Guías

Editadas por la Biblioteca Regional de Murcia, con la finalidad de divulgar las colecciones y fomentar el hábito lector entre nuestros usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región.

Guía de lectura: 101 obras esenciales de divulgación científica (2019)

Selección y textos de Daniel Torregrosa.

Una guía que abre un camino ameno hacia un conocimiento científico que la compleja sociedad de hoy ha hecho ya imprescindible.

En Murcia eBiblio

Cienzateca Ficción: guía de lectura y visionado (2021)

Selección y textos Pedro Pujante

Guía de Ciencia Ficción, sobre títulos de literatura y cine, elaborada con los fondos de eBiblio Murcia y de eFilm Murcia.

En Murcia eBiblio

Acceso a Murcia eFilm

La ciencia ficción se caracteriza por ser un género de enormes posibilidades narrativas y visuales. Sus sugerentes ingredientes (inventos imposibles, escenarios galácticos, realidades virtuales, robots, monstruos alienígenas o viajes en el tiempo), han inspirado a escritores y cineastas desde sus albores. Las grandes historias literarias encontraron su trasvase a la pantalla con gran acomodo, en una tradición que ha llegado con éxito hasta nuestros días debido, sin duda, a su enorme versatilidad.

Literacine: guía de lectura y visionado (2020)

Selección y documentación José de Paco

Guía interactiva sobre obras en formato literario y cinematográfico, basada además en la calidad tanto de la obra escrita como de la filmada; ofrece gran variedad en temas, géneros y épocas; y, un cierto empeño en salir de los caminos habituales que recurren una y otra vez a las mismas referencias.

Acceso a eFilm Murcia

Reflexión: guía de lectura para el pensamiento crítico (2021)

Selección y textos Luis Alfonso Gámez

Guía de lectura sobre obras en materia de divulgación científica. Es rigurosa, amena (en ocasiones hasta divertida) y, sobre todo, útil para reflexionar y acercarse al conocimiento veraz.

En eBiblio Murcia

un recurso más, precisamente, contra la desinformación implícita en las pseudociencias y otras falsas creencias que campean hoy por internet y especialmente por las redes sociales.

Alfonso X: guía de lectura (2021)

Selección y textos Ad Absurdum

En noviembre de 1221, hace ya 800 años, nació Alfonso de Castilla. Llamado a convertirse en un monarca singular, se ganaría el sobrenombre de «El Sabio», unas cuantas enemistades, un inmenso cariño en Murcia, un cráter en la Luna, una escultura en Estados Unidos y hasta un puesto de letrista en grupos de heavy metal. En esta guía trataremos de repasar la vida y obra del rey castellano, en busca de sus luces y sombras, deteniéndonos muy especialmente en algunos de los aspectos más curiosos y haciendo escala en algunas recomendaciones para acercarse un poco más a su figura y producción.

En eBiblio Murcia

Ciencia Ficción de autoras: guía de lectura (2021)

Selección y textos Cristina Jurado

No es hasta la década de los años 60 y 70 del s. XX que las escritoras empiezan a explorar de manera activa el papel de las mujeres en la sociedad a través de sus historias de ciencia ficción y surgen iniciativas para visibilizar su voz.

En eBiblio Murcia

En nuestro país, la primera antología diseñada en este sentido sería Alucinadas (Palabaristas, 2014), hoy descatalogada. Finalmente
llegamos, en 2021, a esta guía que quiere demostrar que las autoras han cultivado la ciencia ficción desde hace siglos, y desde una amplia variedad de trabajos y estilos, a pesar de no haber contado en muchos casos ni con el reconocimiento de la crítica ni con el respaldo de la industria.

Brújula para tebeos. Guía de viajes por la Comicteca (2009)

Ideas y textos Vicente Funes

Nuestra primera Brújula para tebeos nace con la intención de ayudar a quienes decidan aventurarse por el maravilloso mundo del cómic y no tengan las coordenadas muy claras. Clásicos y títulos imprescindibles para adentrarse en el enorme continente del noveno arte. Con el añadido de cómics originales creados para la ocasión y artículos.

Enlace al PDF

Brújula para tebeos. Terapias de choque desde la Comicteca (2010)

Ideas y textos Vicente Funes

La segunda Brújula para tebeos se ofrece casi como un manual de autoayuda al uso. Terapias familiares, regresivas, de choque, risoterapia, de pareja… En esta guía quisimos contar con personalidades relevantes de ámbitos totalmente ajenos al cómic que hablasen sobre su relación con los mismos. Ferrán Adrià, Rosa Montero, Elvira Lindo, Luis Gordillo, Alaska, Ainhoa Arteta o Luis Alberto de Cuenca compartieron sus experiencias e impresiones sobre los cómics.

Acceso al PDF

Brújula para tebeos. Bocadillos selectos (2017)

La tercera entrega de Brújula para tebeos recorre algunos de los cómics más relevantes en los primeros años del nuevo siglo y cuenta con un mayor número de voces en su nutrido e interesantísimo apartado de artículos. Con un diseño espectacular estos bocadillos selectos se ofrecen para todo tipo de paladares.

Acceso al PDF