×
Conócenos

Recomendaciones

Recomendaciones de la semana

Cantos del peregrino

De Soren Peñalver

Recomendado por la Biblioteca de Albudeite

Recopilación de la poesía de Soren Peñalver con motivo del día internacional de la poesía, celebrado en Murcia, el 21 de marzo de 2011 y que motivó una lectura ininterrumpida durante 14 horas de obras del poeta nacido en Albudeite y de los autores que a él le gustan.

Uno se construye de lo que se alimenta y desde su adolescencia Soren Peñalver a devorado a los clásicos. Sus lecturas han sido Dante, Homero, Virgilio y los poetas pastoriles castellanos. En su obra se vislumbra que la llama de lo antiguo prendió en su alma. Su estilo es sosegado y calmo. Posee una belleza equilibrada y de proporciones áureas. Pero una veleidosa tendencia hacia la travesura de la modernidad mantiene su poesía fresca, como si fuera todavía un niño que se divierte escribiendo.

Este término tan en boga, la interculturalidad, es posible gracias a personas que, como Soren, se atrevieron a desentenderse de las palabras frontera y tabú. Su don para hallar el hogar en cualquier territorio le proporcionó experiencia universal de lo humano.

A la vuelta de sus viajes, lo vivido se macera en su casa en la huerta murciana, y el resultado es una extraña mezcla de acentos y sones, que nos resulta de algún modo familiar.

 

El dolor de los demás

de Miguel Ángel Hernández

Recomendado por la Biblioteca de Albudeite

Además en eBiblio Murcia

Una soberbia narración, entre el thriller policiaco y la confesión autobiográfica, que nos adentra en una España profunda e inexplorada y supone un ajuste de cuentas con el pasado.

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué.  Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia.

Una conmovedora novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida. Una soberbia narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada.

Descarnada y honesta, a medio camino entre el thriller policiaco y la confesión autobiográfica, con ecos de autores como Emmanuel Carrère o Delphine de Vigan, esta tercera novela de Miguel Ángel Hernández supone un verdadero paso de gigante en la construcción de una obra personal, sólida y coherente, y constata que, como ya intuyera Enrique Vila-Matas tras la lectura de la celebrada El instante de peligro (finalista del Premio Herralde de Novela), nos encontramos sin duda ante «uno de los escritores europeos más destacados de su generación».

 

American Gods

Neil Gaiman

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

Cuando Sombra Moon sale de la prisión para acudir al funeral de su mujer, comienza un viaje que va a hacerle plantearse qué es y qué no es real. De la mano del señor Miércoles se dará cuenta de que hay algo mas antiguo que los propios Dioses: la guerra.
Bajo esta premisa, Neil Gaiman nos realiza todo un compendio del folclore mundial en la única tierra que reúne  a todos los Dioses y creencias populares del planeta: Estados Unidos. Mediante este relato vamos siendo testigos de un magnifico viaje, no sólo por América, sino también a través de las almas de sus personajes. Un libro que hay que leer con tranquilidad y dejándonos guiar en este magnífico viaje. 

Entre limones. Historia de un optimista

De Chris Stewart

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

Cuando comienzas a leer el libro, te das cuenta de que es algo diferente. Hay diversas maneras de contar una historia autobiográfica. Pero cuando le das incluyes anécdotas curiosas y te dejas de sentir extranjero en una zona que no conocías, dejándote llevar por la situación y adaptándote al entorno, el relato puede ser mas interesante. Esto es lo que hace Stewart. Nos explica como es ese proceso y lo hace de una manera muy natural. Un libro sencillo pero con una gran profundidad sobre el ser humano. Un libro de autoayuda que nunca pretende serlo.

Trilogía Yo, asesino – Yo, loco – Yo, mentiroso [Trilogía Egoísta] de Antonio Altarriba y Keko

En el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas de la Región

La trilogía egoísta formada por Yo, asesino; Yo, loco; y Yo, mentiroso; de Antonio Altarriba y Keko, está protagonizada por personajes ambiguos, de dudosa moralidad, y que se confrontan con sus propios pensamientos. En Yo, asesino, Altarriba se ocupa del instinto asesino del ser humano, y su relación con el arte. El asesino trabaja con la materia prima más preciada: la vida. Un instinto que encierra en sí mismo una paradoja: crea dando muerte. En Yo, loco, con una notable carga de simbolismo, y la presencia constante del arte, Antonio Altarriba desgrana la delgada línea que separa la lucidez de la locura. Y en Yo, mentiroso, Altarriba urde un trepidante relato sobre la corrupción política española y los resortes de comunicación de los partidos. Se establece un claro paralelismo entre la historia y la política española de los últimos años. Yo, mentiroso aborda la mentira como elemento definidor de la propia democracia.

El arte de volar / El ala rota de Antonio Altarriba y Kim

En el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de la Región

El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Altarriba padre pasó su vida aprendiendo a volar. Desde los campos de Peñaflor, las trincheras de la lucha antifranquista, la Francia del exilio o la España del dictador. Su hijo, en la piel del padre, documenta su historia y construye una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo.

Publicada por primera vez en 2009 y ganadora del Premio Nacional de Cómic 2010, El arte de volar es uno de los grandes hitos de la historia de nuestro cómic.

En El ala rota Altarriba cambia radicalmente y reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres. El ala rota es la otra cara de El arte de volar (Premio Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores, Antonio Altarriba y Kim, repasan la historia política española del siglo XX.

MEDIA VIDA

de CARE SANTOS, Premio Nadal de Novela 2017

En eBiblio Murcia

Recomendada por la Biblioteca de Totana

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entrelas que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015).Todo el bien y todo el mal (2018), Seguiré tus pasos (2020)  ( Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso. www.caresantos.com @CareSantos

Media Vida es una historia poderosa, muy bien contada, con una narración con un ritmo ágil, tensión sostenida, con abundantes diálogos (no sería difícil convertirla en una obra de teatro, como la propia autora ha señalado),  con un lenguaje sencillo y cuidado, en la que también encontraremos humor y algo de ironía.

Los caballos de dios

de Mahi Binebine, Premio de Novela Árabe y llevada al cine

Recomendada por la Biblioteca de Totana

En eBiblio Murcia

El título original de Los caballos de Dios es “Les Étoiles de Sidi Moumen”, Las Estrellas de Sidi Moumen, el nombre de un equipo de fútbol que han montado un grupo de chavales en su barriada a las afueras de Casablanca para no morirse de asco. Yashin, Hamid, Nabil, Fuad, Ali y Jalil son los protagonistas de esta historia de ficción total y realidad total en palabras de su autor, Mahi Binebine. La realidad es que el 16 de mayo de 2003 se produjeron en Casablanca varios atentados en los que murieron 45 personas, entre ellos 12 de los 14 terroristas suicidas que los provocaron, y resultaron heridas cien personas. El mayor atentado yihadista ocurrido hasta la fecha en Marruecos. Estos muchachos, entre 20 y 23 años, en conexión con Al Qaeda, hicieron estallar los cinturones de explosivos que portaban en diversos puntos de la ciudad.

La ficción nos narra la vida de seis de estos chicos en el inmenso barrio de chabolas de Sidi Moumen donde se hacinan cerca de 300.000 personas. Un poblado que rodea a un basurero del que sacan el sustento sus habitantes con muy pocas o ninguna posibilidad de salir de la extrema miseria en la que viven. Un infierno en la tierra. El camino que recorren estos chicos desde su pobre vida hasta el momento en que entran en relación con el fundamentalismo islámico y deciden entregar su vida para ir a un supuesto Paraíso es lo que nos va contar este libro. Los caballos de Dios (nombre que da la imaginería yihadista a los fieles que hacen de bombas humanas) va más allá de la literatura con la intención de remover nuestra conciencia. Binebine consigue que vivamos una historia desde el interior de los acontecimientos que narra, que miremos de frente al conflicto que en ella se expone. En palabras del poeta Luis García Montero: la buena literatura nos enseña a conocer la vida por dentro. Esta novela abre un mundo que suele quedar escondido al otro lado de las noticias.

“Binebine cuenta con humor y dulzura la vida de estos seres olvidados por el reino de Marruecos”

El club de los raros

Desde la Biblioteca de Cehegín se ha puesto en marcha una sección de libros de Lectura Fácil con el objetivo de que cualquier persona que tenga interés por la lectura pueda llegar a nuestra biblioteca y disfrutar de la misma incluidos las persona con dificultad de aprendizaje o algún tipo de discapacidad, además se están haciendo pictogramas para señalizar la sección infantil con el fin de mejorar la comunicación entre la biblioteca y sus usuarios.

A este respecto queremos recomendar dos lectura, la primera es El club de los raros del escritor Jordi Sierra i Fabra, en este libro el protagonista Hugo, que tiene 10 años siempre se ha sentido raro porque es tartamudo, lo que le ha dado problemas tanto con maestros como con compañeros hasta el punto que el matón de la clase le hace la vida imposible.

Hugo junto con su compañero Bernardo que es disléxico deciden fundar un club donde sentirse menos solos y más seguros pero que grata sorpresa cuando descubren que no son los únicos que quieren formar parte del Club de los Raros “ que todos somos un poco raros”.

En el Catálogo Colectivo de la RED de Bibliotecas

Habla María

La segunda recomendación de la Biblioteca de Cehegín, es una novela gráfica titulada “Habla María” del escritor Bernardo Fernández, y trata el tema del autismo. En ella hay dos voces  una es la de Bef, que narra un camino personal que reconocerán todas las personas cercanas a un niño con capacidades diferentes. La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Solo hay que aprender a escucharla. Un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza.

La irrupción de María en la vida de Bef marca un antes y un después. No solo como padre, sino como padre de una persona que padece autismo.

En palabras del propio autor: “Creo que hacía falta difundir información de esta condición mental, que es muy compleja, que no sabemos por qué sucede, y difundir el reto que tienen las personas con autismo y quienes son cercanos a ellas y el impacto que tiene esto en el resto de nuestras vidas.

En el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas

Escarlatina, la cocinera cadáver

Ledicia Costas y Víctor Rivas
¿Por qué razón habrían de ser amigos Escarlatina, una niña que murió hace más de 100 años y Román, un niño de la actualidad que sueña con ser un famoso chef?
Este libro lo cuenta con grandes dosis de humor, irreverencia y capacidad para desdramatizar el asunto de la muerte, sin restarle trascendencia.
Para colmo, incluye una serie de recetas muy apetitosas.

Prohibido leer a Lewis Carroll

Diego Arboleda y Raúl Sagospe.
Una joven francesa, Eugéne Chignon, viaja en barco hasta Nueva York en respuesta a una curiosa oferta de empleo que encuentra en el periódico: se requiere institutriz, con habilidades propias de la profesión, y que además sea capaz de mentir.
La familia Welrush acepta a Eugéne como cuidadora de su joven hija Alice, a condición de que no le hable del libro “Alicia en el país de las maravillas”. Por supuesto, Alice es una admiradora incondicional de la obra de Lewis Carroll y hará gala de inteligencia e ingenio para superar la prohibición que tratan de imponerle sus padres.
Precioso homenaje a uno de los libros más imaginativos y atractivos de siempre. Repleto de humor, personajes extravagantes y con unas ilustraciones muy divertidas de Raúl Sagospe.

Mujeres que compran flores

Vanessa Montfort

Disponible en eBiblio Murcia, libro y audiolibro

Adictiva, divertida, romántica, honesta, Mujeres que compran flores es una emocionante novela sobre la amistad, una aventura cotidiana en busca de la independencia femenina, un épico viaje al centro de los sueños de la mujer contemporánea. En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última… para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia. Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas…

Quiéreme siempre

Nuria Gago, Premio Azorín de Novela 2018

A Lu, que lleva dos años en París, le han roto el corazón por tercera vez y decide volver a Barcelona para aclarar sus ideas.
Su madre le busca un trabajo de cuidadora sin consultarle y cuando la recoge en el aeropuerto, la lleva directamente a casa de Marina: ochenta y seis años, viuda y pendiente siempre de su hermana María, enferma de alzhéimer. Lo que empieza siendo una convivencia forzosa se convierte para las dos en un pequeño oasis en el que recuperarán la alegría y el control de sus vidas.
Quiéreme siempre habla sobre la importancia de ayudarnos los unos a los otros, sobre la soledad de nuestros mayores, sobre cómo la música puede abrir puertas que ya nadie encuentra y, sobre todo, de cómo el humor, el amor y la valentía de mirar hacia adentro pueden salvarnos.

Disponible en eBiblio Murcia

El peligro de creer

del periodista y divulgador científico Luis Alfonso Gámez.

Disponible  eBiblio Murcia

En algo más de 200 páginas y a lo largo de los siete capítulos del libro Luis Alfonso carga, con un lenguaje ameno, contra magos gurús, espiritistas, sanadores, astrólogos, homeópatas y cosas más de actualidad, incluso, como el temor a las antenas de telefonía o a la wifi.

Denuncia que tras estas creencias siempre hay alguien que quiere sacar provecho de sus mentiras abusando del dolor y del miedo de la gente y quedándose con su dinero, eso cuando no ponga directamente en peligro su salud.

No es un libro escrito para escépticos, aunque ofrece datos y argumentos para  tratar sobre estos temas con firmeza, sino que es un libro que cualquiera puede disfrutar y, sobre todo, aprovechar. Aunque tal vez sea difícil que lo hagan debemos invitar a leer esta obra a las personas que todavía creen en alguna de estas cosas, para que, como poco, empiecen a plantearse dudas.

Para dar una muestra del contenido de la obra, que cuenta con una bibliografía extensa y muy útil, podemos citar una frase redonda: Por norma, si para que algo funcione hay que creer en ello, es que no funciona.

Calamares a la romana: somos romanos, aunque no nos demos cuenta

del filólogo Emilio del Río, no es un libro de gastronomía sino un libro divertidísimo de divulgación muy seria sobre el mundo de la Roma antigua.

Emilio responde, como ya hizo en otra obra anterior, Latín Lovers, a preguntas de la vida cotidiana como de qué se reían los romanos, cómo se enamoraban y se emparejaban,  qué vicios tenían o cómo llegaban a fin de mes. Los capítulos tienen títulos muy curiosos, casi todos referidos a canciones o películas: “Solos en la madrugada”, “Desayuno con diamantes”, “Al calor del amor en un bar”, “Reloj, no marques las horas” o “Piratas del Caribe”. En la lectura encontramos innumerables curiosidades  como que los romanos tomaban cyathus (del griego kúathos “cucharón”), de donde viene nuestro chato de vino. O nos habla de los lamentos de los sobre la tiranía de la moda, que viene del latín modus.E n general nos sorprende lo cercana que está la cultura romana en nuestras costumbres.

Del Río concluye en el último capítulo, que escribió un mes antes del confinamiento, recordándonos que nuestro mundo no es sólido, no es permanente, que debemos esforzarnos por mantenerlo en la buena dirección y que una de las mejores recomendaciones que nos llegó del latín es el famoso carpe diem, aprovechemos el tiempo.

En  eBiblio Murcia

Ventiladores Clyde

Lo que más me gustan son los monstruos de Emil Ferris

SAPIENS. Una historia gráfica

Basado en el ensayo superventas Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad

Yuval Noah Harari

Adaptado por David Vermeulen y dibujado por David Casanave.

Tebeo disponible en papel en la Comicteca y en Ebiblio Murcia para lectura en pantalla.

Cuenta la historia desde la aparición del ser humano, con una amplia perspectiva, en cuatro capítulos: Rebeldes de la sabana; Maestros de la ficción; Sexo, mentiras y pinturas rupestres y Asesinos en serie intercontinentales

Mediante el humor plantea la carrera por la evolución de las diferentes especies homo conocidas (neandertalensis, erectus, denisovano, luzonensis, hombre de flores) como un reality show al estilo de Supervivientes… y el ganador ya sabemos que es el Homo Sapiens. Aunque no sabemos si por “sustitución” (no se cruzaron Sapiens con otras especies) o “entrecruzamiento” (mezcla del Sapiens con otras especies humanas)

Acertadamente, la novela gráfica introduce personajes nuevos, que aportan riqueza de puntos de vista y descargan rigidez académica al ensayo original: la sobrina del autor, Zoé, la profesora-bióloga Saraswati, el cómic de Bill el troglodita (con tramas, como si fuera un cómic antiguo), la doctora Ficción (vestida como una superheroína) o la policía detective López.

Se destaca la importancia del dominio del fuego, hace 300.000 años, que proporcionó grandes ventajas: comida caliente, ahuyentar alimañas, iluminación nocturna, paliar el frío o ayuda para atrapar grandes animales.

Sin embargo la hipótesis más llamativa y controvertida de esta obra es situar a los Sapiens como “maestros de la ficción”. Hace 70.000 años, no se sabe cómo ni porqué, empezaron a hacer cosas diferentes y asombrosas:

  • Comenzaron una expansión imparable desde el sudeste de África a Europa, Asia y el resto de continentes en sucesivas oleadas.
  • Aparecen las primeras embarcaciones, lámparas de aceite, arcos y flechas, agujas para coser vestidos cálidos. También objetos de arte y pruebas de religión, comercio y jerarquías sociales,

El caso es que tuvo lugar la denominada “revolución cognitiva”, que permitía la mejora en la comunicación, cooperación y organización de grupos sociales, incluso con individuos extraños.

Individualmente, somos menos diestros que un antiguo cazador-recolector, pero nuestra capacidad para cooperar, nos ha permitido construir las pirámides o crear una cabeza nuclear.

Esta capacidad de crear ficción basa su poder en que un gran número de extraños pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes que solo existirían en la imaginación colectiva y pone estos ejemplos: religiones, estados nacionales, sistemas judiciales o una marca de automóviles. Son cosas que no existen fuera de lo que inventamos y nos contamos unos a otros, al contrario de un río o un árbol.

Finalmente, especula con el futuro de la humanidad ¿Diseño inteligente como principio básico de la vida? ¿Primero seres vivos no orgánicos? ¿Humanos que ascienden a dioses?

Vida y muerte de Federico García Lorca

Ian Gibson y Quique Palomo, Penguin Random House

Tebeo disponible en papel en la Comicteca y en Ebiblio Murcia para lectura en pantalla.

Para empezar, la propia cubierta del tebeo muestra el final de la historia: Federico de rodillas, en un descampado y una pistola que le apunta…

La ambientación histórica está muy conseguida, reflejando elementos de la época como tranvía, teatros, cafés, barcos o trenes. Además, la utilización de fotografías en blanco y negro de la época contribuye a darle un tono de reportaje, de veracidad histórica a este cómic biográfico.

La narración se divide en 4 etapas de la vida de García Lorca:

  • Niñez y juventud en la Vega de Granada, donde se muestran los juegos y canciones populares que después le influirán en su poesía y teatro, además de su formación musical, propiciada por su madre.
  • Formación en Madrid, en la Residencia de estudiantes. Conoce a personalidades de la cultura como Luis Buñuel, Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna. Descubre temas que influyen en su obra, como el folklore andaluz, el amor inalcanzable, el anhelo de libertad,… Allí conoce a Salvador Dalí y la admiración que nace será mutua para siempre. Vuelve a Granada, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, en una situación en la que son acosados intelectuales, inconformistas y homosexuales.
  • Nueva York y Cuba. Asfixiado y deprimido por el clima reinante viaja, con la ayuda de Fernando de los Ríos, a América. Sus ricas vivencias de allá las convertirá en materia poética.
  • Regreso a España durante la II República. Comienza una actividad frenética, con una gira por la España rural con el teatro clásico de La Barraca. Se representan con éxito sus dramas Bodas de sangre y Yerma, aunque esta última crea polémica. Será considerado enemigo de la España tradicional católica y al poco de la sublevación militar será capturado y asesinado en una cuneta. En esta parte final el dibujante prescinde de escenarios, para representar su asesinato en una cuneta de un lugar que hoy se desconoce con exactitud (su cadáver nunca apareció).

Reunión en el Restaurante Nostalgia

Anne Tyler. Debolsillo, 2017

Novelista estadounidense nacida en 1.941, autora de una veintena de libros y galardonada con el Premio Pulitzer en el año 1989 por su novela Ejercicios respiratorios. Muy conocida también por su novela “El turista accidental” obra llevada a la gran pantalla. Nacida en Minneapolis, Minnesota. Hija de un químico pacifista y una trabajadora social, que creció en una comunidad cuáquera de Raleigh, Carolina del Norte.

Con Reunión en el Restaurante Nostalgia, su mejor novela a juicio de la propia autora, fue finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner en 1983; y logró ser ya muy conocida.

Es una novela impregnada de tristeza, de esa nostalgia a la que alude el título. Nostalgia por lo que pudo ser y no fue. Está narrada por cuatro personas distintas, una madre octogenaria y sus tres hijos maduros, con una figura ausente que es el gran protagonista de la novela: el marido y padre que los abandonó hace tres décadas. Pearl, la madre, tiene 85 años y está a punto de morir. Sus reflexiones en el lecho de muerte se remontan 35 años atrás, cuando su marido la dejó. Es una mujer fría emocionalmente y muy dura; y a través del relato de los hijos, dos chicos y una chica, descubrimos una mujer autoritaria y cruel, que influye de forma muy negativa en ellos, sobre todo en los varones.

Cuentos de Isaac Bashevis Singer

eBiblio Murcia

Escritor judío y ciudadano polaco. Nació en 1902 y murió en 1991. En 1978 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por sus Cuentos.

Bashevis era hijo y nieto de rabinos. Creció en un barrio judío de Varsovia, rodeado por un escenario de violencia antisemita en el que se hablaba yiddish, idioma perteneciente a las comunidades judías, conociéndose alternativamente como judeoalemán.

En 1935, ante el temor de la ofensiva nazi y para escapar de la amenaza antisemita emigró a los Estados Unidos. Y en 1943 se convirtió en ciudadano estadounidense, pero sigue manteniendo siempre el yiddish como primera opción de lengua. No llegó a escribir en lengua inglesa

Singer ha publicado 18 novelas, 14 libros para niños, numerosos ensayos, artículos y reseñas, pero en Estados Unidos es conocido principalmente como un escritor de Cuentos: Narraciones realistas con entramados históricos y sociales. Presta mucha atención, a la trama y al mundo interior de los personajes, destacando las tribulaciones y debilidades, sus deseos, su necesidad de amor, el problema de identidad tanto colectiva como personal, la lucha entre un sistema de valores tradicional y el proceso de asimilación de los judíos a la cultura dominante.

Lo califican como un humorista experimentado en la tragedia, un cronista posterior al Holocausto que a menudo escribía como si el exterminio no hubiera tenido lugar. Un estilo directo casi oral, con una ironía trágica, unas historias exóticas con una cuestión interesante: No encontramos referencias directas al nazismo o al exterminio o a los campos de concentración. Aparecen supervivientes, gente que perdió todo, pero sus experiencias en relación con el negro capítulo de la historia no son nunca lo más relevante para el relato

El laberinto de la inteligencia: guía para idiotas

Hans Magnus Enzensberger. Anagrama, 2019

Ya el título de El laberinto de la inteligencia, guía para idiotas, muestra el lado provocador de un intelectual del que merece la pena todo lo que ha escrito: Hans Magnus Enzensberger. Además es un pensador muy divertido, que fue premio Príncipe de Asturias de las de las Letras y que en apenas 80 páginas hace un repaso muy ameno y –totalmente en su estilo- muy ácido por la historia de la palabra y el concepto “inteligencia” y las pretensiones científicas de su estudio. “El sentido común y la creatividad, la inspiración, la empatía, la ingenuidad, la intuición… cómo puede medirse todo esto? Se trata de preguntas realmente inquietantes que un test preciso de inteligencia hará mejores no afrontar”, comenta irónico, y concluye, con su extraordinario sentido del humor, que tal vez no seamos tan inteligentes como para definir la inteligencia. Excelente trabajo del traductor de la obra, Francesc Rovira. 

La salvación por las palabras

Iris Murdoch. Siruela, 2018

La salvación por las palabras es una colección de ensayos breves escritos por Iris Murdoch que habla, en 140 páginas, de la relación entre literatura y filosofía o entre literatura y pensamiento, pero también del bien, de la belleza y, sobre todo, de nosotros mismos. La autora no afronta estos temas con un espíritu excesivamente oscuro o puntilloso sino de reflexión divulgativa, contando con mucha sencillez no exenta de profundidad cómo a su parecer la filosofía ha ido alejando de sí la pretensión de reflexionar sobre lo cercano para entrar en una dinámica de confusión terminológica y ante esto propone, con argumentos fundados y originales, tomar la literatura como guía para la reflexión intuitiva y cotidiana.  

 

La Eneida contada a los niños

Francesc Rovira i Jarque / Rosa Navarro Durán

La ENEIDA es un relato de aventuras, de amores y de guerras. Leyendo la Eneida podremos conmovernos con el dolor de la bellísima reina Dido cuando Eneas se marcha, sufrir por la suerte de las naves del troyano en medio de las tempestades, o asistir a su impresionante combate con el rey Turno.

Veremos a Iris, dibujando su arco en el cielo cuando Juno la envía con sus mensajes perversos, porque fue esta poderosa diosa la gran enemiga de Eneas. Las aventuras y las luchas del héroe Eneas maravillan y asombran. Así comienza la Eneida, tal como la escribió Virgilio: Arma virumque cano Troiae qui primus ab oris Italiam fato profugus Laviniaque uenit litora?

Los clásicos versionados para niños.

Splat, el gato

Scotton Rob

Es el primer día de colegio de Splat y está preocupado. ¿Qué pasa si no hace ningún nuevo amigo? Por eso, Splat decide llevarse a su pequeña mascota con él, el ratón Seymour, y lo esconde en su tartera del almuerzo. La profesora, la Srta. Wimpydimple, presenta a Splat a la clase y enseguida comienza a aprender una importante lección sobre los gatos. Pero Seymour se escapa y los gatos empiezan a hacer, lo que se supone que hacen los gatos (perseguir al ratón). Splat sigue preocupado, quizá pierda todos sus amigos, los nuevos y los antiguos. Justo a tiempo, Srta. Wimpydimple toma el mando de la situación y enseña a todos una importante lección. Puede que la escuela para gatos no esté tan mal después de todo.

Oh gueto mi amor

Eduardo Halfon. Editorial Páginas de Espuma, 2018.

Halfon es un escritor nacido en Guatemala, que a los diez años viaja a Estados Unidos con sus padres y se cría allí. Estudió ingeniería, pero al poco de ejercer descubrió que no era lo suyo. Actualmente reside en París, junto a su pareja, bióloga española de La Rioja.

 En su obra, la línea entre la ficción y la realidad es muy delgada: se difumina y los hechos que la memoria nos devuelve se entrecruzan con la imaginación a cada momento.

 Oh gueto mi amor es un relato que comienza a modo de cuento narrado en voz alta con una fórmula clásica: “Todos le decían Madame Maroszek, un amigo francés fue el primero en hablarme de ella… “ Y a partir de ahí, el escritor va indagando en el pasado de su familia, concretamente de su abuelo polaco. Para contactar con esta mujer tendrá que valerse de medios tradicionales, en ningún caso tecnológicos, siempre por medio de cartas escritas a mano.

 Madame Maroszek, cuyo nombre recuerda fonéticamente a la Medusa mitológica, va conduciendo al narrador Eduardo Halfon, como un barquero Caronte por la laguna Estigia, a través de un itinerario un tanto surrealista situado en la ciudad de Łódź, Polonia.

 A la ambientación del relato contribuyen de manera espléndida las ilustraciones de David de las Heras, que unas veces aportan un tono más luminoso y otras más lúgubre, siempre enriqueciendo la historia contada. Además de actuar a modo de pausa reflexiva entre los episodios del relato.

 El autor narra con la técnica de cajas chinas sus andanzas por la ciudad, y va introduciendo diversos relatos contados por los personajes: por ejemplo, descubrimos como se originó su propio apellido, probablemente, debido a la creatividad de ETA Hoffmann, el escritor, compositor y juez alemán que trabajó como funcionario unos años en Polonia, cuando Polonia formaba parte de Prusia. Hoffmann era el encargado de nombrar a los judíos y asignaba apellidos dependiendo del humor que tuviera en ese momento.

En ocasiones con humor y otras con tristeza o melancolía, Halfon reivindica la escritura como medio eficaz y necesario para fijar la memoria y los recuerdos de quiénes nos precedieron.

Cosas nuestras

Ilu Ros. Lumen, 2020

La última pregunta

Isaac Asimov (1920-1992). Audiolibro de Penguin Randon House

Asimov fue un prolífico autor de origen ruso, nacionalizado norteamericano y clásico de la ciencia ficción del siglo XX (Yo, robot; Fundación;…). Se estima que ha publicado más de 500 libros. Profesor de bioquímica e investigador, aunque pronto se dedicó a ganarse la vida como divulgador científico, gracias a sus libros y cuentos, y también a sus conferencias.

La última pregunta es un cuento o relato corto que está situado en el futuro, que comienza con una apuesta entre dos técnicos de mantenimiento de una supercomputadora, a la que interrogan por el momento en que tendrá lugar el fin del mundo y la manera de evitarlo.

A lo largo del relato, este ordenador va evolucionando, igual que los seres humanos que lo acompañan. Todos van preguntando al ordenador por el final de todo y como lograr revertirlo, aunque la respuesta será siempre similar: “no hay datos suficientes para responder”.

Asimov va introduciendo en este relato conceptos diversos como la miniaturización de los ordenadores y su aumento de velocidad constante, la búsqueda de nuevas fuentes de energía o los avances en el transporte. Asimov gustaba de los giros argumentales y finales sorpresa y este cuento no decepciona en absoluto.

La puerta de los tres cerrojos

Sonia Fernández Vidal. Escritora, investigadora y divulgadora científica

Es un libro de literatura Infantil-Juvenil. Novela fantástica que trata de introducir a los jóvenes en el increíble mundo de la física cuántica. Niko, es el protagonista que un día se ve sorprendido por una frase en la pared de su habitación,

“Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo” 

¡¡¡¿¿¿  ???!!! Le lleva a platearse que va a hacer cosas diferentes y decide cambiar la ruta de camino a clase y…… ¡OTRO MUNDO!, el mundo cuántico, en el que va a conocer a cantidad de amigos muy, muy diferentes….

Superposición de estados, Relatividad del espacio y el tiempo, Los agujeros negros…

Es una lectura fresca, ágil, y con capacidad para acercar a los lectores a temas tan complejos que irán transformándose en cuestiones más naturales para las siguientes generaciones. Lo recomendamos a todo aquel que quiera saber un poco más de cómo funciona nuestro universo en el fondo y cómo las nuevas teorías de la física van a cambiar nuestra manera de ver el mundo.

Además, ya tenemos la trilogía del título. Los lectores que se queden con ganas pueden continuar con la aventura y seguir acercándose al mundo cuántico.