cajas de cartón o de bolsas, dependiendo del volumen y peso totales, pero se recomienda proveerse de un medio tipo maleta de cabina para transportarlos con la protección adecuada, la persona responsable se hará cargo de cualquier desperfecto que se advierta tras la devolución.

Qué es un Club de lectura

Los clubes de lectura están formados por grupos de personas que leen el mismo libro durante un período de tiempo. Cada uno lo hará de forma individual e íntima, en su casa o donde crea oportuno. Tras la lectura de la obra, en un día y hora fijados, el grupo se reúne para comentarlo. Las reuniones tienen lugar una vez al mes.

En los clubes gestionados por la BRMU los libros son seleccionados por los directores de cada club aunque siempre hay posibilidad de que el grupo intervenga en esa decisión, como es lógico.

En las reuniones se debatirá sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes… todo mezclado con las aportaciones y experiencias personales de los miembros del club.

En el éxito de los clubes de lectura se reúnen dos circunstancias:

  • La gratificante lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas. Las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.
  • El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos, y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

Como hemos dicho, los clubes son un espacio muy especial para compartir, para crecer como personas.

Galería de imágenes

Contacto

Teléfono
968 366 582

Lugar
Entreplanta

Email
actividades-culturales@listas.carm.es

Clubes de Lectura en la actualidad

TÍtulos actualizados de Clubes de Lectura

Para adultos

Para Infantiles/Juveniles

Acceso al catálogo de Clubes BRMU

Club de lectura de Cómics (BRMU, UMU, Biblioteca Casa de las Conchas)