×
Eventos

Ciclos

CICLO COMITÉ COMICTECA

Comité Comicteca es el nombre bajo el que se engloban la programación de actividades que se desarrollan desde la Comicteca BRMU. En sus dos vertientes, presencial y digital, ese plantea con espíritu transversal relacionando el cómic con las disciplinas creativas y de pensamiento más variadas. Figuras relevantes de los ámbitos más diversos protagonizan esta programación también abierta a los videojuegos y a la proyección de la Comicteca más allá de los muros de la biblioteca.

Sigue el Ciclo

El ciclo arrancó en octubre de 2017 con un mano a mano entre el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, y la ilustradora Ana Galvañ. Desde entonces han desfilado algunos de los nombres más importantes en el ámbito del cómic y la ilustración .

Gracias al Ciclo se han evidenciado las conexiones entre cómic e ilustración con la cultura urbana, la arquitectura, la poesía, el arte contemporáneo, la moda, la ciencia, el colectivo LGTBIQ,  el feminismo, la política o la educación.

Dentro de Comité Comicteca también se incluyen exposiciones itinerantes orientadas al ámbito educativo como ‘La novela gráfica en el aula’ o ‘Divina ciencia: de la probeta a la viñeta’.  Y se han realizado desde sesiones de tatuajes con personajes de cómics, sesiones de firmas, hasta conciertos con artistas como Piezas, Marcelo Criminal, Bosco o sesiones de música electrónica.

El ciclo ha ido más allá de los muros del centro a través de iniciativas tales como: la Mangateca que cada año se monta con motivo del Salón del Manga de Murcia; creación de pequeñas comictecas en centros de belleza y peluquerías del centro de la ciudad dentro de la actividad ‘Salón de belleza africano’; o distribución de cómics y cítricos impresos con versos de autores murcianos entre el público asistente al desfile popular del Bando de la Huerta.

Asimismo se celebran exposiciones de la obra de autores locales en los denominados como ‘Faros de la Comicteca’ coincidiendo con la convocatoria de algún Comité Comicteca. Una programación que se amplía y enriquece con la ampliación de la Comicteca bajo el nombre de ‘Gallinero de la Comicteca. Un espacio para la lectura, el ocio y  la interacción y el intercambio de experiencias entre visitantes y creadores.

CIeNZA

Con intérprete en lengua de signos.

Las bibliotecas no son únicamente centros para la lectura de ocio, son también una herramienta fundamental para la información ciudadana.

Sigue el Ciclo

La Biblioteca Regional organiza el ciclo CIeNZA* con objeto de situar a la biblioteca como punto de difusión cultural y consiste en la realización de una conferencia de divulgación científica de periodicidad mensual (enero a junio y octubre a noviembre). Son charlas de carácter divulgativo sobre ciencia, ofrecidas por ponentes de reconocido prestigio, como comunicadores en distintas áreas científicas (astronomía, matemáticas, física, química, biotecnología, entre otras) y como autores de obras editadas en ese género. Las sesiones son de 1 hora y media de duración.

La divulgación científica como cauce para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: “Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”.

En CIeNZA* contamos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

[*VOCABULARIO MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919): Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta].

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química.

Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

EL CANON DE LA BRMU

La BRMU elabora su canon literario a partir de las recomendaciones de diversos autores, críticos, profesores o intelectuales en general. Este ciclo nos permite realizar una recopilación de aquellas obras que, según los entendidos, deben formar parte de un canon de la literatura universal; es decir, aquellas obras que debemos leer. Que debemos leer, sobre todo, para disfrutar.

Sigue el Ciclo

Forman parte ya de este canon ‘Moby Dick’, ‘Ilíada’, ‘Madame Bovary’ o ‘Drácula’. Y las recomendaciones han venido de nombres de la talla de Manuel Vilas, Fernando Savater, Rosa Belmonte o Luis Alberto de Cuenca.

LEJA 82. ENCUENTROS CON LAS LETRAS

Con intérprete en lengua de signos.

Como forma de divulgar el conocimiento de la Literatura actual y de fomentar la lectura la Biblioteca Regional organiza estos encuentros on line en su canal de Youtube  con diversos autores literarios a quienes se pasa un cuestionario único de preguntas sobre su vida y obra. El nombre combina una palabra tan de nuestra Región como “leja” con el número 82, que identifica a la Literatura en la Clasificación Decimal Universal.

Sigue el Ciclo

La actividad, que organiza la Biblioteca Regional, tiene un cariz colaborativo ya que cuenta con la participación de bibliotecarios de la Red Regional de Bibliotecas como entrevistadores e intervienen también en el proceso de selección de autores.

Estos encuentros se realizan en streaming (directo), cuentan con un chat mediante el que los asistentes podrán hacer preguntas o comentarios  y quedan grabados en el canal de Youtube de la Biblioteca Regional.

EL CINE COMO GÉNERO LITERARIO

Este género explora la relación entre cine y literatura.  Toda obra cinematográfica parte de un texto escrito, pero cine y literatura constituyen dos lenguajes artísticos claramente diferenciados. Esto suscita interesantes cuestiones: ¿qué obras literarias son susceptibles de llevarse a la pantalla y cuáles no?; ¿qué diferencia una buena obra literaria de un buen guion?; ¿cómo es el proceso de convertir en imágenes un texto escrito?

Sigue el Ciclo

Han participado ya en este ciclo cineastas como Rodrigo Cortés, Juanma Bajo Ulloa o Gracia Querejeta.

CICLO CINE INSTANTÁNEO

La Biblioteca Regional propone un acercamiento crítico al cine de la mano del crítico murciano de cine Antonio Rentero. El ciclo ofrece la revisión crítica de una o varias películas a cargo de Rentero mediante entregas audiovisuales en el canal de Youtube de la Biblioteca Regional (https://www.youtube.com/user/brmurcia). Se puede acceder de inmediato (de ahí el nombre del ciclo) al visionado de los filmes propuestos a través de la plataforma eFilm de la Biblioteca Regional.

Ciclo interrumpido

Las sesiones del ciclo son quincenales, es decir 2 al mes, y quedan grabadas en el canal de Youtube de la biblioteca, a disposición de cualquiera que quiera acceder posteriormente a este recurso.

Como se ha apuntado, la relación de películas propuestas se basará en el catálogo de la plataforma on line eFilm Murcia (de forma que se pueda acceder gratuita e instantáneamente tanto a la crítica como al propio filme).

POETAS Y POETOS

La poesía, si la comparamos con otros géneros como el de la narrativa, es una lectura minoritariamente demandada. Por esta razón, la Biblioteca Regional pretende acercar  con este ciclo, un repertorio poético a los lectores más jóvenes invitándoles a reflexionar y a detenerse en el goce mismo de las palabras y en el conocimiento de su mundo interior. El ciclo coordinado por la poeta, Marisa López Soria, toma su nombre del poema de Gloria Fuertes La poeta se casó con el poeto

Sigue el Ciclo

Aunque  el ciclo está pensado para el público infantil y juvenil, no podemos olvidar que los mayores son potenciales consumidores de muchos de estos textos infantiles. El ciclo será coordinado por la poeta, pues así gusta llamarse, Marisa López Soria y se desarrollará a lo largo de todo el año.

LA SANGRE COMO GÉNERO PERIODÍSTICO

La novela negra se ha convertido en uno de los géneros literarios con mayor número de seguidores en los últimos años; este ciclo pone el foco en un género hermano: la crónica de sucesos o crónica negra. Porque la historia de sus crímenes es una parte de la historia de un país y porque a la crónica de sucesos se han dedicado insignes plumas del periodismo regional.

Sigue el Ciclo

Los principales cronistas de nuestra Región, tanto de prensa escrita como audiovisual, nos cuentan cómo desarrollan esa labor a la que algunos se refieren como ‘escribir con sangre’.

CICLO L´ ABRUZADERA

El ciclo toma su nombre del término recogido en el Vocabulario Murciano de Alberto Sevilla, publicado en 1919. Para este autor que, investiga el habla popular del huertano, abruzar es sinónimo de columpiar y mecer. La abruzadera o l´abruzaera, que es como realmente se decía, es el columpio que, en la huerta, se ponía colgando de una rama gruesa de higuera. Pero l´abruzaera por extensión, era algo más que eso. Abruzar era también el movimiento ejercido sobre la cuna y la mecedora. Justo García Soriano en su Vocabulario del Dialecto Murciano, editado en 1932, incluye ya explícitamente a la mecedora al definir el término abruzón, como cada uno de los movimientos de vaivén del columpio, de la mecedora o de la cuna.

Ciclo interrumpido

Retomando esta palabra tan huertana, la Biblioteca Regional, quiere desde nuestra abruzaera particular, presentar a escritores de la literatura infantil y juvenil para que, nos hablen de su producción literaria.

CICLO UN DÍA SERÉ...

El ciclo nace con la intención de orientar profesionalmente a los estudiantes de Bachillerato y último ciclo de FP de modo que, tengan una idea clara del horizonte profesional que se abre ante ellos. El ciclo lo coordina Clara García Sáenz de Tejada quien tendrá como invitado o invitada a un profesional elegido en base a las distintas opciones del currículo educativo. Éste nos hablará sobre la profesión que desempeña, salidas profesionales…

Sigue el Ciclo

En su desarrollo, se buscará el equilibrio entre las distintas especialidades técnicas, humanísticas, científicas y artísticas teniendo en cuenta la paridad hombre-mujer en la elección de las personas invitadas.

HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE MURCIA

Este ciclo se enmarca dentro de la colaboración establecida entre las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas. De este modo, los municipios de la región de Murcia, a través de sus bibliotecas,  pueden acercarnos a su legado histórico, artístico y patrimonial de la mano de sus invitados e invitadas, especialistas en la materia.

Sigue el Ciclo

LA CIENCIA NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO

Con este ciclo iniciamos el viaje en un intento por reparar las injusticias que muchas mujeres dedicadas a la Ciencia han sufrido a lo largo de la Historia. No es éste el único ámbito en el que una parte de la población ha sido silenciada; es sólo una parte del camino que hemos decidido emprender. De la mano de la divulgadora científica Melli Toral, los niños y niñas pueden conocer a estas increíbles mujeres de las que expondremos sus logros y a las que tanto unos como otras podrán emular cuando sean hombres y mujeres adultos. Y es que la Ciencia…, no tiene género.

Sigue el Ciclo

Anteriormente, el Ciclo se denominaba Hoy hablamos de ciencia con Melli Toral.

Galería de imágenes

Los Ciclos de la BRMU

Programaciones de actividades de la Biblioteca, en torno a un tema o un género, con una periodicidad regular. En la actualidad, todas se desarrollan en línea, generalmente en el canal de Youtube BRMU.