×
Conócenos

Recomendaciones

Novela

Patria de Aramburu

Recomendado por la Biblioteca de Albudeite

Disponible además en eBiblio Murcia

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

El cuento de la criada de Margaret Atwood

Recomendado por la Biblioteca de Albudeite

Disponible también en eBiblio Murcia

El libro de cabecera de una nueva generación. Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

La sociedad literaria y el pastel de piel de Patata de Guesney / Mary Ann Shaffer

Recomendado por la Biblioteca de Totana

Disponible también en eBiblio Murcia

Traducida a más de veinte idiomas, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini

Recomendada por la Biblioteca de Totana

Disponible también en eBiblio Murcia

Una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares. Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado.

Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la historia de amistad entre dos mujeres cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapaterole ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Las hijas de Zalman de Anouk Markovits

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Mila y Atara. Someterse o respirar. Ellas son las hijas de Zalman Stern, líder de la comunidad jasídica satmer en París. Las hijas de Zalman es una obra de gran belleza que sacia nuestra curiosidad acerca de los judíos más ortodoxos y nos hace pensar en conceptos como la tradición, la familia, la comunidad, las leyes y, sobre todo, nos emociona con la vida de unos personajes imposibles de olvidar.

Gente normal de Sally Rooney

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Disponible además en eBiblio Murcia

La escritora irlandesa Sally Rooney nos invita a que acompañemos durante unos años a Marianne y Connell, dos personas que no consiguen encontrarse. Esta es una historia de amor, con una estructura convencional, que llega a sorprender al lector. Las clases sociales, la inseguridad económica, el sexo y la intimidad hacen de Gente normal, una novela que captura referencias de nuestro tiempo mostradas con total naturalidad. Un aperitivo para recibir el próximo libro de Rooney, Donde estás, mundo bello, que salió a la venta el 9 de septiembre.

Al final siempre ganan los monstruos, de Jarma

Recomendado por la BRMU

Cuenta las peripecias de 5 amigos desde la infancia que habitan en un pueblo imaginado, en la periferia de Granada. Viven enganchados a las drogas, y el día a día lo marca esa adicción. Aunque quieren dejarlo, el destino ya les ha reservado un desenlace digno de cada uno de elllos. Está narrado en primera persona, con un lenguaje fresco y genuino, muy próximo a la oralidad. El relato resulta tierno, gracioso, descarnado y conmovedor.

La librería ambulante de Christopher Morley

Recomendado por la Biblioteca de Caravaca

Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero. Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recién sacadas del horno; en ellas se siente el viento de otoño en los abedules.

La casa de las miniaturas de Jessie Burton

Recomendado por la Biblioteca de Caravaca

Disponible además en eBiblio Murcia

Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

Relato vibrante de ambiciones íntimas y sueños traicionados, La casa de las miniaturas logró un formidable éxito comercial en el Reino Unido —más de 100 mil ejemplares vendidos, fue galardonada con el National Book Award y nombrada Libro del Año por las librerías Waterstones. Con admirable precisión, la autora recrea el ambiente de Ámsterdam a finales del siglo…

El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago

Recomendado por la Biblioteca de San Javier

Disponible también en eBiblio Murcia

Desde San Javier queremos trasladaros a Lisboa a través de una novela donde se funden dos de los mejores escritores del país, Fernando Pessoa y José Saramago.
Tenemos que empezar, para quien no lo sepa, diciendo qué es un heterónimo: se trata del nombre
falso adoptado por un autor para atribuirle parte de su producción. El autor se quita el marrón de encima adjudicándole a su libro otro autor, esto lo libera de autocensurarse y le da libertad a la horade escribir. En esta novela el personaje es uno de los 70 heterónimos que Pessoa creó, Ricardo Reis.Vayamos al argumento: Ricardo Reis regresa a su ciudad natal, Lisboa, después de pasar varios añostrabajando como médico en Brasil. Reis realiza el viaje al enterarse de la muerte de Pessoa. Al llegar a Lisboa decide abandonar la medicina y se instala en un hotel, donde se deja llevar, en el que pasa los días leyendo periódicos y caminando por las calles de la ciudad, teniendo algún romance y perdiendo la concepción de la vida y la muerte y la diferencia entre ambas. ¿No os parece interesante este argumento? Sí lo es.
Se trata de una novela psicológica, de fácil entrada y difícil salida. (leer el inicio), Como hemos dicho narra el último año de Ricardo Reis, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, quizá uno de los mejores escritores europeos de finales del siglo XIX y principios del XX, que, aunque muerto a los 47 años, ha dejado una marca, un estilo y una mirada a la realidad única. Suya, (de su heterónimo que nos ocupa, Ricardo Reis), es la frase que dice “Sabio es aquel que se contenta con el espectáculo del mundo”. Pessoa es paz, sosiego y reflexión fosforescente sobre aquello que no tenía forma. En esta novela las palabras están cosidas por la magia de Saramago que borda tres dimensiones: la suya como escritor, junto con el fantasma de Pessoa y la llegada de su alter ego.
Tenemos ante nosotros otra genialidad de José Saramago, el estrujador de las posibilidades.
Recordemos Ensayo sobre la ceguera: ¿qué pasaría so todo el mundo perdiera la vista?; Las
intermitencias de la muerte: ¿qué pasaría si “La muerte” deja de matar solo en Portugal?; El hombre duplicado: ¿qué ocurriría si te encontraras con una copia exacta de ti mismo?, y estamos hablando de El año de la muerte de Ricardo Reis: donde da un giro superpoético, ¿Qué pasaría si uno de los heterónimos de Fernando Pessoa acudiera a su entierro?
Es de verdad una novela preciosa, suave, que te embebe en el mundo de Pessoa, mansamente, sin darte cuenta, que entretiene, sorprende, atrapa y del que sales siendo otro. Dice Pessoa que “El lugar al que se vuelve siempre es otro y uno nunca es el mismo”, eso ocurre cuando lees.