×
Conócenos

Recomendaciones

Cómic

Pro / David Galán Galindo

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

“PRO” no es un simple cómic de superhéroes, también es un estimulante ejercicio de Memoria Histórica que nos cuenta cómo una joven periodista (Galilea Gil) recibe el encargo de investigar a El Español de Pro, un superhéroe del régimen franquista. Y aunque, en principio, no tiene ningún interés por ese señor, al que considera un fascista, poco a poco descubrirá que la leyenda no tiene nada que ver con la historia real. Un relato fascinante para el que sus autores han creado una España paralela.
“Es una ucronía -asegura su guionista David Galán Galindo-, un mundo muy parecido al nuestro salvo por una pequeña desviación y esa es, ni más ni menos, la existencia de un superhéroe en España durante muchos años. Lo cual no produce un cambio radical pero sí deforma el país un poco, crea un efecto mariposa en el que todo, y desde luego la política, está infectado por la existencia del Español de Pro. Es un tema candente y polémico en esa realidad y sirve para reflexionar sobre algunos asuntos que sí existen en nuestro mundo, como la memoria histórica, efectivamente, y muchos otros”.

Colección “Animalotes” de Aaron Blabey

Recomendado por la Biblioteca de Cehegín

Disponible además en eBiblio Murcia

Hoy recomendamos una colección de libros infantiles que están muy demandados en nuestra biblioteca infantil, ANIMALOTES.

Se trata de un grupo de animales que son el señor lobo, el señor piraña, el señor tiburón y el señor serpiente,  que siempre se les ha visto como “animales perversos, malos  malísimos” y que quieren dejar de tener esas etiquetas, para ello se les ocurre la idea de llevar a cabo distintas acciones para conseguirlo y que se les vea como al resto de animales, lo que no sabemos es si lo conseguirán o no, por lo que hay que leerse las distintas historias en los 7 volúmenes que componen esta serie.

El último libro publicado es “Animalotes 13 y 14: Liada parda / ¡Abejas mosqueadas!”, del autor Aaron Blabey.

Tenemos que deciros que se han vendido más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo y que ha formado parte durante 50 semanas de la lista de best-sellers del New York Times.

También queremos recomendar la película basada en esta serie de libros titulada “Los tipos malos”.

Contrapaso, los hijos de los otros de Teresa Valero

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

Un magnifico cómic de la mano de Teresa Valero, que se encarga tanto del guión como de las ilustraciones. Se refleja un concienzudo trabajo de documentación por parte de la autora que está presente en cada aspecto de la obra, creando una ambientación perfecta. Su llegada desde la animación queda también patente en la expresividad de los personajes y el destacable uso de las luces y las sombras.

La historia, un thriller ambientado en el Madrid de los años 50, se mueve en torno a una investigación criminal por parte de dos periodistas con mentalidades completamente divergentes. Uno de ellos hijo de un comunista muerto en la Guerra Civil, el otro militante falangista, que a la fuerza de trabajar juntos encontrarán más puntos en común de los que podían imaginar.

En torno a la trama principal se tratan de manera transversal los temas tabú que marcaron una época oscura de nuestro país: la censura, la represión de la homosexualidad, el machismo, el robo de bebés…

Una trama que engancha desde la primera página. Un cómic que hay que leer.

Teresa Velero se reivindica como una autora total a tener en muy en cuenta en el panorama nacional y que, pese a ser Contrapaso una obra autoconclusiva, promete volver para ampliar el universo de los personajes que ha creado. Ya tiene en proyecto una segunda entrega y en la mente la idea de que se trate al menos de una trilogía.

Fábulas de Bill Willingham

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

Los personajes de las fábulas clásicas se ven obligados a huir de sus Tierras Natales por la invasión de un misterioso enemigo al que llaman “El Adversario”. Viajan a Nueva York donde crean una comunidad en un edificio que recibe el nombre de Villa Fábula, mientras que los fábulas que no tienen apariencia humana (animales parlantes, animales imaginarios, gigantes, objetos animados, etc.) son trasladadas a un lugar a las afueras de la ciudad al que llaman La Granja.

Willingham reinterpreta los personajes, de dominio público, y los presenta en unas situaciones muy diferentes a las de sus cuentos originales, por ejemplo se presenta a una Blanca Nieves divorciada del Príncipe Azul (o Encantador) debido a las infidelidades de este último, o a un Lobo Feroz, que no está sólo reformado, sino que ahora tiene apariencia humana y sirve como sheriff a la comunidad de Villa Fábula.

El asesino / guión, Matz ; dibujo, Luc Jacamon

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

Se publicó a principios de los 2000 pero ha sido su reedición en formato integral la que lo ha vuelto a poner de actualidad. Eso y que, además, recién se acaba de estrenar una adaptación cinematográfica dirigida nada menos que por David Fincher (director de Seven, El club de la lucha o Zodiac) protagonizada por Michael Fassbender que se estrena en Netflix y ha recibido los parabienes de la crítica. Se trata de un thriller protagonizado por un asesino a sueldo, un mercenario, que recorre Europa, Sudamérica o los Estados Unidos para ejecutar sus encargos. Pero nada que ver con un James Bond. El asesino de este cómic es un personaje que más allá de su frialdad y profesionalidad sin remordimientos, ni implicaciones sentimentales, resulta tremendamente atractivo por los demoledores comentarios que lanza en torno al mundo actual y la visión que arroja sobre los entresijos de la geopolítica mundial. Aunque hay acción, como en todo buen thriller, lo realmente interesante son las reflexiones internas del personaje que nos plantean cuestiones cargadas de lecturas morales, filosóficas y existenciales. Pero sin un ápice de engolamiento ni pedantería. Un brillantísimo cómic por descubrir o releer. Tanto por el dibujo de Luc Jacamon como por el elaboradísimo guion de Matz.

El malvado zorro feroz de Benjamin Renner

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Disponible además en eBiblio Murcia

En formato de novela gráfica, ésta es una fábula que se puede leer en familia. Divertida, hilarante, jocosa, tronchante, chistosa, ingeniosa, desopilante e increíblemente tierna.

Ante un conejo tonto, un cerdo con caprichos agrícolas, un perro perezoso y una gallina temperamental, se encuentra el zorro pusilánime que intenta encontrar su lugar como depredador superior pero sin éxito. A falta de métodos más eficaces, se ve obligado a desarrollar una nueva estrategia. Su solución: robar unos huevos, incubarlos, criar a los polluelos y ¡ñam!

Pero el plan sale mal cuando el zorro, de repente, descubre que no es tan malvado ni tan feroz.

En un mundo con tantas sombras, el animador francés Benjamin Renner, nos hace recordar la alegría de vivir a través de una historia sencilla y divertida, algo tan simple, pero tan complicado de llevar a buen puerto como este relato de transformación.

Cosas nuestras / Ilu Ros

Recomendado por las Bibliotecas de Lorca

Disponible además en eBiblio Murcia

Una mirada penetrante, nada más y nada menos que de la inigualable Conchita Piquer nos recibe antes de abrir la maravillosa novela de la autora muleña Ilu Ros, titulada “Cosas nuestras”. Una mañana de domingo cualquiera en la casa del campo y mientras se prepara la comida no se sabe para cuántos, una nieta, la propia Ilu Ros, mantiene una conversación con su abuela “Resure”, una conversación que las lleva a hablar de los tiempos de la abuela, de Conchita Piquer y Juanita Reina, de los años de emigrante en Francia, de la España de su juventud, de los hitos del feminismo de aquel tiempo, de tantas cosas… A su vez la nieta le habla de sus cosas, del concierto de Rosalía, de lo difícil que está el mercado laboral, de su intención de no casarse… de tantas cosas…

Es esta una propuesta diferente, particular y auténtica. Una lectura difícil de clasificar, ¿una novela gráfica?, ¿una novela ilustrada?, ¿un cuaderno de memorias?, de lo que sí estamos seguros, es de que se trata de una obra con un género propio, se mezclan informaciones, anécdotas, noticias de prensa, letras de coplas y canciones, poemas, historias de instagram, listas, pequeñas notas humorísticas, todo ello hilvanado a lo largo de esta enternecedora y entrañable conversación dominical. Si la historia atrapa al lector, las imágenes que lo acompañan lo enamoran. Acuarela y dibujo en una gama de tonos pasteles, que contrastan con la explosión de colorido de los detalles, una belleza.

“Cosas nuestras”, es una una experiencia sensorial, una lectura envolvente, poética y evocadora, muy auténtica, en la que nieta y abuela hablan pues, de “sus cosas”, de tantas cosas, de todas esas cosas, que fíjense qué casualidad, también son nuestras.

Hierba de Keum Suk Gendry-Kim

Recomendado por la Biblioteca de Santomera

Disponible además en eBiblio Murcia

“Hierba”, es el cómic que narra la tragedia de las esclavas sexuales del ejército japonés. Recoge la memoria de Lee Ok-Sun, una de las jóvenes coreanas que fueron explotadas como “mujeres de consuelo” durante la guerra del Pacífico. La protagonista tuvo una infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.

La historia de Ok-Sun y el resto de “mujeres de consuelo” es muy dura, durísima, pero la magia de la autora de este cómic, es que opta por evitar la violencia física y sexual explícita en sus viñetas y consigue dar un tono delicado al tratamiento de la historia, que hace que la vivas, si cabe, con más emoción. Una auténtica tormenta de emociones.

Una tarde con Himmler de Alfonso López

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

En “Una tarde con Himmler” la trama es la de un vodevil loco lleno de humor absurdo, combinando ese humor clásico que tenían sus protagonistas: las películas de los Hermanos Marx o las historietas de Vázquez. Y con una habilidad de veterano el autor Alfonso López hace que funcione de forma fantástica tornando la historia en farsa, como crítica profunda a las clases dirigentes y sus tejemanejes en las sombras y sirviendo de reflejo para interpretar nuestros días. Porque la historia siempre se cuenta desde el presente.

López es un autor veterano que declara abiertamente que tira de nostalgia para estos tebeos, en los que refleja sus memorias. Pero lo hace de forma innovadora y muy ingeniosa, consigue que ese humor clásico funcione perfectamente en la actualidad, vuelve a demostrar que los personajes de siempre todavía tienen mucho que contar. Y lo hace con su personal estilo, un dibujo que los lectores añejos podemos identificar ya desde sus historietas del ministro de El Jueves en los 80. Una tarde con Himmler es un tebeo tremendamente divertido, que despierta la nostalgia pero que también nos recuerda oscuras páginas de la historia para que estemos atentos a nuestro presente.

El fuego de David Rubín

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

En futuro cercano la Tierra se enfrenta a su inminente destrucción por culpa de un descomunal asteroide que va a chocar contra el planeta. Para tratar de salvar a la humanidad se le encarga a Alexander Yorba, un maduro genio de la arquitectura, construir una colonia en la Luna para que la parte de la población mundial que pueda permitírselo económicamente pueda huir allí del desastre.

David Rubín construye El Fuego sobre el andamiaje de una enorme historia de ciencia-ficción con tintes apocalípticos, pero que se convierte en una mera excusa para hablar de unos temas mucho más íntimos y personales. El resultado es una obra que desborda honestidad y nos habla de una manera muy cruda sobre temas muy personales.

Sin duda, estamos ante su mejor trabajo en lo gráfico que deja ver que la libertad y el tiempo con los que ha podido realizar la obra han cristalizado en uno de los cómics mejor narrados del año. Con El fuego David Rubín firma el mejor trabajo de su carrera en todos los sentidos, un golpe sobre la mesa que le confirma como una de las voces más interesantes del cómic mundial.