×
Conócenos

Recomendaciones

Poesía

Traducción del dolor de Fran Barreno

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Es el poemario elegido por alumnado de los IES de Molina de Segura, como libro ganador del I Premio Subirana al mejor libro de poesís publicado en 2021.

La obra es una exploración poética sobre los efectos que produce el dolor emocional y existencial en nuestra propia carne. Un arsenal de palabras incómodas en una lucha a muerte contra lo invisible. El poeta gaditano Fran Barreno te invita a desarmarte por dentro.

El Premio Subirana nace con el noble objetivo de acercar la poesía a la juventud molinense, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, además de ayudarles en la formación de un espíritu crítico, fomentar las relaciones entre el alumnado de los diversos centros participantes y hacer que se sienta jurado directo, al ser los responsables de seleccionar el libro ganador.

Sumisión, de Michel Houellebecq

Recomendado por la Biblioteca de San Javier

Disponible además en eBiblio Murcia

Traemos una novelita de verano, porque ya hace tiempo que el verano no es cosa de Georgie Dann o King África, un tiempo liviano y tibio, sino también un tiempo para leer textos de esos que dicen con peso, como cualquier otra estación del año, pero quizá mejor, porque solemos tener eso, más tiempo, así que ¿por qué no hincar el diente a autores de los llamados reveladores?, y uno de esos, sin duda es Michel Houellebecq, y es por lo que desde San Javier lo traemos a la Biblioteca desde tu sofá de Onda Regional de Murcia.
“Sumisión”, una novela del 2015 muy divertida e ingeniosa, juega a aventurar lo que iba a suceder a nivel sociopolítico en Europa en 2022. Pero antes de hablar de la novela, hablemos de Houellebecq, todo un personaje:
Criado en Argelia por su abuela materna, en 1975 ingresó en el Instituto Nacional Agronómico de París. Tras graduarse y no encontrar trabajo, pensó en que a lo mejor escribir le abriría alguna puerta y le podría dar de comer, y en 1994 publicó la biografía de H.P. Lovecraft, “Contra el mundo, contra la vida”. Siguieron viendo la luz varios ensayos y numerosos poemas, pero el reconocimiento le llegó con su primera novela, “Ampliación del campo de batalla”, que sin apenas promoción se convirtió en un superventas en Francia. Con “Las partículas elementales” se afianzó como uno de los más importantes escritores de su país, ganando el premio Nacional de las Letras para jóvenes talentos. El éxito total le llegaría con “Plataforma”, una polémica novela que situó a Houellebecq en el foco de la polémica, acusado de misoginia y racismo. Luego vinieron títulos como “Lanzarote”, “La posibilidad de una isla”, el “Mapa y el territorio” y unos cuantos más, siendo su última novela “Aniquilación”.
Bajo mi parecer Houellebecq padece un exacerbado personalismo en la percepción de la realidad, es un sátiro sincero que nos desnuda, que se desnuda, y ofrece verdaderas maravillas literarias.

Hablaremos ahora de qué va la novela “Sumisión”: François, un profesor de literatura de la Universidad de París, especializado en el escritor decadentista Huysmans, siente que ha llegado el fin de su vida sentimental. Han pasado varios años desde que creara su último trabajo universitario de gran relevancia. Su novia decide emigrar a Israel y sus padres han fallecido. Todas estas circunstancias le hacen temer que acabará suicidándose. Pero en la Francia de 2022, Mohammed Ben Abbes, un político carismático del partido ficticio Fraternidad Musulmana, gana las elecciones presidenciales y se hace con la gestión de la nación. Una vez en el cargo, realiza varios cambios: trabaja en la pacificación de la nación francesa, privatiza la principal universidad de Francia, convirtiéndola en una universidad islámica, cambia algunas leyes, anula el derecho de igualdad entre hombres y mujeres a la par que permite la poligamia y planea hacer de la Unión Europea un nuevo “Imperio Romano” islámico, con Francia como eje central. En esta nueva sociedad, François con la ayuda de Robert Rediger se convierte al islam, que le ofrece una segunda oportunidad en su vida: un trabajo de prestigio muy bien pagado y la posibilidad de disfrutar de varias mujeres.
Pudiera parecer que la novela es sin más un 1984 desde otro prisma, donde se fantasea con la realidad de la migración venida de África a Europa y tinta esta realidad con apocalípticas consecuencias, pero la novela es mucho más que eso, contiene mensajes universales antropológicos y filosóficos. Por ejemplo, trata el tema de la desafección de la sociedad ante cualquier cambio, y como reflexión valga esta parte de la novela: “Probablemente a aquellas personas que han vivido y prosperado en un sistema social dado les es imposible imaginar el punto de vista de quienes, al no haber esperado nunca nada de ese sistema, contemplan su destrucción sin especial temor”. Aunque el tema central de la novela está en la frase del personaje del Decano: “La cumbre de la felicidad está en la mayor sumisión”, y todos entenderemos esta píldora filosófica: ¿es más feliz quien menos se revela, quien no pone nada en duda, el que se deja llevar por las modas y tendencias?

Para acabar la recomendación de “Sumisión”, vamos a hacerlo con una frase de Houellebecq con la que yo estoy de acuerdo, la dice en su novela “Plataforma “Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.” Esos riesgos a los que se refiere es caer en la sumisión.

18 Maneras de Atravesar el Desierto, de María Ángeles Ibernón Valero

Recomendado por la Biblioteca de Caravaca

Cuando la vida abre sus puertas te invita a pasar, a calzar cómoda para iniciar una travesía por el desierto, podemos hacer dos cosas: Sentarnos y esperar para ver qué ocurre o abrazarnos a ella con actitud positiva, dignidad, amor, paciencia… y mucha alegría. Todos atravesamos desiertos; de ellos debemos quedarnos con lo mejor, ya que de sus peores tormentas podemos aprender a crecer. El desierto no hiere, pero si te pone a prueba.

Cartas a un joven poeta Rainer Maria Rilke

Recomendado por la Biblioteca San Basilio de Murcia

Disponible además en eBiblio Murcia

Un joven con voluntad de poeta, Franz Xaver Kappus, envía sus mejores versos a un artista consagrado, Rainer Maria Rilke, solicitando su opinión.

A lo largo de diez cartas honestas y cercanas, el poeta responde  desglosando su ideario y forma de concebir la vida: la inspiración, la soledad necesaria y generadora, el cambio en los roles de género, el amor…

Un compendio de sugerencias útiles no sólo a artistas, sino a toda persona que desee hacer de su vida una forma de arte. 

Preferiría ser amada / Emily Dickinson e ilustraciones de Elia Mervi

Recomendado por la Biblioteca San Basilio de Murcia

Disponible además en eBiblio Murcia

“Una carta es una alegría de la Tierra denegada a los Dioses”. Recogemos en este libro algunas de las cartas y de los pequeños y breves poemas que la gran autora escribía en los sobres de su correspondencia como esbozo, tal vez, de sus poemas mayores. Nos reencontramos con su poesía de lo doméstico y de lo privado. Además de descifrar algunas claves artísticas de la poeta más moderna de su época, alejada de cualquier movimiento literario.
Un libro imprescindible para seguir descubriendo la obra y la vida de la escritora de Amherst.
El delicado trabajo gráfico corre a cargo de la joven ilustradora madrileña, Elia Mervi.

Dulce como un pepinillo, limpio como un cerdito de Carson McCullers

Recomendado por la Biblioteca Municipal de San Basilio (Murcia)

Disponible también en eBiblio Murcia

Una maravillosa colección de poemas breves para que los lectores más jóvenes disfruten de una de las grandes autoras americanas del siglo XX. En 1964, Carson McCullers publicó Dulce como un pepinillo, limpio como un cerdito casi por casualidad, cuando su editora, Joyce Hartman, se encontró con varios de los poemas y le pidió ver más. En los veinte poemas que recoge esta edición bilingüe, la prestigiosa autora muestra de forma fresca y emotiva la mirada llena de inocencia, asombro y alegría de los más pequeños, así como su capacidad para cuestionar aquello que los adultos damos por hecho. Las delicadas y divertidas ilustraciones de Rolf Gérard, aclamado escenógrafo y pintor alemán, consiguen captar la esencia de ensueño y contemplación con la que McCullers evoca la realidad en estos versos.

Cantos del peregrino

De Soren Peñalver

Recomendado por la Biblioteca de Albudeite

Recopilación de la poesía de Soren Peñalver con motivo del día internacional de la poesía, celebrado en Murcia, el 21 de marzo de 2011 y que motivó una lectura ininterrumpida durante 14 horas de obras del poeta nacido en Albudeite y de los autores que a él le gustan.

Uno se construye de lo que se alimenta y desde su adolescencia Soren Peñalver a devorado a los clásicos. Sus lecturas han sido Dante, Homero, Virgilio y los poetas pastoriles castellanos. En su obra se vislumbra que la llama de lo antiguo prendió en su alma. Su estilo es sosegado y calmo. Posee una belleza equilibrada y de proporciones áureas. Pero una veleidosa tendencia hacia la travesura de la modernidad mantiene su poesía fresca, como si fuera todavía un niño que se divierte escribiendo.

Este término tan en boga, la interculturalidad, es posible gracias a personas que, como Soren, se atrevieron a desentenderse de las palabras frontera y tabú. Su don para hallar el hogar en cualquier territorio le proporcionó experiencia universal de lo humano.

A la vuelta de sus viajes, lo vivido se macera en su casa en la huerta murciana, y el resultado es una extraña mezcla de acentos y sones, que nos resulta de algún modo familiar.