×
Préstamos

Préstamo personal

La Biblioteca te permite disponer de sus variados fondos para su uso fuera de sus instalaciones, por un periodo de tiempo determinado. Ya el Decreto 3050/1971, estableció con carácter general y obligatorio el servicio de préstamo de libros en todas las Bibliotecas Públicas, y se constituyó como su servicio principal.

Préstamo personal

Durante la pandemia, el préstamo personal se realiza por medio de la reserva previa en el catálogo, con identificación de usuario:

  • El lector podrá realizar reservas de títulos, tanto si están prestados como si no, a través del OPAC (catálogo automatizado), hasta un máximo de 10, cinco por cada clase de documento
  • El lector especial puede reservar un máximo de 10
  • Se puede realizar bien presencialmente en el  OPAC (catálogo automatizado) de la BRMU o a través de esta Web en el apartado Reservas o Mi Biblioteca

El lector tendrá 4 días para retirar sus obras reservadas –sin contar sábados, domingos y festivos- y sólo cuando haya recibido un SMS en su teléfono, o haya sido avisado por cualquier vía.

El carné o tarjeta de socio es imprescindible para poder utilizar el servicio de préstamo y exige mantener un registro de usuarios con los datos personales y de contacto del usuario para su identificación.

  • Si el usuario no tiene nada prestado en otra biblioteca de la Red, en la BRMU podrá retirar en total 10 documentos por carné, 5 como máximo para cada clase de documento. La duración del préstamo será de 45 días (no hay renovaciones).
  • Los lectores Especiales (colaboradores de la biblioteca), pueden tener hasta 20 obras prestadas por un período de 30 días y pueden reservar hasta 10 obras.
  • Packs de préstamo BRMU: el servicio consiste en unas cajas diseñadas con aires warholianos, por la diseñadora Diana Escribano, que se asemejan a un bote de detergente. Una comparación buscada con la intención de subrayar que la cultura, en una biblioteca pública, es un artículo de primera necesidad, de consumo diario. En su interior se ofrecen, relacionados temáticamente: libros, películas, cómics, música y (en algunos de los packs) también videojuegos. Se reservan a través de Mi Biblioteca, entrando en tu perfil (igual que el resto de colección), para disfrutarlos en casa durante 60 días.

    Accede a los Packs en el catálogo BRMU

  • Los lectores Infantiles, pueden retirar además una mochila Top Secret; contiene tres obras (libros + audiovisuales). Siempre debe prestarse con un carné infantil pero el usuario debe ir acompañado por su padre/madre/tutor. Se presta en la Biblioteca Infantil y Juvenil y no debe abrirse hasta llegar a casa para que sea una sorpresa. El préstamo es de 45 días y la devolución debe realizarse en el Servicio de Préstamo.
  • Para atender las demandas de usuarios adultos de Mediateca, además de los 10 documentos, existe la modalidad de Préstamo de Packs:
  • Préstamo de packs de Música clásica:

El máximo de obras prestadas con esta modalidad puede llegar a 180 obras con un período de préstamo de 60 días. Además pueden renovarse por otro período de 30 días.

El máximo de obras prestadas con esta modalidad puede llegar a  30 obras con un período de préstamo de 60 días. No tiene renovación

  • En Bibliobuses la duración del préstamo de libros será de 45 días, con una renovación de 30 días, y solamente se podrán retirar un máximo de 5 unidades de cualquier tipo de documento.

Sanciones

  • Ante la pérdida de una obra, el lector está obligado a su restitución. Si la obra no estuviera ya comercializada, será el Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca el que decida qué obra debe comprar.
  • Si el lector no devuelve los documentos en el plazo establecido, será sancionado con un día de suspensión por cada día de retraso en cada título; la sanción le afectará a los servicios de la Biblioteca en los que se requiere la condición de socio, y nunca se le debe eximir de su responsabilidad.
  • Todo usuario de la biblioteca que tenga el carné sancionado por haber devuelto con retraso las obras, podrá donar alimentos básicos y quedar absuelto de cumplir dicha sanción: Biblioteca QUITAPESARES. Los alimentos recogidos irán a formar parte del banco de alimentos gestionado por Cáritas. Pero no sólo los que tengan sanciones, cualquier ciudadano puede participar en esta campaña donando alimentos: esté o no sancionado, sea o no sea usuario de la biblioteca.

Información y contacto

Teléfono
968 366 599968 366 601

Email
informacion-brmu@listas.carm.es

Lugar
Información y Atención al usuario, Planta baja.

Packs de préstamo BRMU

Packs en Youtube

Mochilas Top Secret