×
Conócenos

Recomendaciones

Novela

Kentukis de Samanta Schweblin

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Disponible además en eBiblio Murcia

Imagina unos peluches, tipo Furby. Unas mascotas mecánicas, con forma de animales, dirigidas por otros humanos elegidos al azar que pueden observarte e interactuar contigo pero no hablarte y de los que nada sabes en un principio. Esta es la idea estrambótica en la que se mueve la novela Kentukis de la escritora argentina Samanta Schweblin. Pero a lo mejor la idea no es tan estrambótica y es más real de lo que parece.

Detente un momento y piensa que todo eso combina la necesidad creciente de gran parte de la población de vivir con mascotas por un lado, y por otro nuestra adicción a las redes sociales en las que podemos exhibirnos o “cotillear” a los demás sin pudor alguno. Un Gran Hermano a domicilio.

Pues esos son los Kentukis, adorables peluches que forman parte de esta obra coral, en la que se intercalan relatos de gente que, o bien tiene un “Kentuki”, o decide ser uno de ellos a través de una pantalla y unos sencillos mandos.

En realidad lo que encontramos en esta obra son las vidas de distintos tipos de personas; ancianas, niños, adultos, oportunistas, malintencionados, pervertidos, gente buena y gente mala, seres a los que su vida les parece poco y otros que se consideran dignos de ser admirados. Y partiendo de estos personajes Schewblin orienta la narración hacia las distintas necesidades de dichas personas para tener/ser un Kentuki y la manera en que estos cambian su existencia. Sin duda, nada es impensable

Me muero por ir al cielo / Fannie Flagg

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

Un día de verano en un tranquilo poblado de Missouri, la anciana Elner cae de lo alto de una escalera en su jardín, atacada por unas avispas, y muere. Mientras la noticia conmueve a sus amigos y vecinos, Elner llega al cielo y se lleva una gran sorpresa. Pero mayor sorpresa se llevan todos en el pueblo cuando la anciana vuelve a la vida… con una misión. La magnífica autora de Tomates verdes fritos nos regala una novela de lectura ágil y alegre  que nos hará reflexionar sobre la vida.

La ira del insecto / Antonio Ruiz Munuera

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

El inspector Lucas Daireh, vuelve a intentar resolver un caso que resulta ser mas complejo de lo que en principio indicaba. Durante toda la novela, se nos presentan personajes que desde una doble trama, tienen un vínculo establecido que va desde la Segunda Guerra Mundial en Croacia, a los años 90 en Águilas y Lorca.

La historia nos presenta, a través de los ojos de sus protagonistas, todo el submundo que rodea el tráfico de drogas y los aspectos más oscuros de sus personajes.

De fácil lectura y ganadora del Premio Literario del Gobierno de Cantabria XXII, Edición del Premio de novela corta José María de Pereda 2018. Recomendadísima

Como polvo en el viento / Leonardo Padura

Recomendado por las Bibliotecas de Lorca

Disponible además en eBiblio Murcia

Con esta hermosa cubierta, el escritor, guionista y periodista cubano, Leonardo Padura, nos traslada a su cuba natal. Tras la caída del muro de Berlín en 1989, la debacle de la Europa socialista y el recrudecimiento del embargo estadounidense, se abre en Cuba el conocido como “período especial de la paz”, que sume a la isla en uno de los períodos de crisis más duros de su historia. Con este escenario como telón de fondo, Padura nos cuenta la historia del “Clan”, un grupo de amigos que se conocen en el preuniversitario y que a lo largo de su vida mantienen una inquebrantable  amistad. Es esta una novela coral, espléndidamente hilvanada, en la que se suceden los narradores; Clara, Adela, Elisa, Fabio, Darío, Irving, Marcos y un largo etcétera transitan esta hermosa novela, que va y viene en el tiempo impregnada de un ritmo de intriga propio también del buen escritor de novela negra que es Padura, y que hará al lector devorar las más de seiscientas páginas con las que se cuenta esta historia, extensa pero intensa.

Una indispensable novela sobre el exilio cubano; hablan los que se van y también los que se quedan, sobre el desencanto de una generación. En ella dibuja Padura,  la fisonomía de una ciudad, la Habana, y el espíritu de un pueblo nacido en el socialismo, en la utopía, un pueblo que es capaz de reinventarse cada día para llegar a fin de mes, un pueblo dividido entre la soledad de los que se quedan y la nostalgia de los que se van.

Como dice su propio título, como polvo en el viento, como canta el grupo Kansas, “Dust in the wind” y es así como polvo en el viento, como un vilano que se esparce en el aire, como nubes que arrastra el viento, como estos personajes viven una cíclica diáspora de su Cuba natal y aún así, como canta el grupo Orishas, “Cuba no se fue de mí”, porque como decía José Martí, “Cuba nos une en suelo extranjero”, aunque sigamos siendo como polvo en el viento.

Factbook: el libro de los hechos / Diego Sánchez Aguilar

Recomendado por la Biblioteca de San Javier

Disponible además en eBiblio Murcia

Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) es Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Su libro de cuentos “Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino” obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2016. Como poeta ha publicado Diario de las bestias blancas (Premio Internacional del Poesía Dionisia García, 2008) y Las célebres órdenes de la noche (2016). También es autor de Poesía vertical, edición crítica de la obra de Roberto Juarroz para la editorial Cátedra. Ha publicado reseñas y artículos de crítica literaria en revistas como Quimera o El coloquio de los perros. Y desde luego es autor de Factbook: el libro de los hechos, de 2018, bajo mi punto de vista, una de las mejores novelas contemporáneas en lengua castellana, y eso no lo digo alegremente, os prometo que no tengo ninguna relación personal con el autor. La novela empieza así:
La musiquilla del telediario interrumpe nuestro letargo dominguero. Noticia de última hora: el presidente de la CEOE ha aparecido ahorcado en un toro de Osborne. Saltan todas las alarmas habidas y por haber. ¿De qué va esto? Nosotros, en nuestras casas, permanecemos inmóviles, mudos ante la pantalla del televisor. Una mezcla de incredulidad y de miedo asoma en el rostro de algunos. En el de otros, quién sabe, quizá una sonrisilla. Con los protagonistas de este libro: Rosa, Gustavo y el investigador, Diego, creo que también hace un análisis de la sociedad actual: Rosa es la figura del sujeto implicado, reaccionario, colectivo y, finalmente, derrotado. Gustavo es “el cuñado” que se cree original, excéntrico, genial y está de vuelta de todo. El investigador, es la voz oficial, encargada de defender la ideología del sistema y sus acciones.
Por otra parte hasta el título es inteligentísimo. Factbook, nos recuerda a Facebook, ¿verdad?, pues mientras que en Facebook nos ficcionamos, mostramos lo que queremos ser, en Factbook se muestra lo que somos.
Este libro surge de la resaca del 15M, ese movimiento de los indignados de 2011, que pareciera que iba a cambiar el mundo. Es pues una novela escrita con desasosiego, es un pacto de sinceridad del autor para liberar la impotencia a nivel social que sufre, un acto reflejo ante la observación de un presente que sugiere un futuro negro. Diego dice que: “todo el pensamiento contemporáneo en occidente está imposibilitado para imaginar un futuro que no tenga tintes apocalípticos”, o “cualquier imaginación futura desemboca en catástrofe”, solo tenemos que ver las películas de cualquier plataforma, para darnos cuenta de lo que se espera. Es pues una catarsis, que también le puede servir al lector.
Por otro lado Diego nos deja reflexiones, creo, que muy valiosas, dice que escribe cuando no entiende algo, es una terapia para entender el mundo, para solidificar aquello que está en la nube de nuestro pensamiento, hacer llover la incertidumbre a base de letras y textos. El autor dice que su novela no es una distopía, porque una distopía es una advertencia de lo que podría pasar en un futuro si se dan ciertas circunstancias, pensemos en 1984 de Orwells; el libro de los hechos es un relato paralelo de lo que está sucediendo en el presente, es un metaverso en el que se habla de la manipulación del discurso por los informativos y el establishment.

La cena de Herman Koch

Recomendado por la Biblioteca de Caravaca

Disponible el AUDIOLIBRO en eBiblio Murcia

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cundo la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.
Novela ácida y provocadora, apunta sin miramientos a una clase social acomodada de Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena.

Invisible de Eloy Moreno

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Disponible además en eBiblio Murcia

Un instituto. Un niño. Un dragón.

Invisible es una dura historia de acoso escolar en la que su protagonista tiene el increíble pero triste poder de ser invisible.

Con un texto a dos voces: la del protagonista y la del narrador omnipresente, acontece un suceso, que parece trágico, y serán esas dos voces las que nos irán dejando pinceladas de lo que ha pasado.

Y la historia comienza. Y nos iremos perdiendo en ella, sufriendo en cada página, emocionándonos, notando cómo algo se remueve en nuestro interior, pasando de manera natural de lo real a lo imaginario, de la calma a la desesperación.

Como en todos sus libros, Eloy Moreno nos invita a reflexionar y a vernos identificados en algún punto de la obra. Un tema de plena actualidad en nuestros días, que trata de tal manera, que lo complejo lo hace fácil de entender y todo gracias a que la voz que nos relata la historia, de quien lo sufre.

Un libro para visibilizar. De lectura imprescindible en las aulas, llega a concienciar desde la reflexión a acosadores, cómplices y acosados y nos sirve a todos a fijarnos un poco más en nuestro alrededor haciendo así un mundo mejor.

Llévame a casa de Jesús Carrasco

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Disponible además en eBiblio Murcia

Juan regresa a su pueblo natal, Cruces, debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana Isabel le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar y al cuidado de una madre a la que apenas conoce.

Llévame a casa es la novela más autobiográfica y con más luz del autor. Una novela familiar que refleja de forma brillante el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo y que no asumen la responsabilidad del cuidado a los padres. Una emotiva historia de aprendizaje con unos personajes sometidos a las decisiones fundamentales que se cruzan en sus vidas. Jesús Carrasco mantiene en esta novela su temática habitual de la relación del hombre con la tierra.

Número dos de David Foenkinos

Recomendado por la Biblioteca de Santomera

Disponible además en eBiblio Murcia

En 1999 centenares de jóvenes pasaron por las audiciones para interpretar a Harry Potter. Entre los dos candidatos que llegaron hasta el final, Daniel Radcliffe fue elegido por tener, según la directora del casting, «ese algo extra». Al leer estas declaraciones, David Foenkinos empatizó de inmediato con el chico que no tenía ese toque extra: el número dos. Esta novela narra su historia. 

La vida de Martin Hill, un chico con padres divorciados y gafas negras y redondas, da un vuelco cuando acude por azar a la productora londinense en la que trabaja su padre el mismo día en que pasa por ahí David Heyman, inmerso en la búsqueda del actor que encarnará al pequeño mago. Tras ser descartado, Martin irá cayendo en sucesivas depresiones con cada nueva entrega de los libros y las películas. A su alrededor, todo le recuerda el éxito de su rival y poco a poco, en lugar de disfrutar de la vida de Radcliffe, la suya propia empieza a parecerse a la del atormentado personaje de ficción. ¿Podrá sobreponerse a esa mancha en su destino y hacer del fracaso una fuerza? 

El cartero de Charles Bukowski

Recomendado por la Biblioteca de Totana

“Este libro hacía que oliera el alcohol cuando lo estaba leyendo” Esta frase la dijo un miembro del club de lectura en la tertulia.  Esta novela de Bukowski que era alcohólico cuenta su experiencia en correos.

Lectura que no deja indiferente por su vocabulario y lo que cuenta. Donde los instintos más básicos parece que son los que mueven al protagonista de esta novela que tiene tintes biográficos del autor.

El protagonista empieza a trabajar de cartero y nos va narrando en qué consiste el trabajo, cómo empieza en la escala más baja a trabajar, las relaciones laborales con los compañeros y jefes, sus relaciones con varias mujeres y todo impregnado de un continuo olor a alcohol. De fondo vamos viendo reflejada la sociedad estadounidense del momento en el que está escrita.

En algunos momentos es brutal, otras tierna, otras te saca la carcajada, pero es una novela muy humana. Nos muestra una realidad social que incomoda.