×
Conócenos

Recomendaciones BRMU

Recomendaciones de la semana

Reunión en el Restaurante Nostalgia

Anne Tyler. Debolsillo, 2017

Novelista estadounidense nacida en 1.941, autora de una veintena de libros y galardonada con el Premio Pulitzer en el año 1989 por su novela Ejercicios respiratorios. Muy conocida también por su novela “El turista accidental” obra llevada a la gran pantalla. Nacida en Minneapolis, Minnesota. Hija de un químico pacifista y una trabajadora social, que creció en una comunidad cuáquera de Raleigh, Carolina del Norte.

Con Reunión en el Restaurante Nostalgia, su mejor novela a juicio de la propia autora, fue finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner en 1983; y logró ser ya muy conocida.

Es una novela impregnada de tristeza, de esa nostalgia a la que alude el título. Nostalgia por lo que pudo ser y no fue. Está narrada por cuatro personas distintas, una madre octogenaria y sus tres hijos maduros, con una figura ausente que es el gran protagonista de la novela: el marido y padre que los abandonó hace tres décadas. Pearl, la madre, tiene 85 años y está a punto de morir. Sus reflexiones en el lecho de muerte se remontan 35 años atrás, cuando su marido la dejó. Es una mujer fría emocionalmente y muy dura; y a través del relato de los hijos, dos chicos y una chica, descubrimos una mujer autoritaria y cruel, que influye de forma muy negativa en ellos, sobre todo en los varones.

Cuentos de Isaac Bashevis Singer

eBiblio Murcia

Escritor judío y ciudadano polaco. Nació en 1902 y murió en 1991. En 1978 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por sus Cuentos.

Bashevis era hijo y nieto de rabinos. Creció en un barrio judío de Varsovia, rodeado por un escenario de violencia antisemita en el que se hablaba yiddish, idioma perteneciente a las comunidades judías, conociéndose alternativamente como judeoalemán.

En 1935, ante el temor de la ofensiva nazi y para escapar de la amenaza antisemita emigró a los Estados Unidos. Y en 1943 se convirtió en ciudadano estadounidense, pero sigue manteniendo siempre el yiddish como primera opción de lengua. No llegó a escribir en lengua inglesa

Singer ha publicado 18 novelas, 14 libros para niños, numerosos ensayos, artículos y reseñas, pero en Estados Unidos es conocido principalmente como un escritor de Cuentos: Narraciones realistas con entramados históricos y sociales. Presta mucha atención, a la trama y al mundo interior de los personajes, destacando las tribulaciones y debilidades, sus deseos, su necesidad de amor, el problema de identidad tanto colectiva como personal, la lucha entre un sistema de valores tradicional y el proceso de asimilación de los judíos a la cultura dominante.

Lo califican como un humorista experimentado en la tragedia, un cronista posterior al Holocausto que a menudo escribía como si el exterminio no hubiera tenido lugar. Un estilo directo casi oral, con una ironía trágica, unas historias exóticas con una cuestión interesante: No encontramos referencias directas al nazismo o al exterminio o a los campos de concentración. Aparecen supervivientes, gente que perdió todo, pero sus experiencias en relación con el negro capítulo de la historia no son nunca lo más relevante para el relato

El laberinto de la inteligencia: guía para idiotas

Hans Magnus Enzensberger. Anagrama, 2019

Ya el título de El laberinto de la inteligencia, guía para idiotas, muestra el lado provocador de un intelectual del que merece la pena todo lo que ha escrito: Hans Magnus Enzensberger. Además es un pensador muy divertido, que fue premio Príncipe de Asturias de las de las Letras y que en apenas 80 páginas hace un repaso muy ameno y –totalmente en su estilo- muy ácido por la historia de la palabra y el concepto “inteligencia” y las pretensiones científicas de su estudio. “El sentido común y la creatividad, la inspiración, la empatía, la ingenuidad, la intuición… cómo puede medirse todo esto? Se trata de preguntas realmente inquietantes que un test preciso de inteligencia hará mejores no afrontar”, comenta irónico, y concluye, con su extraordinario sentido del humor, que tal vez no seamos tan inteligentes como para definir la inteligencia. Excelente trabajo del traductor de la obra, Francesc Rovira. 

La salvación por las palabras

Iris Murdoch. Siruela, 2018

La salvación por las palabras es una colección de ensayos breves escritos por Iris Murdoch que habla, en 140 páginas, de la relación entre literatura y filosofía o entre literatura y pensamiento, pero también del bien, de la belleza y, sobre todo, de nosotros mismos. La autora no afronta estos temas con un espíritu excesivamente oscuro o puntilloso sino de reflexión divulgativa, contando con mucha sencillez no exenta de profundidad cómo a su parecer la filosofía ha ido alejando de sí la pretensión de reflexionar sobre lo cercano para entrar en una dinámica de confusión terminológica y ante esto propone, con argumentos fundados y originales, tomar la literatura como guía para la reflexión intuitiva y cotidiana.  

 

La Eneida contada a los niños

Francesc Rovira i Jarque / Rosa Navarro Durán

La ENEIDA es un relato de aventuras, de amores y de guerras. Leyendo la Eneida podremos conmovernos con el dolor de la bellísima reina Dido cuando Eneas se marcha, sufrir por la suerte de las naves del troyano en medio de las tempestades, o asistir a su impresionante combate con el rey Turno.

Veremos a Iris, dibujando su arco en el cielo cuando Juno la envía con sus mensajes perversos, porque fue esta poderosa diosa la gran enemiga de Eneas. Las aventuras y las luchas del héroe Eneas maravillan y asombran. Así comienza la Eneida, tal como la escribió Virgilio: Arma virumque cano Troiae qui primus ab oris Italiam fato profugus Laviniaque uenit litora?

Los clásicos versionados para niños.

Splat, el gato

Scotton Rob

Es el primer día de colegio de Splat y está preocupado. ¿Qué pasa si no hace ningún nuevo amigo? Por eso, Splat decide llevarse a su pequeña mascota con él, el ratón Seymour, y lo esconde en su tartera del almuerzo. La profesora, la Srta. Wimpydimple, presenta a Splat a la clase y enseguida comienza a aprender una importante lección sobre los gatos. Pero Seymour se escapa y los gatos empiezan a hacer, lo que se supone que hacen los gatos (perseguir al ratón). Splat sigue preocupado, quizá pierda todos sus amigos, los nuevos y los antiguos. Justo a tiempo, Srta. Wimpydimple toma el mando de la situación y enseña a todos una importante lección. Puede que la escuela para gatos no esté tan mal después de todo.

Oh gueto mi amor

Eduardo Halfon. Editorial Páginas de Espuma, 2018.

Halfon es un escritor nacido en Guatemala, que a los diez años viaja a Estados Unidos con sus padres y se cría allí. Estudió ingeniería, pero al poco de ejercer descubrió que no era lo suyo. Actualmente reside en París, junto a su pareja, bióloga española de La Rioja.

 En su obra, la línea entre la ficción y la realidad es muy delgada: se difumina y los hechos que la memoria nos devuelve se entrecruzan con la imaginación a cada momento.

 Oh gueto mi amor es un relato que comienza a modo de cuento narrado en voz alta con una fórmula clásica: “Todos le decían Madame Maroszek, un amigo francés fue el primero en hablarme de ella… “ Y a partir de ahí, el escritor va indagando en el pasado de su familia, concretamente de su abuelo polaco. Para contactar con esta mujer tendrá que valerse de medios tradicionales, en ningún caso tecnológicos, siempre por medio de cartas escritas a mano.

 Madame Maroszek, cuyo nombre recuerda fonéticamente a la Medusa mitológica, va conduciendo al narrador Eduardo Halfon, como un barquero Caronte por la laguna Estigia, a través de un itinerario un tanto surrealista situado en la ciudad de Łódź, Polonia.

 A la ambientación del relato contribuyen de manera espléndida las ilustraciones de David de las Heras, que unas veces aportan un tono más luminoso y otras más lúgubre, siempre enriqueciendo la historia contada. Además de actuar a modo de pausa reflexiva entre los episodios del relato.

 El autor narra con la técnica de cajas chinas sus andanzas por la ciudad, y va introduciendo diversos relatos contados por los personajes: por ejemplo, descubrimos como se originó su propio apellido, probablemente, debido a la creatividad de ETA Hoffmann, el escritor, compositor y juez alemán que trabajó como funcionario unos años en Polonia, cuando Polonia formaba parte de Prusia. Hoffmann era el encargado de nombrar a los judíos y asignaba apellidos dependiendo del humor que tuviera en ese momento.

En ocasiones con humor y otras con tristeza o melancolía, Halfon reivindica la escritura como medio eficaz y necesario para fijar la memoria y los recuerdos de quiénes nos precedieron.

Cosas nuestras

Ilu Ros. Lumen, 2020

La última pregunta

Isaac Asimov (1920-1992). Audiolibro de Penguin Randon House

Asimov fue un prolífico autor de origen ruso, nacionalizado norteamericano y clásico de la ciencia ficción del siglo XX (Yo, robot; Fundación;…). Se estima que ha publicado más de 500 libros. Profesor de bioquímica e investigador, aunque pronto se dedicó a ganarse la vida como divulgador científico, gracias a sus libros y cuentos, y también a sus conferencias.

La última pregunta es un cuento o relato corto que está situado en el futuro, que comienza con una apuesta entre dos técnicos de mantenimiento de una supercomputadora, a la que interrogan por el momento en que tendrá lugar el fin del mundo y la manera de evitarlo.

A lo largo del relato, este ordenador va evolucionando, igual que los seres humanos que lo acompañan. Todos van preguntando al ordenador por el final de todo y como lograr revertirlo, aunque la respuesta será siempre similar: “no hay datos suficientes para responder”.

Asimov va introduciendo en este relato conceptos diversos como la miniaturización de los ordenadores y su aumento de velocidad constante, la búsqueda de nuevas fuentes de energía o los avances en el transporte. Asimov gustaba de los giros argumentales y finales sorpresa y este cuento no decepciona en absoluto.

La puerta de los tres cerrojos

Sonia Fernández Vidal. Escritora, investigadora y divulgadora científica

Es un libro de literatura Infantil-Juvenil. Novela fantástica que trata de introducir a los jóvenes en el increíble mundo de la física cuántica. Niko, es el protagonista que un día se ve sorprendido por una frase en la pared de su habitación,

“Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo” 

¡¡¡¿¿¿  ???!!! Le lleva a platearse que va a hacer cosas diferentes y decide cambiar la ruta de camino a clase y…… ¡OTRO MUNDO!, el mundo cuántico, en el que va a conocer a cantidad de amigos muy, muy diferentes….

Superposición de estados, Relatividad del espacio y el tiempo, Los agujeros negros…

Es una lectura fresca, ágil, y con capacidad para acercar a los lectores a temas tan complejos que irán transformándose en cuestiones más naturales para las siguientes generaciones. Lo recomendamos a todo aquel que quiera saber un poco más de cómo funciona nuestro universo en el fondo y cómo las nuevas teorías de la física van a cambiar nuestra manera de ver el mundo.

Además, ya tenemos la trilogía del título. Los lectores que se queden con ganas pueden continuar con la aventura y seguir acercándose al mundo cuántico.