×
Conócenos

Recomendaciones

Infantil/Juvenil

Boca cerrada : el poder de los cuentos / Gigi Bigot y Pépito Matéo

Recomendado por la Biblioteca de Lorca

“Un día, en un país no muy lejano, un niño dejó de hablar”. Así empieza este cuento de estructura encadenada que habla, como su subtítulo indica, del poder de los cuentos (aclaración añadida en la edición en español). Ambientado en un pueblo árabe, es un bonito álbum ilustrado con un breve texto poético y preciosas ilustraciones a doble página, que con la fuerza de sus colores cálidos narran maravillosamente la historia. En un lugar en guerra un niño deja de hablar y su tristeza hace que el gato tampoco maúlle, las ventanas de la casa se cierren, las flores no se abran e incluso el sol se apague, reinando la oscuridad. Solo el recuerdo de los cuentos maravillosos que le contaba su abuela será capaz de devolver la sonrisa y la palabra al niño, y con él, vuelva la vida a brillar.

Gigi Bigot y Pépito Matéo son artistas franceses, dedicados entre otras disciplinas a la narración oral desde hace mucho tiempo, magníficos contadores de historias; Stéphane Girel es un pintor francés de amplia trayectoria en la ilustración de libros.

El hilo invisible / Míriam Tirado i Torras

Recomendado por la Biblioteca de Moratalla

Disponible además en eBiblio Murcia

Un cuento sobre los vínculos que nos unen con quien más queremos. Escrito por Míriam Tirado, consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. 

Nura ha descubierto el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos… Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre! 

Un cuento sobre los vínculos que nos unen con quien más queremos, y sobre cómo a menudo las cosas más importantes son las que no se ven.

Está oscuro. ¡Tengo miedo! / Martí Ribas y Pablo Auladell

Recomendado por la Biblioteca de Cehegín

Ana odia la oscuridad, y ello hace que la hora de ir a dormir resulte siempre difícil en su casa. Hoy, a Ana le ayudarán todas las cosas que la rodean, desde su almohada y su manta hasta los sueños y la propia negra noche.

La oscuridad nos asusta cuando imaginamos más allá de la realidad, pero un papá con linterna y un poco de valor arreglan todo.

Este libro pertenece a la colección “Dulces sueños” trata diferentes dificultades que pueden darse en el sueño infantil, de una forma tierna y comprensible.

Macaco se hace caca de Laura Vila e ilustraciones de José Fragoso

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Macaco se hace caca y tiene un problema: ningún animal de la jungla le quiere prestar su retrete. Vamos, que todos son muuuuy egoístas: solo piensan en ellos mismos y, mientras, el pobre Macaco, se caga. Tras saltar de árbol en árbol, Macaco nos dará una lección a todos: qué necesario es compartir y ser generoso. ¡Sobre todo, si te estás haciendo caca!

Tu cuerpo es tuyo, de Lucía Serrano

Recomendado por la Biblioteca de Caravaca

Como todos los niños y niñas, tú tienes un cuerpo. Este libro va a ayudarte a entender más cosas sobre él.

Tu cuerpo es tuyo, y nadie debe tocarlo si tú no quieres.

Los diarios de Cereza: El libro misterioso / de Joris Chamblain

Recomendado por la Biblioteca de Santomera

Cereza, una niña de 11 años que sueña con ser escritora, es la protagonista de «Los diarios de Cereza», la colección de cómic infantil que se ha convertido en un fenómeno. Hola, me llamo Cereza, tengo once años y mi sueño es convertirme en escritora. Mi truco es observar a las personas, imaginar sus vidas, sus secretos… Ahora estoy intentando descubrir el secreto de Isabel, una anciana que cada semana saca el mismo libro de la biblioteca. Lleva veinte años haciéndolo. ¿Por qué será? ¡Tengo que descubrir este nuevo misterio! «Los diarios de Cereza» ha sido galardonada con el Premio al Mejor Cómic Infantil de Angoulème, el premio de novela gráfica más prestigioso de Europa.

 

La increíble historia de… la abuela ganster de David Walliams

Recomendado por la Biblioteca de Santomera

Disponible además en eBiblio Murcia

¿Quieres conocer a la abuela de Ben? Seguro que te parecerá la típica abuelita de manual: – Tiene el pelo blanco.- Lleva dentadura postiza.- Guarda el pañuelo en la manga de la blusa. Y algo más… ¡Es una ladrona de joyas perseguida a nivel internacional! Humor y aventuras de la mano del autor David Walliams.

¡Nunca te olvidaré!

Recomendado por la Biblioteca de Cehegín

Hoy los libros a tratar son sobre los abuelos.

Es una historia muy emotiva escrita e ilustrada desde el corazón  para visibilizar una enfermedad como es el Alzheimer y la importancia del amor y de la familia. Un cuento para rendir homenajes a todos nuestros abuelos y abuelas, que tanto nos quisieron y nos ayudaron.

Nuestras protagonistas son Alaia y su abuela Carmen que cada tarde salen a pasear y a disfrutar de los atardeceres y del mar, todos sus vecinos la saludan porque Carmen fue maestra de muchos de ellos.

Carmen decía que cuando miraban las estrellas sentían la cercanía de todas las personas que ya no estaban físicamente pero sí en su corazón y que siempre que recordemos a alguien seguirá entre nosotros.

Sin embargo, poco a poco la abuela Carmen comienza a olvidarse de cosas y a su nieta Alaia le preocupa que también se olvide de ella y de los momentos vividos juntas pero su abuela pese a sus olvidos la tranquiliza y le dice:

-Cariño. No te preocupes. Yo siempre tendré en mi corazón un hueco para ti y siempre vivirás en mí.

Frase maravillosa y llena de significado.

Este cuento está escrito por José Losa, editor de El Dodo Lector y Aurora Soto, 9ª Mejor Maestra de Primaria de España 2019 (PREMIOS EDUCA ABANCA, conocidos como los Goya de la Educación) e ilustrado por la muy conocida Esther Voltà.

Soy el más fuerte de Mario Ramos

Recomendado por la Biblioteca de Pliego

Es la historia de un lobo orgulloso, vanidoso, prepotente y presumido que se cree el más fuerte del bosque.

Un día, después de haber comido muy bien, decide dar un paseo por el bosque a preguntar y comprobar que es el más fuerte. Pregunta a todo el que se encuentra a su paso (conejo, Caperucita Roja, los Tres cerditos, los 7 enanitos) a la vez que los trata con indiferencia y prepotencia. Por último pregunta a una especie de sapito que le tira toda su teoría por tierra.

Un lobo que adora los cumplidos, le encanta que se los repitan y disfruta con ellos.

Tiene moraleja.

 

Vamos a cazar un oso de Michael Rosen

Recomendado por la Biblioteca de Pliego

Un libro para niños a partir de 3 años y que gustará a todos los públicos. Esta historia invita a la participación del oyente por lo que es muy adecuado para utilizar en cuentacuentos ya que permite al cuentista teatralizar con los textos aportando a la historia musicalidad.

Una familia sale a cazar un oso, atravesando diversos peligros pero terminando con un final feliz.