×
Conócenos

Recomendaciones

Novela

Libre de culpa de Charlotte Link

Recomendado por la Biblioteca de Cehegín

Disponible además en eBiblio Murcia

Justo antes de incorporarse a la policía de North Yorkshire, la detective Kate Linville decide aprovechar su último fin de semana libre para ir al spa que sus compañeros de Scotland Yard le han regalado en su despedida. Kate está sentada en el tren, de camino a su destino, cuando aparece una chica perseguida por un hombre con una pistola. La rápida intervención de la detective desvía la trayectoria de la bala, pero el desconocido huye. Días despues, una profesora tiene un accidente con su bicicleta de montaña por culpa de un alambre colocado en el camino. La joven cae al suelo y, posteriormente, se oye un disparo. El examen de los cartuchos incautados en ambos sucesos demuestra que el arma utilizada es la misma. La policía está convencida de que los dos incidentes están relacionados y que incluso podrían ser obra de la misma persona, pero estas dos mujeres no se conocían, no existe ningún vínculo aparente entre ellas. ¿O sí?

Kate Linville se hace cargo de inmediato del caso sin saber que su vida corre peligro.

“¡La culpa tiene tantas caras!” Charlotte Link

“Charlotte Link es la maestra de ese suspense que pone los pelos de punta”.

“Salvo mi corazón, todo está bien” de Héctor Abad Faciolince

Recomendado por las Bibliotecas de Lorca

Disponible además en eBiblio Murcia

Tras enamorar a los lectores con su novela “El olvido que seremos”, el colombiano, Héctor Abad Faciolince, regresa a los territorios de la ficción con una nueva novela, una vez más ambientada en su Medellín natal. En ella, el padre Aurelio narra la historia de su entrañable amigo, Luis Córdoba, el Gordo, un sacerdote, amante del cine, de la música y de la buena mesa, que ya ha alcanzado los cincuenta y que aquejado de una prolongada enfermedad cardíaca espera un trasplante de corazón. Un nuevo corazón que quizás también traiga consigo una nueva vida. Mientras espera, se traslada a la casa de “Los Laureles”  y allí convive con dos mujeres, Darlis y Teresa, y con tres niños. Esta coyuntural convivencia hace al padre Córdoba recordar la hermosa experiencia de la vida en familia y vive con el corazón henchido de amor por las mujeres de la casa y por el que le inspiran los niños.  Desde que llegó el Gordo, la casa de “Los Laureles” es otra, henchida de alegría, incontables visitas, juegos, historias, películas y embargada de música hasta altas horas de la noche.

Una hermosa novela, basada en un personaje real, factura indiscutible de su autor, escrita con esa ternura, con esa sensibilidad y esa calidad literaria de su autor, casi como marca registrada, plagada de referencias literarias, musicales y cinematográficas, de curiosidades y ocurrencias, una gozada.

Esta inesperada espera, le hace a Córdoba descubrir que bajo su pecho tiene un corazón palpitante, tan palpitante como el de aquel mamífero dibujado hace más de diez mil años, allá en la cueva del Pindal,  el hermoso y poético “mamut enamorado”.

Cada día, cada hora de Nataša Dragnic

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Dora y Luka sienten, «cada día, cada hora», que están destinados el uno al otro. De niños pasaban juntos los días de verano en una playa de Croacia, hasta que la familia de Dora abandonó el pueblo y Luka se quedó solo. Dieciséis años después, el destino vuelve a unirlos. Y es evidente, están hechos el uno para el otro, pero la vida se empeña en separar sus caminos. Desde las orillas del Adriático hasta los teatros de París, desde los años sesenta hasta nuestros días, Cada día, cada hora es un relato poético de un amor atemporal y único. 

La escritora croata Nataša Dragnic rescata los versos del poema Si tú me olvidas de Pablo Neruda para traernos una historia que  «Después de leerla, el lector se siente tan feliz y contento como querría sentirse cada vez que cierra un libro» según la publicación Leipzig-Almanach.

Amsterdam de Ian McEwan

Recomendado por la Biblioteca de Caravaca

Lane ha muerto a los cuarenta y seis años de edad. Era una mujer muy libre, muy seductora, y en su entierro se encuentran presentes los cuatro hombres más importantes de su vida: Clive Linley, músico famoso; Vernon Halliday, periodista y director de uno de los grandes periódicos del país; George Lane, su poderoso y multimillonario marido, y Julian Garmony, un notorio político de derechas, actual ministro de Asuntos Exteriores y candidato a primer ministro.

Clive y Vernon son amigos desde los lejanos y felices años sesenta, y ambos fueron amantes de Molly cuando todos ellos eran jóvenes, idealistas y pobres. George, el marido, entró mucho más tarde en la vida de la fascinante mujer y jamás pudo poseerla del todo, excepto en el terrible período final, de descenso a los infiernos de la pérdida de memoria y la desintegración mental, en el que se convirtió en su implacable cuidador y carcelero.

Y con respecto a Garmony, representante de la derecha más pura y dura y de todo lo que Vernon, Clive y Molly odiaron durante toda su vida, ni el periodista ni el músico pueden explicarse qué era lo que Molly veía en él, qué extraña relación les unía.

Pero lo descubrirán pocos días más tarde cuando George, el marido, le ofrece a Vernon unas espectaculares fotos del futuro primer ministro vestido con unas excitantes ropas de mujer…

Agua para Elefantes / Sara Gruen

Recomendado por la Asociación “Mujeres de Albudeite”

Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.

Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie. Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste. Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual.
Sara Gruen es la autora número uno en ventas del New York Times y el USA Today con At the Water’s Edge , Water for Elephants , Ape House , Riding Lessons y Flying Changes . Sus obras han sido traducidas a cuarenta y tres idiomas y han vendido más de diez millones de copias en todo el mundo. Water for Elephants se adaptó a una gran película protagonizada por Reese Witherspoon, Rob Pattinson y Christoph Waltz en 2011.

Revolución de Arturo Pérez-Reverte

Recomendado por las Bibliotecas de Lorca

Disponible además en eBiblio Murcia

No es una novedad que nuestro académico Arturo Pérez-Revete, provoque verdadero revuelo cada vez que publica una nueva historia, pero en este caso va más allá, provocando una verdadera revolución, como él mismo titula  “Revolución: una novela”.

Martín Garret Ortíz, un joven ingeniero de minas español, ha recalado en Ciudad Juárez, a la espera de instrucciones de la minera norteña en la que trabaja, aburrido en su hotel, es sorprendido por un sonido de disparos, la revolución mexicana está a las puertas. Seducido por la curiosidad sale a la calle y en ese mismo instante se ve irremisiblemente envuelto en la Revolución.

Una novela histórica por supuesto, un hermoso fresco del México de aquel tiempo, con grandes personajes como Villa, Zapata y Madero y personajes anónimos revolucionarios, mercenarios y soldaderas. Pero también una novela de iniciación y aún más una auténtica novela de aventuras al más puro estilo de Kipling o Conrad, y aún más que eso una verdadera experiencia sensorial;  estampido de cañones, voladuras, estruendo de trenes, cabalgadas, escaramuzas y batallas, largas marchas bajo el sol, sudor y tizne en los rostros, la cadencia de un acento,  desfiles , sotol, el aroma de las tortillas, las notas de las melodías en el aire, todo un “corrido”, el canto del palpitar de un pueblo henchido de revolución.

Las Inviernas de Cristina Sánchez Andrade

Recomendado por la Biblioteca de Bullas

Llegó a mí gracias al Club de Lectura de la Biblioteca Regional que dirige mi compañera Juani Jiménez Buendía.

Este libro nos sitúa en Galicia en los años 50 y nos relata la vida de dos hermanas que regresan a tierra de Chá a la casa de su abuelo tras tener que huir cuando eran niñas. En este lugar pocas cosas han cambiado.

El regreso de las hermanas trastoca la vida de los habitantes de la aldea.

Las subidas al monte con la vaca; la costura; las discusiones; la novela de la radio que las hace llorar forma parte de sus vidas diarias. Un día una de las Inviernas escucha en la radio la noticia de que la famosa actriz americana Ava Gardner, tiene previsto viajar a España, Tossa de Mar, para rodar una película en la que buscan dobles, las hermanas no tienen ninguna duda de que al fin ha llegado la oportunidad de convertirse en las actrices que han estado esperando toda su vida…

En paralelo, una serie de acontecimientos están teniendo lugar en la aldea: una vieja centenaria revela que don Reinaldo le pagó dinero para quedarse con su cerebro cuando muriera, con el fin de investigarlo. A partir de que este macabro hecho se hace público, todos los habitantes empiezan a inquietarse. Poco a poco, mientras pasado y presente se funden y entrecruzan, vamos descubriendo

¿Por qué nadie quiere hablar de don Reinaldo, el abuelo de las Inviernas? ¿De qué huyen? ¿Qué le pasó al marido de una de ellas? ¿Qué ocurrió durante la guerra que ahora les ocultan? ¿Por qué las llaman así, «las Inviernas»? ¿Qué secretos ocultan el dentista y el cura del pueblo?

Tea rooms de Luisa Carnés

Recomendado por la Biblioteca de Totana

Realmente no hay una trama en esta novela, lo que hace la autora es captar el día a día de varias mujeres que representan distintos arquetipos de los que se ve que quería hablar aunque intentaran taparle la boca y hubiera que esperar muchos años para que se oyera. Estas mujeres coinciden trabajando en un salón de té, viven circunstancias muy difíciles, las manejan como pueden sin quejarse demasiado, pese a que tampoco tienen a mano una solución. Es por tanto también una exposición del momento histórico y todo lo que supuso con los primeros intentos por cambiar las cosas sin saber lo que de verdad se les venía encima.Los personajes tienen nombre, Matilde, Antonia, Marta, Laura… pero realmente da igual, porque representan a un montón de gente anónima que parece que no significan nada y que son prescindibles, pero eso solo es una apariencia, y el libro te hace pensar un poco en eso también. En la importancia de las personas que no son importantes, que no están para tomar las grandes decisiones  o para inventar ni dirigir nada, que dan la sensación de que daría igual si estuvieran o no. Sin embargo, esta corta novela les da un lugar, les da una voz para que expresen lo que piensan, lo que sienten, por qué actúan como lo hacen. Y eso es lo que te engancha, en ella hay personas que son como tú, como los que están a tu alrededor en el día a día, una rutina en la que a veces ni siquiera pasa nada.El estilo es minucioso, se fija en todos los detalles que con gran sensibilidad la autora ha sabido captar, porque ha mirado en todas las direcciones y tan profundo como le ha sido posible. No ha tenido tampoco consideración con sus personajes, no les pone las cosas fáciles y a algunos les aprieta tanto la cuerda, que apenas los deja respirar. Incluso los pone a trabajar en un sitio que de mano podría parecer agradable pero trabajar en una pastelería cuando tienes el estómago vacío y rugiendo tiene que ser una crueldad. Aunque se ve que ha cuidado el lenguaje y hay frases más elaboradas, apenas hay adornos y huye de la ambigüedad.No se hace pesada en ningún momento, es un libro que sientes necesidad de seguir leyendo como si te hablara de personas que conoces.

La buena suerte de Rosa Montero

Recomendado por la Biblioteca de Lorca

Disponible además en eBiblio Murcia

Pablo Hernando, un reputado arquitecto de fama internacional viaja en el AVE Madrid-Málaga, un tipo atractivo y elegante. Viaja abstraído en sus pensamientos hasta que de pronto atisba por la ventanilla el andén de Pozonegro. Pozonegro, el lugar diametralmente opuesto al paraíso, un olvidado y deprimido pueblo minero. Esa misma noche ya está instalado en ese lugar, en un horrible piso impensable para un esteta como él. Se desata así una avalancha de interrogantes, ciertamente algo artificiosa, asunto perdonable ante este hermoso canto a la esperanza. Este destierro voluntario, no lo prepara para descubrir una nueva existencia.

Una hermosa novela sobre las segundas oportunidades, luminosa, en la que brilla lo sencillo, lo imperfecto, lo auténtico; una novela rebosante de amor en todos sus estados… en la que el amor se respira en el aire.

Los armarios vacíos De Annie Ernaux

Recomendado por la Biblioteca de Lorca

Disponible además en eBiblio Murcia

Ópera prima de la recién galardonada con el Premio Nobel de Literatura, 2022, Annie Ernaux, publicada por Gallimard por primera vez en 1974, sigue siendo una historia de autoficción en plena forma, tras dos primeras páginas brutales, a prueba de lectores aguerridos. Ernaux nos presenta a la joven Denise Lesur, sobre una mesa, le están practicando un aborto. Comienzan a aflorar recuerdos de infancia, en el barrio a las afueras de París; la horrible tienda de ultramarinos de sus padres, el odioso bar adosado y sus aún más odiados padres; vulgares, ignorantes y soeces. Eso es el mundo para la pequeña Denise Lesur, hasta que sus padres la envían al colegio privado al que sólo van los hijos de los burgueses. Ahí se amplía el plano para ella, la vida familiar, la vida escolar, dos esferas imposibles de conciliar, una confusión atroz, ella no es de ninguna de las dos, ella, es un timo, una estafa, ¿logrará deshacerse de su existencia en la Rue Clopart?

Una novela contundente y genial, la crónica de una metamorfosis inconclusa.