×
Conócenos

Recomendaciones

Cómic

In de Will McPhail

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

McPhail, ilustrador británico en diversas cabeceras, es dueño de un estilo limpio, minimalista, pero altamente expresivo; y con su novela gráfica IN consigue un conmovedor retrato de la sociedad actual. A través de su protagonista, un artista gráfico como McPhail, el autor nos narra con estilo irónico, tierno pero nunca sensiblero, el empeño de Nick Moss, que así se llama, por conseguir una auténtica comunicación con los demás. En plena era de las tecnologías de la comunicación la falta de comunicación y empatía entre los seres humanos se agudiza más que nunca. Nick está cansado de esta dificultad por lo que decide esforzarse por llegar a una comunicación de verdad.

Repleta de agudas reflexiones, diálogos ingeniosos y apuntes dramáticos que hace de esta historia una de las mejores propuestas gráficas y narrativas de los últimos tiempos.

El accidente de caza: una historia real de delincuencia y poesía de David Lee Carlson

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

Es una novela gráfica que ha acumulado premios allá por donde se ha ido publicando. Un cómic llamado a perdurar como uno de los títulos esenciales de los últimos años que algunos comparan, por ambición, con el único premio Pulitzer concedido a un cómic en la historia: Maus.

Todo surgió por una comida entre el autor del cómic, David Lee Carlson, con su amigo Charlie Rizzo en la que éste le fue contando su infancia y la vida de su padre. El padre de Rizzo quedó ciego por un supuesto accidente de caza que, no desvelaremos la razón, termina llevándole a prisión. Matt Rizzo, que así se llamaba, era un hombre culto, escritor que llevaba años intentando que le publicasen sus libros de poesía y sus narraciones. Y que repentinamente, por un error del pasado, terminó en la cárcel.

Allí coincide con el tristemente célebre Nathan Loeb como compañero de prisión. Loeb era hijo de una familia adinerada, muy culto e inteligente. Loeb, junto con su compañero y amante secreto, Richard Leopold cometieron uno de los crímenes más famosos de la crónica de sucesos de los años 20 estadounidenses. Un crimen en el que se inspiró Hitchcock para su película ‘La soga’ (1948). Ambos, proveniente de familias ricas, guapos y con una educación exquisita, asesinaron a un niño de 14 años compañero de curso sólo por el placer de cometer un crimen. Leopold fue asesinado en prisión. Pero Loeb siguió cumpliendo su cadena perpetua y es así como coincide en la celda con el invidente Matt Rizzo.

A partir de ahí se desarrolla una historia carcelaria que nos habla de la redención a través de la lectura, en la que la Divina Comedia de Dante tiene un papel fundamental; y en la que los recursos narrativos del lenguaje del cómic se despliegan con una riqueza y fuerza que nos lleva a comprender, que no a empatizar, con personas que cometieron crímenes horrendos.

Una verdadera obra maestra narrativa y gráfica.

Los diarios de Cereza: El libro misterioso / de Joris Chamblain

Recomendado por la Biblioteca de Santomera

Cereza, una niña de 11 años que sueña con ser escritora, es la protagonista de «Los diarios de Cereza», la colección de cómic infantil que se ha convertido en un fenómeno. Hola, me llamo Cereza, tengo once años y mi sueño es convertirme en escritora. Mi truco es observar a las personas, imaginar sus vidas, sus secretos… Ahora estoy intentando descubrir el secreto de Isabel, una anciana que cada semana saca el mismo libro de la biblioteca. Lleva veinte años haciéndolo. ¿Por qué será? ¡Tengo que descubrir este nuevo misterio! «Los diarios de Cereza» ha sido galardonada con el Premio al Mejor Cómic Infantil de Angoulème, el premio de novela gráfica más prestigioso de Europa.

 

El Capitán Trueno, edición histórica

Recomendado por la Biblioteca de Albudeite

El Capitán Trueno es una serie cómics de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, que es la más exitosa de la historia del cómic español. El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.
18 Libros de 256 páginas en color, encuadernados en cartoné recubiertas de guaflex rojo. Publicados por ediciones B en la línea de EDICIÓN HISTORICA
Capitán Trueno: Edición Histórica (Ediciones B) – Colección Completa

Federico de Ilu Ros

Recomendado por la Biblioteca de Albudeite

Disponible además en eBiblio Murcia

«La gran dibujante y contadora de historias que es Ilu Ros aborda ahora la vida y obra de Federico García Lorca. Su Federico está lleno de pasión, arte, vida y poesía. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador, personalísimo. Una joya.» Elvira Lindo
En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante con la claridad y fuerza de unas ideas que hoy tienen la misma urgencia, y, por fin, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras.

Elektra asesina, de Frank Miller y Bill Sienkiewicz

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

Novela gráfica de Marvel cuya trama incluye diferentes elementos: una historia de espionaje con tintes políticos (elecciones norteamericanas), experimentos científico-tecnológicos o seres sobrenaturales.

Hay una confrontación entre la espiritualidad del camino del ninja, Elektra, y los elementos tecnológicos del cyborg, el espía Garrett.

El cómic es rompedor en fondo y forma: la narración fragmentada, reflejo de los pensamientos de los personajes, con lo que el lector debe esforzarse en construir el relato con todos los elementos que se dan. Se transmiten sensaciones, más que una historia secuencial tradicional.

El apartado gráfico, experimental y riquísimo, toma elementos de la fotografía, la pintura, laescultura, el collage, y sobre todo, está marcado por el uso de acuarelas espectaculares.

Recomendable ir con la mirada preparada para algo totalmente novedoso.

“Miguel Hernández, piedra viva”, de Román López Cabrera

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

Biografía en cómic del escritor y poeta de Orihuela.

Acierto en la elección de momentos, escenas y elementos gráficos.

Arranca con el encuentro de Miguel y Josefina Manresa, su novia y después esposa y termina con su muerte, enfermo, en la cárcel de Alicante. El color apoya la narración, comienza con tonos vivos y cálidos, se va haciendo cada vez más gris y oscuro.

Aparecen importantes personajes con los que se relacionó Miguel: García Lorca, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Ramón Sijé o Luis Almarcha. Representa muy bien la amistad sin fisuras con Vicente Aleixandre y la rivalidad, con matices, frente a Federico García Lorca.

Las experiencias sirven como inspiración y material que transformar en poesía, por ejemplo, la muerte de su amigo Ramón Sijé, que da lugar a la conocida Elegía.

Recomendable para conocer al poeta y su tiempo.

Vida de perros / Manu Larcenet

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

Nos muestra una peculiar visión del psicoanálisis. Sigmund Freud decide dejar su Viena natal y embarcarse rumbo a las Américas, con el único objetivo de estirar en su diván a un auténtico cowboy.
A lo que yo añadiría que se encuentra con Spot, un perro sin dueño al que han metido en prisión y que se fuga en busca de su alma para sentirse mejor. De este encuentro surgirán toda una serie de situaciones absurdas que pretenden hacernos reír. Freud es un iluminado que no se entera de nada y, si no es por su criado, sabe Dios si hubiese sobrevivido en el nuevo mundo. 

EL TESORO DEL CISNE NEGRO (Guillermo Corral y Paco Roca)

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

Disponible además en eBiblio Murcia

Mayo de 2007. La principal empresa caza tesoros del mundo capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa el hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro..

Con esta premisa nos adentramos y descubrimos lo que ocurrió con uno de los mayores tesoros jamás encontrados y que supuso un enfrentamiento y gestión diplomática de gran altura… Y si después de leerlo quieres saber mas, visita ARQUA en Cartagena…

Dios en persona / Marc Antoine Mathieu

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

Disponible además en eBiblio Murcia

“Dios en persona” es una reflexión sobre nuestra sociedad a través de la figura de Dios. Para ello, Marc-Antoine Mathieu se sirve de esos elementos que definen la actualidad, como el merchandising, el márketing, la publicidad, los reality shows… Los males de nuestra era parecen tomar como presa preferente a Dios y convertirlo en el eje de nuestras vidas. Aunque en el guión encontramos citas del calibre de “Dios es la soledad de los hombres”, de Jean-Paul Sartre, Mathieu consigue llevar adelante su historia evitando un tratamiento demasiado intelectual, plagado del humor absurdo, característico en toda su obra. 

Una muy recomendable historia gráfica para observar al cómic desde el otro lado. Desde el lado de su modelaje y desde la reflexión de quiénes somos y en qué nos hemos convertido.