×
Conócenos

Recomendaciones

Infantil/Juvenil

La caimana / María Eugenia Manrique, Ramón París

Recomendado desde la Biblioteca Infantil/Juvenil de la BRMU

¿Tu tendrías de mascota un caimán? Pues en La caimana se nos narra una historia real bastante sorprendente: la de Faoro, un joyero y relojero de San Fernando de Apure, en Venezuela, que un buen día se encontró una caimana (Negro) de tres días y sin pensárselo, se la llevó a casa.

Una historia súper curiosa y real de amistad entre un reptil y un humano. ¡Al final del libro incluso hay fotografías de Negro, la famosa Caimana!.

Edad recomendada: 7 a 9 años

El autobús de Rosa /texto Fabrizio Silei ; ilustraciones Maurizio A. C. Quarello

Recomendado desde la Biblioteca Infantil/Juvenil de la BRMU

Este libro se centra en la figura de Rosa Louise Parks, una mujer de afroamericana que en 1955, en pleno segregacionismo racial en los estados del sur de Estados Unidos, se negó a moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery (Alabama) y ceder su asiento del autobús a un blanco.

Este hecho ha sido considerado la chispa que prendió el movimiento liderado por Martin Luther King y a Rosa se la conoce como la “dama de los derechos civiles”, por dedicar toda su vida a luchar contra el racismo. De hecho, en 1999 se le concedió la Medalla de Oro del Congreso de Washington.

Edad recomendada: 10 a 12 años

El dire es una rata vampiro de Pamela Butchart

Recomendado por la Biblioteca de Cehegín

Izzy y sus amigos alucinan al conocer al nuevo director del cole: tiene el pelo negro, unos labios que parecen dos gusanitos rojos y lleva una capa. Por si fuera poco, lo oyen hacer ruidos extraños en su despacho y cuando le da la luz del sol se pone rojo como un tomate Pero la confirmación definitiva de que el dire no es un ser humano normal llega cuando prohíbe el pan de ajo en el comedor. El nuevo director es un vampiro y va a invadir el colegio con su ejército de ratas chupasangre. ¡Socorro!

Este libro pertenece a la colección (La pandilla misterio), de la que se han editado dos títulos más hasta el momento, “La espía que flipaba con la comida del cole. Y el tercero titulado “¡Hay un yeti en el patio!”.

Félix y Calcita de Artur Laperla

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Disponible también en eBiblio Murcia

¡Épico! ¡Una trol se ha colado en la habitación de Félix! Y ¡puaaaj! Huele como a ¡queso podrido! Se llama Calcita, ha llegado a través del baúl de los juguetes y come piedras, sí, sí, ¡piedras! Félix descubrirá que su casa conecta con el mundo de los troles, viajará hasta allí con Calcita que le cuenta que llevan años peleados con los gnomos.

Félix y Calcita es una serie de cómic de Artur Laperla, creador de Superpatata, que hace soltar más de una carcajada a los lectores infantiles.

El malvado zorro feroz de Benjamin Renner

Recomendado por la Biblioteca Municipal de San Basilio (Murcia)

Disponible además en eBiblioMurcia

Una fábula en formato cómic divertida, hilarante, jocosa, tronchante, chistosa, ingeniosa, desopilante e increíblemente tierna. Para lectores y lectoras de todas las edades.

Frente a un conejo tonto, un cerdo con veleidades agrícolas, un perro perezoso y una gallina temperamental, el zorro pusilánime que protagoniza esta novela gráfica intenta encontrar su lugar como depredador superior. Sin éxito. A falta de métodos más eficaces, se ve obligado a desarrollar una nueva estrategia. Su solución: robar unos huevos, incubarlos, criar a los polluelos y ¡ñam! Pero el plan sale mal cuando el zorro, de repente, descubre su instinto maternal…

El malvado zorro feroz fue galardonado con el Prix BD Fnac 2016 y el Prix de la Jeunesse del Festival de Angoulême 2016.

«Con la apariencia de un largo storyboard de una peli de animación encuadernado en formato libro, El malvado zorro feroz aparece como un bálsamo a épocas oscuras como la que estamos viviendo. En un mundo negro, Renner nos hace recordar la alegría de vivir a través de una historia sencilla y divertida, algo tan simple, pero tan complicado de llevar a buen puerto como un relato de transformación trufado de momentos jocosos.» Raúl Silvestre

Dulce como un pepinillo, limpio como un cerdito de Carson McCullers

Recomendado por la Biblioteca Municipal de San Basilio (Murcia)

Disponible también en eBiblio Murcia

Una maravillosa colección de poemas breves para que los lectores más jóvenes disfruten de una de las grandes autoras americanas del siglo XX. En 1964, Carson McCullers publicó Dulce como un pepinillo, limpio como un cerdito casi por casualidad, cuando su editora, Joyce Hartman, se encontró con varios de los poemas y le pidió ver más. En los veinte poemas que recoge esta edición bilingüe, la prestigiosa autora muestra de forma fresca y emotiva la mirada llena de inocencia, asombro y alegría de los más pequeños, así como su capacidad para cuestionar aquello que los adultos damos por hecho. Las delicadas y divertidas ilustraciones de Rolf Gérard, aclamado escenógrafo y pintor alemán, consiguen captar la esencia de ensueño y contemplación con la que McCullers evoca la realidad en estos versos.

Diario de un gato asesino de Anne Fine y Alexandre Reverdin, il.

Recomendado por la Biblioteca de Lorca

Disponible también en eBiblio Murcia

Editorial SM, 2002. Primeros lectores

Tufy es un gato. Un gato normal como cualquier gato. Y como todo gato normal, pues a veces mata un ratón o un pájaro, o sale de noche, o se escapa por las terrazas y tejados, y te despierta si tiene hambre, te lame la cara o te mira descaradamente y maúlla pidiendo comida…

El palacio de papel de José Zafra y Emilio Urberuaga, il.

Recomendado por la Biblioteca de Lorca

«Lee y disfruta» es el mensaje que debe tener todo libro de literatura, especialmente el destinado al público infantil, nos dice el escritor José Zafra. Pues bien, con este libro da en la diana por completo.

“Alma y los siete monstruos” de Iria G. Parente

Recomendada por la Biblioteca de Santomera

En eBiblio Murcia

Una profunda y conmovedora historia sobre la depresión entre los más jóvenes. Uno apenas mide un palmo y no parece peligroso. Dos es enorme y pesa una tonelada. Tres tiene los ojos amarillos. Cuatro una larga cola con anillos de colores. Cinco es especialista en susurrar al oído. Seis no deja de llorar. Siete parece pequeñito, pero puede hacerse grande como una bombilla. Grande como una pelota de fútbol. Grande como el televisor del salón. Estas siete criaturas (algunas terribles, otras aparentemente inofensivas) viven debajo de la cama de Alma y salen por la noche para robarle su luz, sus sueños y sus esperanzas. Alma no se atreve a hablar de ellas ni con su familia ni con sus amigos por miedo a que nadie crea que son reales. Pero lo que Alma no sabe es que hay monstruos que solo se pueden combatir en compañía.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual abordan la depresión en esta emotiva alegoría para grandes y pequeños.

Se vende mamá

Care Santos; ilustraciones Andrés Guerrero

En eBiblio Murcia

En nuestro catálogo

Con este libro, la escritora barcelonesa Care Santos ganó el Premio Barco de Vapor en 2009. Y es completamente entendible: Óscar tiene 8 años y medio y está cansado de que su madre le ordene hacer los deberes, recoger su cuarto, ser responsable,…. Y como encima es la dueña de la Librería Librodrilo, está empeñada en que todo el mundo lea, especialmente él.

A esto se le une que ha tenido un hermanito, el garbanzo y, típico, piensa que su madre le hace ya menos caso a él y lo quiere menos.

Así que, con la iniciativa de su amiga Nora, deciden poner un anuncio en Internet para que alguien le compre a su mamá (o se la cambien, que también admite cambios).

“Se vende mamá de 38 años, pelo de color castaño claro, no muy alta (pero tampoco bajita), ojos marrones, bastante guapa. Le sale muy bien la lasaña, la pizza de cuatro quesos y los crepes de sobrasada. Le gusta ir a los parques de atracciones. Es muy cariñosa y tiene la voz agradable. Conoce un montón de cuentos. Casi nunca regaña”.

Con esta premisa, la diversión está servida. Un libro con mucha ironía, fresco, que seguro os gustará y más ahora que llega el verano. Además lo tenemos disponible en libro electrónico a través de E-Biblio.

Y si el libro te engancha, tienes toda una colección que siguió a Se vende mamá: Se vende papá, Se vende garbanzo, Se vende mejor amigo…