×
Conócenos

Biblioteca accesible

“Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.”

Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública (noviembre 1994)

EDIFICIO Y EQUIPAMIENTO

Entorno inmediato y acceso al edificio

A la biblioteca se puede llegar a través de medios de transporte públicos adaptados como son el autobús y tranvía. En el acceso al edificio se dispone de rampas y las puertas son de apertura automática y de anchura suficiente para la entrada/salida de personas en sillas de ruedas.

Interior del edificio

El interior del edificio dispone de espacios lo suficientemente amplios para poder facilitar la movilidad de personas en silla de ruedas, así como de ascensores y rampas de acceso a la Planta 1. Asimismo, la Biblioteca dispone de sillas de ruedas para usuarios con movilidad reducida, y con servicios higiénicos exclusivos adaptados a ellos.

Equipamiento

En la zona de Información y Préstamo, las mesas y mostradores son de baja altura para facilitar la accesibilidad. También hay algún puesto de consulta al catálogo con estas características en todas las plantas.

COLECCIÓN

Para niños, audiolibros, libros de letra grande, DVD con subtítulos para sordos…, son algunos documentos que forman parte de la colección de la Biblioteca Regional dirigida a personas con necesidades especiales:

Libros en Braille

Audiolibros

Libros con letra grande

En la plataforma de préstamo de libros electrónicos murcia.ebiblio, también disponemos de una amplia colección de audiolibros para descargar.

Colección Libros de Lectura Fácil (LF)

Logotipo Lectura Fácil

https://lecturafacil.net/es/

Son libros y textos informativos dirigidos a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad…).

Estos libros están mezclados con la colección general de préstamo (AP) pero son de fácil localización, ya que llevan el distintivo de Lectura Fácil.

En la plataforma de préstamo de libros electrónicos murcia.ebiblio.es, también disponemos de una colección de 29 títulos de Lectura Fácil, sólo hay que buscarlos en el buscador con este término.

SERVICIOS

Préstamo delegado

Excepcionalmente, se realiza este préstamo con autorización del interesado, en los siguientes casos:

  • Personas mayores imposibilitadas.
  • Personas con movilidad reducida.
  • Personas con enfermedades crónicas.

La gestión se realiza en el mostrador de Información y Atención al Usuario en horario de mañanas.

e-reader con ampliación de letra

Los lectores de libros electrónicos incorporan múltiples tamaños de letra para que las personas con problemas de visión puedan disfrutar de una experiencia lectora más cómoda. Saber más…

Dos Bibliobuses adaptados a sillas de ruedas

Intérprete de lengua de signos, en todas las actividades realizadas en streaming