×
Conócenos

Recomendaciones

Infantil/Juvenil

¡Estás despedida! de Rachel Flynn

Recomendado por la Biblioteca de Cehegín

Edward, un niño de diez años, muy exigente con su madre, se levanta un día y se da cuenta de que su madre no le ha calentado la leche del desayuno, no le ha guardado los calcetines como a él le gusta están mezclados los calcetines rojos con los negros… Y decide despedirla por no hacer bien su trabajo y prescindir de ella. Empieza a darse cuenta de su error, cuando su madre no sube a leerle un cuento por la noche. A partir de ese momento, tampoco lava ni cocina para él, ni le ayuda con los deberes… Edward idea mil planes para recuperarla, pero no funciona. Finalmente, gracias a su abuela, descubre la solución al problema: dar muchos besos y abrazos a su madre, y hacer cosas por ella. Además llegan a un acuerdo para que el niño le ayude en algunas cosas de la casa.

Es una novela humorística sobre el agradecimiento, la cooperación y los vínculos familiares.

“Helados de luna” de Heena Baek

Recomendado por las Bibliotecas de Lorca

Sucedió una noche, tremendamente calurosa… dormir era imposible, los vecinos habían cerrado todo a cal y canto, los ventiladores giraban enloquecidos, los aires acondicionados rugían y de pronto se escuchó un desconocido y sospechoso sonido, un ¡Plop, plop, plop, plop!…

– ¿Qué era eso?

La portera del edificio que era una abuelita muy trabajadora, se asomó a la calle y ¡zas! ¡algo increíble estaba sucediendo!..

¡La hermosa luna enorme, redonda y dorada, se estaba derritiendo…!

Presurosa, la abuelita, cogió una palangana y comenzó a recoger el preciado líquido y lo metió… ¿dónde? Pues en la nevera, entretanto, como los vecinos habían consumido demasiada electricidad, se produjo un rotundo apagón y todo quedó a oscuras.

Algo maravilloso sucedió aquella noche de insufrible calor, pero si quieres descubrirlo, tendrás que asomarte a las páginas de esta hermosa historia.

Este precioso álbum ilustrado, como es habitual en las obras de la escritora y artista surcoreana, Heena Baek, (Premio Astrid Lindgren Memorial 2020) ha sido creado a partir de la escenificación en 3D de las ilustraciones, con todo tipo de materiales y texturas, y fotografiadas hasta conseguir las maravillosas imágenes que incluye este álbum.

Una historia con ecos ecologistas, original, onírica, entrañable y tierna, que deja un agradable sabor, sabor ¿a helado de luna?.

Animalocracia de Ola Woldanska-Plocinska

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Dirigido a niños de 6 a 8 años.

A lo largo de la historia el ser humano ha convivido con los animales. ¿A quién le chiflaban los gatos? ¿Son los cerdos más inteligentes que las personas? Animalocracia es un manifiesto que defiende sus derechos para conseguir una vida mejor para todos.

Porque los animales son importantes, porque los animales no son objetos y también tienen sus derechos.

La ilustradora y cartelista polaca Oda Woldanska-Plocinska nos hace un recorrido por la historia y la ética que deja en los jóvenes lectores un mensaje claro y respetuoso con los animales.

Lágrimas bajo la cama de Ana Meilán

Recomendado por la Biblioteca de Caravaca

Cuenta la historia de Simón, un niño que llora por todo. Por tantas cosas llora Simón que llega a desesperar un poco a los que viven a su alrededor, por eso todos acaban diciéndole siempre: “¡Simón eres un llorón!”.

Pero llega un día en que Simón, se cansa de que todos lo llamen “llorón” y toma una decisión algo drástica ya no llorará más delante de la gente.
Así que cada vez que se le escapa una lágrima, corre a recogerla y ponerla dentro de un bote que luego esconde debajo de su cama.
Pero cuando ya ha recogido las lágrimas de todo el mundo, pasa algo muy extraño: la gente no puede expresar lo que siente. Esto se convierte en un problema porque entonces no sabemos si un bebé quiere comer o dormir, o si un adulto está triste o alegre.

Por suerte Simón se da cuenta de que no podemos reprimir nuestras emociones. Así que Simón corre a dejar libres todas las lágrimas para que cada una regrese a su dueño…

El muro en mitad del libro de Jon Agee

Recomendado por las Bibliotecas de Lorca

Del otro lado del Atlántico, el escritor e ilustrador neoyorquino, Jon Agee, nos trae este hermoso álbum ilustrado titulado “El muro en mitad del libro”, efectivamente

“En mitad de este libro hay un muro. Y eso es bueno…”

¿seguro?, al menos eso es lo que piensa nuestro pequeño protagonista, un caballero andante, ingenuo y cándido que cree que en su lado del muro todo es seguridad y tranquilidad y es en el otro lado del muro, en el territorio de la ficción donde acechan los peligros más amenazadores, ogros malencarados, tremendos animales salvajes, y quién sabe qué más cosas… Sólo hay un hueco, un ladrillo que se ha desencajado del muro y que nuestro caballerito se dispone a colocar en su lugar para disfrutar por fin de una impune seguridad, así las cosas todo va bien hasta que una enorme tromba de agua amenaza con sumergirlo ahí en su lado del muro y sorpresivamente, en el último momento la ayuda llega… ¿del otro lado?

Un maravilloso álbum con ilustraciones a doble página, en una paleta de colores suaves sobre un rotundo fondo blanco, en las figuras de corte esquemático, con líneas sencillas, destaca una expresividad que induce a la risa y que involucra al lector, que no puede descuidar ningún detalle, si quiere leer la historia completa.

Una sencilla y hermosa historia, cargada de ternura, en la que no falta una aguda reflexión sobre las ideas preconcebidas, los estereotipos y la necesidad innata de sentirnos seguros, pero ¿has decidido de qué lado del muro?

Soy Solo Mía de Raquel Díaz Reguera

Recomendado por la Biblioteca de Bullas

Nos cuenta la vida de una ratona que en su convivencia diaria con su marido se va dando cuenta que no es feliz, este le pregunta ¿Por qué se viste así? Le sugiere la ropa que debería de ponerse, pone en entredicho su ascenso de trabajo, y le pregunta que ha hecho para poder conseguirlo… La ratona no entiende cómo su romántica historia de amor ha acabado convertida en una historia de terror…Al principio tiene mucho miedo pero poco a poco abre los ojos y consigue escapar de la madriguera.

Yo soy de Raquel Díaz Reguera

Recomendado por la Biblioteca de Totana

Martín se ha fijado en una niña que tiene la cabeza llena de pájaros. Él es uno de los populares del cole. A su pandilla no le gusta la niña rara que le gusta a él. Él va a la última, sus peinados son como los de los futbolistas, lleva deportivas de marca y gafas de sol. Martín disimula cuando pasa a su lado, pero le pica la nariz y le tiemblan las rodillas. Martín está triste. La niña ha cambiado, ahora parece ‘normal’ y le sigue mirando. Martín por fin le ha sonreído a la niña, pero no entiende que ella haya cambiado. Por ser diferente, unos te castigan y otros te premian. Algunas formas de ser diferente están más aceptadas que otras. ¿Quieres ser la cabra que tira al monte o la oveja del rebaño? ¿Es mejor ser como los demás o ser original?

Aventura en los EE.UU. / Tea Stilton

Recomendado por la Biblioteca de Caravaca

Tea Stilton, la hermana de Gerónimo Stilton, y profesora de la Universidad de Ratford  conoció a cinco chicas muy especiales que enseguida se hicieron buenas amigas: Colette, Nicky, Pamela, Paulina y Violet. Como se llevaban muy bien con Tea, decidieron bautizar su grupo con el nombre: “El Club de Tea”

Las cinco amigas les gustan las mismas cosas: las aventuras, el misterio y los viajes. Juntas vivirán una superaventura en Estados Unidos. Viajaran de costa a costa en autocaravana por la mítica Ruta 66. Si os gustan las mismas cosas que a ellas, las podéis acompañar en este viaje, exploraréis países nuevos y fascinantes, y descubriréis que a las cinco chicas les encanta viajar, ayudar a amigos en apuros, investigar casos misteriosos y resolver intrigas muy complicadas.

Con ellas viviréis aventuras… ¡superratónicas!

El libro salvaje de Juan Villoro

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Juan es un niño de trece años que vive con su hermana pequeña, y sus padres. Tras su divorcio, la madre le envía a pasar dos semanas en la gran casa de su tío Tito, con el fin de despejarse y asumir los cambios.

El tío Tito es un hombre peculiar que vive en una casa repleta de libros. Cuando Juan llega a su casa, descubrirá que él es un lector princeps, un tipo de lector al que los libros adoran y por el que ansían ser leídos.

Sin embargo, hay un libro que no se ha dejado leer nunca por nadie: El Libro salvaje. Así que el tío Tito le encomienda a Juan la misión de encontrar este ejemplar para ver si su capacidad como princeps le otorgará el poder de atraparlo y, por fin, leer qué secretos esconden sus páginas.

Una especie de aventura que vivirá en compañía de Catalina, de quien se enamora, de su hermana pequeña Carmen y sus peluches, de una cocinera y de tres gatos.

(Para 12 a 14 años)

Dewey lee más libros de Vicki Myron y Bret Witter

Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura

Esta historia está basada en hechos reales. Una mañana fría de enero, un diminuto gato anaranjado es encontrado dentro del buzón de devolución de libros por la directora de la Biblioteca de Spencer en Iowa. La directora es Vicki Myron.

Al gato lo bautizaron como Dewey, en homenaje al bibliotecario creador de la clasificación bibliográfica que lleva su nombre,  y  así se convirtió en el gato bibliotecario más famoso del mundo.

Poco a poco Dewey pasó de ser un simple animal de compañía a un empleado más de la biblioteca, con sus propias funciones laborales, que iban desde sentarse en la puerta de entrada a primera hora de la mañana para dar los buenos días, hasta probar el nivel de seguridad y confort de las estanterías y de las cajas de libros.

Dewey es el gato que más ha fomentado la lectura, que más fans ha tenido en el mundo y que más documentales y reportajes televisivos ha protagonizado hasta el día de su fallecimiento con 19 años.

Un relato tierno y conmovedor de amor a los libros, a los gatos y a las personas.