Espacios

Investigación biblioteca pública son conceptos vinculados en estrecho maridaje.

“El uso de la biblioteca para efectuar investigaciones y para encontrar información útil a la instrucción y los intereses recreativos de sus usuarios, lleva a éstos a entablar contactos informales con otros miembros de la comunidad.”

Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas

• En estanterías de libre acceso:
    • Una colección de referencia especializada, con publicaciones sobre historia del libro, bibliotecas, imprenta, bibliografías, facsímiles, etc.
  • En el Mostrador de la Sala de investigadores:
    • La colección de referencia especializada, sobre historia del libro, bibliotecas, imprenta, bibliografías, facsímiles, etc. que por formato no están en libre acceso
    • Las colecciones de Fondo Regional que no están en libre acceso
    • Las colecciones de Hemeroteca o la colección de Fondo Antiguo, que reúne las obras publicadas antes de 1958, consideradas patrimonio bibliográfico por ley, y con obligación de conservar.
  • Ordenador de acceso a Publicaciones en línea con:
  1. ARCHIVO DE LA WEB ESPAÑOLA, colección formada por sitios web que se recolectan con el fin de preservar el patrimonio documental en Internet, y asegurar el acceso al mismo.
  2. PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS varias, custodiadas por la Biblioteca Nacional y Bibliotecas Autonómicas
  3. PRENSA DIARIA: acceso a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, que incluye cabeceras de prensa que no son de libre acceso del tipo El País etc., y prensa histórica desde el siglo XVII

Solicitud de uso

En el Mostrador de la Planta 2, mediante un impreso de solicitud. Estos documentos sólo se pueden consultar en la propia sala bajo la supervisión del personal correspondiente.

Condiciones de uso

Para preservar los documentos, existen unas condiciones especiales para su consulta y reproducción:

• Acceder a la sala sólo con folios, lápiz y ordenador portátil (no está permitido material propio de estudio, carpetas, bolígrafos o instrumentos de escritura o cortantes).
  • No se podrá escribir, calcar, ni presionar el documento consultado.
  • Se pueden fotocopiar sólo los documentos permitidos por el personal responsable de sala.
  • El usuario puede fotografiar los fondos para uso privado, pero su publicación, requiere el permiso específico de la Dirección.
  • La consulta de una obra considerada especial (con signatura DMU, FA, DSN o HP que lleva un 0 delante de la secuencia numérica, ej.: DMU 0156 o APC) podrá realizarse de lunes a viernes, en horario de mañana o concertando previamente una fecha para la tarde, pero nunca en sábado.