×
Conócenos

Recomendaciones

Ensayos

El peligro de creer

del periodista y divulgador científico Luis Alfonso Gámez.

Disponible  eBiblio Murcia

En algo más de 200 páginas y a lo largo de los siete capítulos del libro Luis Alfonso carga, con un lenguaje ameno, contra magos gurús, espiritistas, sanadores, astrólogos, homeópatas y cosas más de actualidad, incluso, como el temor a las antenas de telefonía o a la wifi.

Denuncia que tras estas creencias siempre hay alguien que quiere sacar provecho de sus mentiras abusando del dolor y del miedo de la gente y quedándose con su dinero, eso cuando no ponga directamente en peligro su salud.

No es un libro escrito para escépticos, aunque ofrece datos y argumentos para  tratar sobre estos temas con firmeza, sino que es un libro que cualquiera puede disfrutar y, sobre todo, aprovechar. Aunque tal vez sea difícil que lo hagan debemos invitar a leer esta obra a las personas que todavía creen en alguna de estas cosas, para que, como poco, empiecen a plantearse dudas.

Para dar una muestra del contenido de la obra, que cuenta con una bibliografía extensa y muy útil, podemos citar una frase redonda: Por norma, si para que algo funcione hay que creer en ello, es que no funciona.

SAPIENS. Una historia gráfica

Basado en el ensayo superventas Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad

Yuval Noah Harari

Adaptado por David Vermeulen y dibujado por David Casanave.

Tebeo disponible en papel en la Comicteca y en Ebiblio Murcia para lectura en pantalla.

Cuenta la historia desde la aparición del ser humano, con una amplia perspectiva, en cuatro capítulos: Rebeldes de la sabana; Maestros de la ficción; Sexo, mentiras y pinturas rupestres y Asesinos en serie intercontinentales

Mediante el humor plantea la carrera por la evolución de las diferentes especies homo conocidas (neandertalensis, erectus, denisovano, luzonensis, hombre de flores) como un reality show al estilo de Supervivientes… y el ganador ya sabemos que es el Homo Sapiens. Aunque no sabemos si por “sustitución” (no se cruzaron Sapiens con otras especies) o “entrecruzamiento” (mezcla del Sapiens con otras especies humanas)

Acertadamente, la novela gráfica introduce personajes nuevos, que aportan riqueza de puntos de vista y descargan rigidez académica al ensayo original: la sobrina del autor, Zoé, la profesora-bióloga Saraswati, el cómic de Bill el troglodita (con tramas, como si fuera un cómic antiguo), la doctora Ficción (vestida como una superheroína) o la policía detective López.

Se destaca la importancia del dominio del fuego, hace 300.000 años, que proporcionó grandes ventajas: comida caliente, ahuyentar alimañas, iluminación nocturna, paliar el frío o ayuda para atrapar grandes animales.

Sin embargo la hipótesis más llamativa y controvertida de esta obra es situar a los Sapiens como “maestros de la ficción”. Hace 70.000 años, no se sabe cómo ni porqué, empezaron a hacer cosas diferentes y asombrosas:

  • Comenzaron una expansión imparable desde el sudeste de África a Europa, Asia y el resto de continentes en sucesivas oleadas.
  • Aparecen las primeras embarcaciones, lámparas de aceite, arcos y flechas, agujas para coser vestidos cálidos. También objetos de arte y pruebas de religión, comercio y jerarquías sociales,

El caso es que tuvo lugar la denominada “revolución cognitiva”, que permitía la mejora en la comunicación, cooperación y organización de grupos sociales, incluso con individuos extraños.

Individualmente, somos menos diestros que un antiguo cazador-recolector, pero nuestra capacidad para cooperar, nos ha permitido construir las pirámides o crear una cabeza nuclear.

Esta capacidad de crear ficción basa su poder en que un gran número de extraños pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes que solo existirían en la imaginación colectiva y pone estos ejemplos: religiones, estados nacionales, sistemas judiciales o una marca de automóviles. Son cosas que no existen fuera de lo que inventamos y nos contamos unos a otros, al contrario de un río o un árbol.

Finalmente, especula con el futuro de la humanidad ¿Diseño inteligente como principio básico de la vida? ¿Primero seres vivos no orgánicos? ¿Humanos que ascienden a dioses?

El laberinto de la inteligencia: guía para idiotas

Hans Magnus Enzensberger. Anagrama, 2019

En eBiblio Murcia

Ya el título de El laberinto de la inteligencia, guía para idiotas, muestra el lado provocador de un intelectual del que merece la pena todo lo que ha escrito: Hans Magnus Enzensberger. Además es un pensador muy divertido, que fue premio Príncipe de Asturias de las de las Letras y que en apenas 80 páginas hace un repaso muy ameno y –totalmente en su estilo- muy ácido por la historia de la palabra y el concepto “inteligencia” y las pretensiones científicas de su estudio. “El sentido común y la creatividad, la inspiración, la empatía, la ingenuidad, la intuición… cómo puede medirse todo esto? Se trata de preguntas realmente inquietantes que un test preciso de inteligencia hará mejores no afrontar”, comenta irónico, y concluye, con su extraordinario sentido del humor, que tal vez no seamos tan inteligentes como para definir la inteligencia. Excelente trabajo del traductor de la obra, Francesc Rovira. 

La salvación por las palabras

Iris Murdoch. Siruela, 2018

En eBiblio Murcia

La salvación por las palabras es una colección de ensayos breves escritos por Iris Murdoch que habla, en 140 páginas, de la relación entre literatura y filosofía o entre literatura y pensamiento, pero también del bien, de la belleza y, sobre todo, de nosotros mismos. La autora no afronta estos temas con un espíritu excesivamente oscuro o puntilloso sino de reflexión divulgativa, contando con mucha sencillez no exenta de profundidad cómo a su parecer la filosofía ha ido alejando de sí la pretensión de reflexionar sobre lo cercano para entrar en una dinámica de confusión terminológica y ante esto propone, con argumentos fundados y originales, tomar la literatura como guía para la reflexión intuitiva y cotidiana.