×
Conócenos

Recomendaciones

Poesía

Dulce como un pepinillo, limpio como un cerdito de Carson McCullers

Recomendado por la Biblioteca Municipal de San Basilio (Murcia)

Disponible también en eBiblio Murcia

Una maravillosa colección de poemas breves para que los lectores más jóvenes disfruten de una de las grandes autoras americanas del siglo XX. En 1964, Carson McCullers publicó Dulce como un pepinillo, limpio como un cerdito casi por casualidad, cuando su editora, Joyce Hartman, se encontró con varios de los poemas y le pidió ver más. En los veinte poemas que recoge esta edición bilingüe, la prestigiosa autora muestra de forma fresca y emotiva la mirada llena de inocencia, asombro y alegría de los más pequeños, así como su capacidad para cuestionar aquello que los adultos damos por hecho. Las delicadas y divertidas ilustraciones de Rolf Gérard, aclamado escenógrafo y pintor alemán, consiguen captar la esencia de ensueño y contemplación con la que McCullers evoca la realidad en estos versos.

Cantos del peregrino

De Soren Peñalver

Recomendado por la Biblioteca de Albudeite

Recopilación de la poesía de Soren Peñalver con motivo del día internacional de la poesía, celebrado en Murcia, el 21 de marzo de 2011 y que motivó una lectura ininterrumpida durante 14 horas de obras del poeta nacido en Albudeite y de los autores que a él le gustan.

Uno se construye de lo que se alimenta y desde su adolescencia Soren Peñalver a devorado a los clásicos. Sus lecturas han sido Dante, Homero, Virgilio y los poetas pastoriles castellanos. En su obra se vislumbra que la llama de lo antiguo prendió en su alma. Su estilo es sosegado y calmo. Posee una belleza equilibrada y de proporciones áureas. Pero una veleidosa tendencia hacia la travesura de la modernidad mantiene su poesía fresca, como si fuera todavía un niño que se divierte escribiendo.

Este término tan en boga, la interculturalidad, es posible gracias a personas que, como Soren, se atrevieron a desentenderse de las palabras frontera y tabú. Su don para hallar el hogar en cualquier territorio le proporcionó experiencia universal de lo humano.

A la vuelta de sus viajes, lo vivido se macera en su casa en la huerta murciana, y el resultado es una extraña mezcla de acentos y sones, que nos resulta de algún modo familiar.