×
Conócenos

Recomendaciones

Novela

Cien cuyes / Gustavo Rodríguez

Recomendado por la Biblioteca de Santiago de la Ribera

Disponible además en eBiblio Murcia

La vida es un largo viaje hacia el adiós y ellos miraron de frente cada parte del trayecto. UNA NOVELA TRAGICÓMICA SOBRE NUESTRA LONGEVIDAD Y SUS PARADOJAS «Nos hace tanto reír como emocionarnos mucho. Creo que cada lector encontrará su propio reflejo en esta novela».
La novela transcurre en la ciudad de la Lima de hoy, como podría transcurrir en cualquier otra ciudad de nuestra sociedad actual. Refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo. La longevidad de la población. Y que papel reservamos para ellos en una sociedad cargada de inmediatez, modas pasajeras. Donde parece que la tan valorada experiencia, la madurez de las ideas y la reflexión del tiempo vivido no es considerado como un valor añadido. Y a la vez es un decorado activo y pasivo de todo lo que envuelve a los personajes. Estos juegan una baza esencial en esta novela realista y vital.
La protagonista Eufrasia Vela, cuidadora de ancianos y su relación con el resto de personajes nos conduce hasta una profunda reflexión acerca de las relaciones y los roles que tenemos que asumir a lo largo de nuestra vida, tales como el papel de madre o de hermana… Los entrañables personajes que la acompañan en esta historia se apoderan de su pensamiento y cariño. Dignificando a cada uno y empoderando la dignidad del ser humano.
En resumen es una fuente de revelaciones sobre el sentido de la vida y de la muerte cuando esta se aproxima.

  • ¿Cómo son los cuyes? los cuyes son pequeños roedores herbívoros monogástricos, que se caracterizan por su gran rusticidad, corto ciclo biológico y buena fertilidad. Estas ventajas han favorecido su explotación y han generalizado su consumo, especialmente en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia

Cuadernos de tierra, de Manuel Moyano

Recomendado por la Biblioteca de Santomera

«Solo me alentaba, la necesidad imperiosa de vagabundear porque sí, sin justificación ni motivo algunos». Y con ese afán Manuel Moyano emprendió hace años unas caminatas por valles y sierras de Murcia, Albacete y Alicante. De aquella pulsión por andar no por espíritu deportivo, sino como «la búsqueda de un impreciso estado mental» nace ‘Cuadernos de tierra’. El resultado es una obra en la que el protagonista, sin perder el olfato como rastreador de historias, se busca en el agotamiento físico mientras recorre una geografía agreste en una época, el verano, en la que el Sol es plomo fundente.

El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

Finalista Premio Planeta 2016

Grecia, siglo v a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

V a.C. Sócrates es un filósofo muy apreciado en Atenas. Su amigo más íntimo acude al oráculo de Delfos y le propone dos preguntas ¿Quién es el hombre más sabio? Y ¿cómo morirá? Así se descubre que Sócrates morirá a manos del hombre de mirada clara.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Un detalle menor de Adania Shibli

Recomendado por la Biblioteca de San Javier

Adania Shibli es una narradora, dramaturga y ensayista palestina. Con su tercera novela, Un detalle menor, traducida más de una docena de lenguas, quedó finalista del National Book Award 2020 en los Estados Unidos y del International Booker Prize 2021 en el Reino Unido. En el 2023 se alzó con el LIBerarturpreis otorgado por la plataforma en lengua alemana LitProm que, sin embargo, canceló la entrega del premio debido a la violencia reavivada en Palestina.

La novela trata un hecho opresivo durante la guerra de 1948, cuando los soldados de una unidad militar israelí destacada en el desierto del Néguev sobrellevan como pueden el asfixiante calor de las horas de sol y patrullan al atardecer la frontera sur del nuevo Estado. En una de esas rondas encuentran a una joven palestina entre las dunas. Tras apresarla y encerrarla en su campamento, la violan en grupo, la matan y la entierran en la arena. Muchos años después, en la actualidad, una joven de Ramala descubre por casualidad una escueta mención a aquel «detalle menor» de la historia palestina, ocurrido justo veinticinco años antes del día en el que ella nació. Obsesionada con el crimen, se dispone a investigar las circunstancias que lo rodearon. En la novela destaca la descripción de las atmósferas de cada una de las dos partes, tan asfixiantes, tan opresivas, como el aire del desierto durante la calima.

La caja negra de Amos Oz

Recomendado por la Biblioteca de San Javier

Disponible además en eBiblio Murcia

De entre la obra del escritor israelí, que comprende desde el ensayo a la poesía o la novela, habría que destacar títulos como La caja negra, en esta novela epistolar el lector se sumerge como espectador en “la vida privada del odio”, el escritor no opina, derrama en un entresijo despiadado de historias de odio intrafamiliar en un país donde el odio es cotidiano y está en todas partes. En la novela se cuenta la historia des Alec e Ilana, que no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y se ha vuelto a casar con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre. El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda. Igual que la caja negra de los aviones contiene el registro de los accidentes aéreos, las cartas que se intercambian los personajes desvelan las razones de sus fracasos.

El problema final de Arturo Pérez-Reverte

Recomendado por la Biblioteca de Santiago de la Ribera

Disponible además en eBiblio Murcia

Un crimen imposible, Un detective insospechado. Se trata de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector.

Edith Mander, ina turista inglesa, aparece muerta en un pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio para cualquiera no lo es para  Hopalong Basil, un actor que otro tiempo interpretó con gran éxito al personaje Sherlock Holmes…

Es una novela para todos los públicos. El libro resulta muy ameno. Aunque el comienzo pudiera resultar un poco tedioso. La historia está muy bien hilada. Pronto comienza a enganchar por la trama, argumento y desarrollo la historia. Un final inesperado. Típico de las novelas de Agatha Christie. “una mezcla delicada de aquellos felices años del cine dorado, con anécdotas que te sacan una  sonrisa”

Es una lectura que no deja indiferente a nadie, a la mayoría de los lectores les engancha y sorprende, mientras que para otros  no supere sus expectativas con esta personal vuelta de tuerca sobre el personaje inventado por Conan Doyle y su forma de investigar. Siempre hablando de la novela y no del autor.

Gozo / Azahara Alonso

Recomendado por la Biblioteca de Santomera

Disponible además en eBiblio Murcia

Interesante híbrido de novela y ensayo reflexivo sobre el tiempo y la productividad (o su ausencia) habla de un viaje, el que realizó la propia autora en el 2010 a la isla de Gozo, situada en el archipiélago de Malta. Durante el año que pasó allí sin otro fin que el de aprender inglés y vivir, pudo reflexionar sobre algo que nos afecta a todos hoy día y que tenemos tan interiorizado que no nos parece un problema, la necesidad de ser permanentemente productivos.

Nos crecen los enanos, de César Pérez Gellida

Recomendado por la Biblioteca de Cehegín

Disponible además en eBiblio Murcia

Thriller en el que aparecen dos cadáveres en un pinar de Valladolid y cuando les hacen la autopsia revela que uno de estos es el sospechoso de unos crímenes que se llevaron a cabo años pasados, los cadáveres aparecían con el rostro desfigurado y una sonrisa de Glasgow. El asesino tiene como único objetivo no ser descubierto.

Pérez Gellida con su última novela “Bajo tierra seca”, se ha alzado con el Premio Nadal 2024.

El abismo en la frontera / Francisco José Motos Martínez

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

Unas figuras extrañas, realizadas con sangre y huesos sobre los muros de la imponente fortaleza de Xiquena (a la que los árabes llamaban Gehena “del infierno”), es lo que se encuentra el caudillo Alonso Fajardo, el Bravo, a su llegada a la misma. Y lo que es aún más preocupante: las puertas, abiertas; y el interior, desierto de toda muestra de vida. Más de doscientas personas han desaparecido sin dejar rastro alguno.

Cavernícola paleolítico / Francisco José Cánovas García

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

Viaja con Cavernícola Paleolítico –Cav, para los amigos-, a la época en la que nuestros ancestros habitaban las cavernas varios miles de años atrás y sumérgete de su puño y letra, a través de un lenguaje divertido, sencillo y en clave de humor, en su modo de vida por medio de relatos de todo tipo, desde el deporte al día a día, pasando por la ciencia o el cine, entre muchos otros. Descubre que no somos tan diferentes a ellos… O ellos a nosotros.

Mediante la lectura de “Cavernícola Paleolítico”, podrás, si dejas volar tu imaginación, conseguirlo. Buen viaje hacia esta aventura desternillante que parodia tanto a la sociedad moderna, como a personajes televisivos, futbolistas, políticos… de manera ácida e inteligente.