×
Eventos

Ciclos

CICLO COMITÉ COMICTECA

Comité Comicteca es el nombre bajo el que se engloban la programación de actividades que se desarrollan desde la Comicteca BRMU. En sus dos vertientes, presencial y digital, ese plantea con espíritu transversal relacionando el cómic con las disciplinas creativas y de pensamiento más variadas. Figuras relevantes de los ámbitos más diversos protagonizan esta programación también abierta a los videojuegos y a la proyección de la Comicteca más allá de los muros de la biblioteca.

Sigue el Ciclo

El ciclo arrancó en octubre de 2017 con un mano a mano entre el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, y la ilustradora Ana Galvañ. Desde entonces han desfilado algunos de los nombres más importantes en el ámbito del cómic y la ilustración .

Gracias al Ciclo se han evidenciado las conexiones entre cómic e ilustración con la cultura urbana, la arquitectura, la poesía, el arte contemporáneo, la moda, la ciencia, el colectivo LGTBIQ,  el feminismo, la política o la educación.

Dentro de Comité Comicteca también se incluyen exposiciones itinerantes orientadas al ámbito educativo como ‘La novela gráfica en el aula’ o ‘Divina ciencia: de la probeta a la viñeta’.  Y se han realizado desde sesiones de tatuajes con personajes de cómics, sesiones de firmas, hasta conciertos con artistas como Piezas, Marcelo Criminal, Bosco o sesiones de música electrónica.

El ciclo ha ido más allá de los muros del centro a través de iniciativas tales como: la Mangateca que cada año se monta con motivo del Salón del Manga de Murcia; creación de pequeñas comictecas en centros de belleza y peluquerías del centro de la ciudad dentro de la actividad ‘Salón de belleza africano’; o distribución de cómics y cítricos impresos con versos de autores murcianos entre el público asistente al desfile popular del Bando de la Huerta.

Asimismo se celebran exposiciones de la obra de autores locales en los denominados como ‘Faros de la Comicteca’ coincidiendo con la convocatoria de algún Comité Comicteca. Una programación que se amplía y enriquece con la ampliación de la Comicteca bajo el nombre de ‘Gallinero de la Comicteca. Un espacio para la lectura, el ocio y  la interacción y el intercambio de experiencias entre visitantes y creadores.

CIeNZA

Con intérprete en lengua de signos.

Las bibliotecas no son únicamente centros para la lectura de ocio, son también una herramienta fundamental para la información ciudadana.

La Biblioteca Regional organiza el ciclo CIeNZA* con objeto de situar a la biblioteca como punto de difusión cultural y consiste en la realización de una conferencia de divulgación científica de periodicidad mensual (enero a junio y octubre a noviembre). Son charlas de carácter divulgativo sobre ciencia, ofrecidas por ponentes de reconocido prestigio, como comunicadores en distintas áreas científicas (astronomía, matemáticas, física, química, biotecnología, entre otras) y como autores de obras editadas en ese género. Las sesiones son de 1 hora y media de duración.

La divulgación científica como cauce para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: “Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”.

En CIeNZA* contamos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

[*VOCABULARIO MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919): Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta].

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química.

Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

LEJA 82. ENCUENTROS CON LAS LETRAS

Con intérprete en lengua de signos.

Como forma de divulgar el conocimiento de la Literatura actual y de fomentar la lectura la Biblioteca Regional organiza estos encuentros on line en su canal de Youtube  con diversos autores literarios a quienes se pasa un cuestionario único de preguntas sobre su vida y obra. El nombre combina una palabra tan de nuestra Región como “leja” con el número 82, que identifica a la Literatura en la Clasificación Decimal Universal.

La actividad, que organiza la Biblioteca Regional, tiene un cariz colaborativo ya que cuenta con la participación de bibliotecarios de la Red Regional de Bibliotecas como entrevistadores e intervienen también en el proceso de selección de autores.

Estos encuentros se realizan en streaming (directo), cuentan con un chat mediante el que los asistentes podrán hacer preguntas o comentarios  y quedan grabados en el canal de Youtube de la Biblioteca Regional.

CICLO CINE INSTANTÁNEO

La Biblioteca Regional propone un acercamiento crítico al cine de la mano del crítico murciano de cine Antonio Rentero. El ciclo ofrece la revisión crítica de una o varias películas a cargo de Rentero mediante entregas audiovisuales en el canal de Youtube de la Biblioteca Regional (https://www.youtube.com/user/brmurcia). Se puede acceder de inmediato (de ahí el nombre del ciclo) al visionado de los filmes propuestos a través de la plataforma eFilm de la Biblioteca Regional.

Las sesiones del ciclo son quincenales, es decir 2 al mes, y quedan grabadas en el canal de Youtube de la biblioteca, a disposición de cualquiera que quiera acceder posteriormente a este recurso.

Como se ha apuntado, la relación de películas propuestas se basará en el catálogo de la plataforma on line eFilm Murcia (de forma que se pueda acceder gratuita e instantáneamente tanto a la crítica como al propio filme).

CICLO GUÍA DE CINE

Este ciclo sobre cine que propone la Biblioteca Regional está enfocado especialmente al aprovechamiento de la cinematografía como apoyo al currículo educativo en distintas materias (ciencia, historia, literatura, técnica, arte…).

Antonio Rentero presenta una película dos veces al mes resaltando su utilidad como referente a la hora de tratar la materia a la que esté orientada. Así, películas históricas, biográficas, sobre el mundo de la ciencia e, incluso, basadas en obras literarias o en sucesos de actualidad servirán como introducción o complemento a las enseñanzas educativas.

Las sesiones del ciclo se realizan por entregas audiovisuales en el canal de Youtube de la Biblioteca Regional (https://www.youtube.com/user/brmurcia) y serán quincenales, es decir 2 al mes. Quedan grabadas en el canal de Youtube de la biblioteca como recurso permanente para el alumnado y el profesorado.

PECCATA BIBLIÓFILA

El 24 de febrero de 2021 inauguramos el ciclo sobre cultura clásica que Mar Carrillo y Arístides Mínguez, integrantes del destacado proyecto de divulgación Itinera, han preparado para la Biblioteca Regional de Murcia. Cada mes, siempre en miércoles, tendremos una nueva entrada que nos acercará al mundo clásico heleno y romano, las raíces de nuestra civilización que están mucho más vivas de lo que suponemos. Las distintas entregas traerán entrevistas con autores relevantes, curiosidades del mundo clásico, historia, mitología, temas lingüísticos, bibliografías… Una apuesta por la cultura clásica desde la biblioteca.

OBRAS IN-completas

Con el ciclo Obras In-completas la Biblioteca Regional ofrece un repaso por la literatura actual en la Región de Murcia.

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) abre este ciclo con un doble objetivo: fomentar la lectura y promocionar la literatura murciana actual.

Esta serie de vídeos de corta duración, en los que los autores presentan una obra propia, se complementa con una breve biografía del autor y una bibliografía (enlazada a la plataforma eBiblio cuando existan títulos en ella). La periodicidad de las publicaciones será de dos por semana.

Agradecemos muy sinceramente a los autores su colaboración en este proyecto.

CICLO Didascalia

Con motivo del Día Mundial del Teatro se inicia este proyecto coordinado por la Biblioteca Regional de Murcia junto a la compañía Alquibla Teatro, quien será la encargada de impartir una sesión mensual para acercar al público a grandes obras y puestas en escena del teatro. Además se facilitarán los enlaces para poder disfrutar de cada obra por medio de colecciones digitales como la de la Teatroteca del INAEM o nuestra plataforma eFilm.

Buscamos, a través de estas sesiones, generar un público empoderado, con mayor capacidad crítica y que se acerque de una manera más profunda a las Artes Escénicas. Cada día 27, y a lo largo de este 2021, se colgará en abierto para toda persona interesada un vídeo para presentar una temática, una época, un autor o una obra que nos haga viajar por el teatro español y europeo a través de los siglos.

El proyecto pedagógico de esta escuela de espectadores busca acercar el teatro a las personas interesadas desde diferentes perspectivas sobre el hecho escénico: la dramaturgia, la dirección escénica, la interpretación, la historiografía, el ámbito escenográfico… Pasaremos por los grandes dramas y tragedias del teatro hasta las más desternillantes comedias, disfrutaremos de una tarde de zarzuela o de un acercamiento a la escena más contemporánea. Los vídeos estarán en el canal de Youtube de la Biblioteca Regional y las obras, como hemos comentado, podrán visualizarse a través de la Teatroteca del Centro de Documentación Teatral o eFilm.

Didascalia propone acotar el teatro, poner una nota al pie para que aumente el goce y conocimiento sobre este arte desde el público. Una manera diferente, dinámica y más cercana de disfrutar del teatro.

 

 

 

POETAS Y POETOS

En la sección infantil y Juvenil de la Biblioteca Regional de Murcia iniciamos el ciclo Poetas y Poetos con la intención de poner en valor un género minoritariamente demandado por los lectores. Aunque  el ciclo está pensado para el público infantil y juvenil, no podemos olvidar que los mayores son potenciales consumidores de muchos de estos textos infantiles. El ciclo será coordinado por la poeta, pues así gusta llamarse, Marisa López Soria y se desarrollará a lo largo de todo el año.

Como invitados contamos con Teresa Zataraín quien nos hablará de Gabriela Mistral; Fran Garcerán nos presentará a Carmen Conde y María Cegarra; Raquel Lanseros versará sobre Juana de Ibarburu; Antonio Marín Albalate  nos descubrirá la poesía infantil de Josefina Soria; Oscar Esquivias nos acercará a  Teresa León y Rafael Alberti, finalizando el año con  Pilar Adon que nos hablará de Ernestina de Champourcin

Galería de imágenes

Los Ciclos de la BRMU

Programaciones de actividades de la Biblioteca, en torno a un tema o un género, con una periodicidad regular. En la actualidad, todas se desarrollan en línea, generalmente en el canal de Youtube BRMU.