×
Conócenos

Recomendaciones

Novela

Ay, William / Elizabeth Strout

Recomendado por la Biblioteca de Lorca

Disponible además en eBiblio Murcia

Me llamo Lucy Barton (Duomo, 2016) es una novela de enorme éxito, origen de una trilogía de esta autora con la misma protagonista, Lucy Barton, una escritora, que en estas obras cuenta en primera persona cosas de su vida, básicamente eso, por sencillo y simple que pueda parecer. Le seguiría Todo es posible (Duomo, 2017) y recientemente Ay, William (2022) que aquí comentamos.

William, el que acompaña en el título a esa interjección sin signos exclamativos, casi como un suspiro hondo y cansado, es el exmarido de Lucy y padre de sus dos hijas ya mayores, que en este momento de su vida conoce un secreto familiar que lo desestabiliza emocionalmente y le lleva a pedirle ayuda, lo que hace que se reencuentren. Ese “Ay” aparecerá recurrentemente en la novela acompañando a otros muchos nombres, pues como dice la protagonista en el cierre del libro: “Todos somos misterios: eso quiero decir… Puede que esto sea lo único en el mundo que sé que es cierto”.

Elizabeth Strout es una prestigiosa escritora norteamericana (Portland, 1956), ganadora de numerosos premios importantes, entre otros el Pulitzer con “Olive Kitteridge” (Duomo, 2020).

Ay, William ha sido considerado uno de los mejores libros del año según The Times entre otros reconocimientos. No se lo pierdan.

La caja de membrillo / Fulgencio Caballero

Recomendado por la Biblioteca de Moratalla

La caja de membrillo es el relato de una búsqueda surgida por azar y que acaba convirtiéndose en una obsesión para la protagonista; la búsqueda de unas raíces, de una identidad. Y es también un relato de continuos hallazgos, un relato de historia y de memoria en un vaivén de fechas que abarca desde el amargo episodio de la guerra del 36 hasta nuestros días

Como resumen se podría decir que La caja de membrillo es la transformación de una serie de realidades en un hermoso relato de ficción.

El cielo y el infierno de la casa que acaba de heredar María esconden su asombroso pasado familiar. Las entrañas de la casa de la abuela Águeda, guardan celosamente una historia de amor y odio, una historia de héroes anónimos que lo dieron todo por unos ideales sin esperar nada a cambio. Una historia de perdedores con un áspero saber que María irá descubriendo a través de diversos documentos que su abuela protegió durante los años de la posguerra. La verdadera historia de un pasado no tan lejano digno de admiración y respeto.

Esta obra quedó entre los diez finalistas del LIX Premio Planeta.

Resaltar que entre las obras publicadas de Fulgencio Caballero, como “A la sombra de un ángel negro”, “Simún”, “Cien libras no son veinte duros”, “Obsesiones”… destaca fervientemente “Pasos Perdidos”, que el autor facilitó, y está disponible como Club de Lectura para llevar en préstamo desde la Biblioteca Regional.

Infierno en el paraíso / Clara Sánchez

Recomendado por la Biblioteca de Cehegín

Disponible además en eBiblio Murcia

Sonia Torres es una joven que comienza a trabajar como camarera en el Beach Club de Marbella, uno de los hoteles más conocidos y elitistas de la ciudad, con gran presencia de jeques y personalidades de Oriente Medio. Gracias a sus estudios de árabe, pronto pasa a convertirse en la camarera personal de las princesas saudíes. Amina, la segunda esposa del rey Fadel, convence a la joven para que le dé clases de castellano en el palacio a ella y a los hijos de la Sultana. Las grandes propinas que obtiene en el hotel junto con el sueldo de profesora, abren a Sonia los ojos a una realidad que podría poner punto y final a sus problemas. Sin embargo, todo cambiará cuando la joven se vea implicada en una extraña y angustiosa trama que termina con la desaparición de la princesa Amina y descubra la oscura realidad que se esconde tras el oropel del lujo.

El curioso incidente del perro a medianoche / Mark Haddon

Recomendado por una usuaria de la BRMU

Disponible en Audiolibro en eBiblio Murcia

En esta novela policíaca, bastante más moderna que el anterior título, veremos como un joven autista de 15 años tratará de resolver un crimen sucedido en su pequeña ciudad natal, Swindon. Los diferentes estilos de narración del libro nos permitirán entrar en la mente de Christopher, el protagonista de esta historia, y nos ayudará a entender como funciona el razonamiento de las personas que padecen la dolencia del autismo. 

Los renglones torcidos de Dios /Torcuato Luca de Tena

Recomendado por una usuaria de la BRMU

Con este título meteremos los brazos hasta los codos en heces humanas, según nos dice su autor Luca de Tena, siguiendo la rutina de una mujer sana en un hospital psiquiátrico. La novela está ambientada el la España rural de los años sesenta, y podremos ver como era la vida por aquel entonces de personas con todo tipo de patologías mentales, y como lo sobrellevará la única paciente cuerda del hospital, Alice Gould, que está en el sanatorio con el propósito de investigar un crimen.

Motín en la Bounty / John Boyne

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

A sus catorce años, de padres desconocidos, John Jacob Turnstile es un chico alegre y vivaz que se gana el sustento de forma no muy honrosa por las calles y mercados de Portsmouth. Justo cuando está a punto de dar con sus huesos en la cárcel, surge una última tabla de salvación: embarcar como ayuda de cámara del capitán en un navío destinado a una importantísima y exótica misión. El capitán es William Bligh, la nave es la fragata HMS Bounty y el destino, Tahití.

Todo eso que tanto nos gusta de Pedro Zarraluki

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

No siempre es fácil ser padre. Tampoco es fácil ser hijo.
Tomás se escapa en busca de un palacio inalcanzable, y su hijo Ricardo va tras él. En su huida se encontrarán con una chica que está segura de amar, pero no de comprometerse a amar para siempre; con una bella mecenas italiana ycon una ciega que nunca quiso trabajar y acabó cultivando las rosas más bellas…
Padre e hijo comprenderán que vivir puede ser apasionante si se sabe mirar a los demás, hacerse cómplice de ellos. Si se sabe no tener miedo al ridículo, al miedo mismo. Y que es, al fin y al cabo, la única oportunidad que tenemos de dar un pequeño paseo por el paraíso.
Todo eso que tanto nos gusta es una novela radiante que aborda los grandes temas de la existencia con sabia naturalidad, con una sencillez elegantísima y que sugiere que quizás el único secreto para vivir consista en conseguir llegar a ser quienes ya somos y, por supuesto, en bailar hasta el amanecer. Una novela que nos regala recuerdos y es ideal para disfrútarla en verano ya que está ambientada en un pequeño pueblo de la costa gerundense.

“Sed”de Amélie Nothomb

Recomendado por la Biblioteca de Caravaca

Disponible además en eBiblio Murcia

La novelista belga se atreve a dar voz al protagonista y es el propio Jesús de Nazaret quien nos narra su Pasión.

Aparecen en estas páginas Poncio Pilatos, los discípulos de Cristo, el traidor de Judas, María Magdalena…

Personajes y situaciones de todos conocidos, pero a los que aquí se da una vuelta de tuerca: se nos cuentan con una mirada moderna, un tono lírico y filosófico con toques de humor. Reelabora la Historia Sagrada. Y su muy humano Jesucristo no dejará indiferente a nadie.

EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD de Howard Philip Lovecraft

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

Disponible además en eBiblio Murcia

Además de numerosos relatos de terror escribió alguna narración más larga como: En las montañas de la locura, La búsqueda en sueños de la ignota Kadath y El caso de Charles Dexter Ward.

Esta última, la más extensa y muy característica del autor, creando atmósferas opresivas e inquietantes.  Un joven solitario y meditabundo, que se entrega en cuerpo y alma al estudio del pasado, y en particular de la vida y milagros de un lejano antepasado suyo del siglo XVIII, quien llegó a Providence huyendo de la famosa “caza de brujas” de Salem en 1692.

Narración absorbente que nos lleva directamente al corazón de los tenebrosos Mitos de Cthulhu (entramado ficticio de horror cósmico creado por el escritor y protagonizado por seres monstruosos que habrían habitado nuestro planeta desde antiguo y no dejan de intentar recuperarlo, atormentando a los humanos).

El protagonista degenera en la locura, en una degradación tanto física como psicológica que lleva finalmente a un desenlace donde se unen la fascinación por lo antiguo, la maldición familiar, oscuros rituales y secretos tan indecibles que la ciencia no debiera haber hallado jamás

Trigo limpio / Juan Manuel Gil

Recomendado por la Biblioteca de Santomera

Disponible además en eBiblio Murcia

Veinticinco años después de protagonizar una gam­berrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta no­vela recibe un mensaje de Simón, un miembro de la pandilla que desapareció un buen día sin dejar rastro, con una propuesta inesperada: ¿por qué no escribes sobre nosotros?, ¿sobre lo que nos sucedió?