×
Conócenos

Recomendaciones

Cómic

El bebé verde de Roberta Marrero

Recomendado desde la Comicteca de la BRMU

Disponible además en eBiblio Murcia

¿Qué es el cómic? ¿Literatura? ¿Dibujo? ¿Arte gráfico? Y ¿a quién le importa? Yo soy así, y así seguiré… que canta Alaska. Si algo lo hace interesante es vivir en la frontera de varias disciplinas y sacar de todas ellas provecho. El día que alguien lo intervenga quirúrgicamente extirpándole toda la ambigüedad, se le acaban los superpoderes. Pero, gracias a Bowie o a Boy George, que la artista plástica, cantante y actriz Roberta Marrero lo haya elegido como medio para hablarnos de su infancia, su transexualidad y su universo pop: le propina una patada punki que lo aleja de cualquier aburguesamiento. Libro de artista autobiográfico, fetiche ilustrado o collage narrativo. La obra de Marrero no pretende hacer pedagogía de nada. Pero su libertad creativa y narrativa actúan con la eficacia de una banda de pinchos extendida sobre el asfalto, lista para reventar neumáticos de autobuses que anuncian que hay niños con pene y niñas con vulva. 

El hijo del legionario de Aitor Saraiba

Recomendado desde la Comicteca de la BRMU

El hijo del legionario es una bella obra de arte que mezcla texto e imágenes. En el texto se nos narra al despertar de un niño a la vida de adulto y sus primeros pasos para buscar una identidad. Desde Talavera hasta Puebla, pasando por Frankfurt, San Francisco, San Diego y Tijuana, y, a través de algunos otros destinos intermedios, hasta llegar a Madrid, la libertad de poder ser feliz y poder desarrollarse íntegramente como persona. Aunque este libro, esta joya, es muchísimo más. A través del bello texto y de las preciosistas imágenes se nos desmenuza una vida que es la suya, que es la de todos, y que es, cómo no, la del propio lector. 

Félix y Calcita de Artur Laperla

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Disponible también en eBiblio Murcia

¡Épico! ¡Una trol se ha colado en la habitación de Félix! Y ¡puaaaj! Huele como a ¡queso podrido! Se llama Calcita, ha llegado a través del baúl de los juguetes y come piedras, sí, sí, ¡piedras! Félix descubrirá que su casa conecta con el mundo de los troles, viajará hasta allí con Calcita que le cuenta que llevan años peleados con los gnomos.

Félix y Calcita es una serie de cómic de Artur Laperla, creador de Superpatata, que hace soltar más de una carcajada a los lectores infantiles.

El malvado zorro feroz de Benjamin Renner

Recomendado por la Biblioteca Municipal de San Basilio (Murcia)

Disponible además en eBiblioMurcia

Una fábula en formato cómic divertida, hilarante, jocosa, tronchante, chistosa, ingeniosa, desopilante e increíblemente tierna. Para lectores y lectoras de todas las edades.

Frente a un conejo tonto, un cerdo con veleidades agrícolas, un perro perezoso y una gallina temperamental, el zorro pusilánime que protagoniza esta novela gráfica intenta encontrar su lugar como depredador superior. Sin éxito. A falta de métodos más eficaces, se ve obligado a desarrollar una nueva estrategia. Su solución: robar unos huevos, incubarlos, criar a los polluelos y ¡ñam! Pero el plan sale mal cuando el zorro, de repente, descubre su instinto maternal…

El malvado zorro feroz fue galardonado con el Prix BD Fnac 2016 y el Prix de la Jeunesse del Festival de Angoulême 2016.

«Con la apariencia de un largo storyboard de una peli de animación encuadernado en formato libro, El malvado zorro feroz aparece como un bálsamo a épocas oscuras como la que estamos viviendo. En un mundo negro, Renner nos hace recordar la alegría de vivir a través de una historia sencilla y divertida, algo tan simple, pero tan complicado de llevar a buen puerto como un relato de transformación trufado de momentos jocosos.» Raúl Silvestre

Trilogía Yo, asesino – Yo, loco – Yo, mentiroso [Trilogía Egoísta] de Antonio Altarriba y Keko

En el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas de la Región

La trilogía egoísta formada por Yo, asesino; Yo, loco; y Yo, mentiroso; de Antonio Altarriba y Keko, está protagonizada por personajes ambiguos, de dudosa moralidad, y que se confrontan con sus propios pensamientos. En Yo, asesino, Altarriba se ocupa del instinto asesino del ser humano, y su relación con el arte. El asesino trabaja con la materia prima más preciada: la vida. Un instinto que encierra en sí mismo una paradoja: crea dando muerte. En Yo, loco, con una notable carga de simbolismo, y la presencia constante del arte, Antonio Altarriba desgrana la delgada línea que separa la lucidez de la locura. Y en Yo, mentiroso, Altarriba urde un trepidante relato sobre la corrupción política española y los resortes de comunicación de los partidos. Se establece un claro paralelismo entre la historia y la política española de los últimos años. Yo, mentiroso aborda la mentira como elemento definidor de la propia democracia.

El arte de volar / El ala rota de Antonio Altarriba y Kim

En el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de la Región

El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Altarriba padre pasó su vida aprendiendo a volar. Desde los campos de Peñaflor, las trincheras de la lucha antifranquista, la Francia del exilio o la España del dictador. Su hijo, en la piel del padre, documenta su historia y construye una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo.

Publicada por primera vez en 2009 y ganadora del Premio Nacional de Cómic 2010, El arte de volar es uno de los grandes hitos de la historia de nuestro cómic.

En El ala rota Altarriba cambia radicalmente y reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres. El ala rota es la otra cara de El arte de volar (Premio Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores, Antonio Altarriba y Kim, repasan la historia política española del siglo XX.

Habla María

La segunda recomendación de la Biblioteca de Cehegín, es una novela gráfica titulada “Habla María” del escritor Bernardo Fernández, y trata el tema del autismo. En ella hay dos voces  una es la de Bef, que narra un camino personal que reconocerán todas las personas cercanas a un niño con capacidades diferentes. La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Solo hay que aprender a escucharla. Un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza.

La irrupción de María en la vida de Bef marca un antes y un después. No solo como padre, sino como padre de una persona que padece autismo.

En palabras del propio autor: “Creo que hacía falta difundir información de esta condición mental, que es muy compleja, que no sabemos por qué sucede, y difundir el reto que tienen las personas con autismo y quienes son cercanos a ellas y el impacto que tiene esto en el resto de nuestras vidas.

En el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas

Ventiladores Clyde

Lo que más me gustan son los monstruos de Emil Ferris

SAPIENS. Una historia gráfica

Basado en el ensayo superventas Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad

Yuval Noah Harari

Adaptado por David Vermeulen y dibujado por David Casanave.

Tebeo disponible en papel en la Comicteca y en Ebiblio Murcia para lectura en pantalla.

Cuenta la historia desde la aparición del ser humano, con una amplia perspectiva, en cuatro capítulos: Rebeldes de la sabana; Maestros de la ficción; Sexo, mentiras y pinturas rupestres y Asesinos en serie intercontinentales

Mediante el humor plantea la carrera por la evolución de las diferentes especies homo conocidas (neandertalensis, erectus, denisovano, luzonensis, hombre de flores) como un reality show al estilo de Supervivientes… y el ganador ya sabemos que es el Homo Sapiens. Aunque no sabemos si por “sustitución” (no se cruzaron Sapiens con otras especies) o “entrecruzamiento” (mezcla del Sapiens con otras especies humanas)

Acertadamente, la novela gráfica introduce personajes nuevos, que aportan riqueza de puntos de vista y descargan rigidez académica al ensayo original: la sobrina del autor, Zoé, la profesora-bióloga Saraswati, el cómic de Bill el troglodita (con tramas, como si fuera un cómic antiguo), la doctora Ficción (vestida como una superheroína) o la policía detective López.

Se destaca la importancia del dominio del fuego, hace 300.000 años, que proporcionó grandes ventajas: comida caliente, ahuyentar alimañas, iluminación nocturna, paliar el frío o ayuda para atrapar grandes animales.

Sin embargo la hipótesis más llamativa y controvertida de esta obra es situar a los Sapiens como “maestros de la ficción”. Hace 70.000 años, no se sabe cómo ni porqué, empezaron a hacer cosas diferentes y asombrosas:

  • Comenzaron una expansión imparable desde el sudeste de África a Europa, Asia y el resto de continentes en sucesivas oleadas.
  • Aparecen las primeras embarcaciones, lámparas de aceite, arcos y flechas, agujas para coser vestidos cálidos. También objetos de arte y pruebas de religión, comercio y jerarquías sociales,

El caso es que tuvo lugar la denominada “revolución cognitiva”, que permitía la mejora en la comunicación, cooperación y organización de grupos sociales, incluso con individuos extraños.

Individualmente, somos menos diestros que un antiguo cazador-recolector, pero nuestra capacidad para cooperar, nos ha permitido construir las pirámides o crear una cabeza nuclear.

Esta capacidad de crear ficción basa su poder en que un gran número de extraños pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes que solo existirían en la imaginación colectiva y pone estos ejemplos: religiones, estados nacionales, sistemas judiciales o una marca de automóviles. Son cosas que no existen fuera de lo que inventamos y nos contamos unos a otros, al contrario de un río o un árbol.

Finalmente, especula con el futuro de la humanidad ¿Diseño inteligente como principio básico de la vida? ¿Primero seres vivos no orgánicos? ¿Humanos que ascienden a dioses?