×
Conócenos

Recomendaciones

Ciencia ficción

La anomalía de Herve Le Tellier y Premio Goncourt 2020

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

Disponible además en eBiblio Murcia

Escritor, editor, matemático y reconocido crítico literario. Es considerado como uno de los autores más prestigiosos del panorama francés actual con una extensa obra de poesía, obras de teatro, novelas y relatos.

El 10 de marzo de 2021,  doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos…

Presenta una premisa  fantástica y da muchísimo juego.  Es una  novela corta, brillante, inteligente…la lógica se funde con lo imposible.

El árbol de las brujas de Ray Bradbury

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

Disponible además en eBiblio Murcia

Escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).

Un grupo de amigos se dispone a jugar dulce o truco en la noche de Halloween, y con la ayuda de un misterioso personaje llamado Mortajosario, persiguen a otro amigo a través del tiempo y del espacio, pasando por el antiguo Egipto, antigua Grecia, antigua Roma, por el París medieval y el Día de los Muertos en México. En este viaje aprenden los orígenes de las fiestas que se celebran y el papel que el miedo a la muerte y los fantasmas han desempeñado en el desarrollo de las civilizaciones.

Hay otro protagonista, El árbol de Halloween, que con sus muchas ramas sirve de metáfora de confluencia de estas tradiciones y forma de celebrarlas en los diferentes puntos de la geografía.

Klara y el sol de kazuo Ishiguro

Recomendado por la Red Municipal de las Bibliotecas de Lorca

Disponible además en eBiblio Murcia

Como un cuento clásico, como una fábula infantil, al más puro estilo de Pinocho nos introduce Ishiguro en su última novela, que lectores, efectivamente es mucho más, claro!!!.

Klara es una AA una “amiga artificial” que ha sido creada para acompañar al niño que la elija, tiene aspecto humanoide con el pelo castaño y unos ojos agradables, pero lo que la hace realmente especial es su curiosidad, su capacidad de observación y aprendizaje. Mientras pasa sus días en el escaparate de la tienda que la tiene a la venta, observa el mundo exterior atesorando conocimiento real sobre los humanos, ya que Klara cuenta con un millón de datos, pero carece de memoria y de experiencia alguna de la vida, jamás ha salido a la calle. Allí pasa sus días hasta que una mañana la descubre Josie una adolescente de catorce años que se convertirá en su amiga humana. Josie, enferma y tremendamente sola adora a su nueva amiga artificial y Klara cifra todos sus esfuerzos en hacerla feliz y librarla de una imprecisa enfermedad que la tiene en jaque a lo largo de toda la novela.

Klara y el sol es una novela sencilla, pero en la que subyace una dura crítica a la sociedad actual, que hace reflexionar sobre temas mucho más profundos; como la condición humana, la obsolescencia de la sociedad actual, la deshumanización, el aislamiento, la falta de comunicación y sobre todo la tremenda soledad que aqueja al ser humano en la actualidad.

Hay quienes dicen que es demasiado imprecisa, es posible, pero ello le confiere una atmósfera de misterio, un ritmo de suspense ideal para la historia, pero, queridos lectores, lo mejor de la novela es Klara, Klara enamorada del sol, que casualmente es lo único que permanece intacto en este mundo impreciso, el sol que es la fuente de alimentación de Klara, el sol que casualmente también necesitan los humanos para vivir.  

El cuento de la criada de Margaret Atwood

Recomendado por la Biblioteca de Albudeite

Disponible también en eBiblio Murcia

El libro de cabecera de una nueva generación. Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

American Gods

Neil Gaiman

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

En eBiblio Murcia

Cuando Sombra Moon sale de la prisión para acudir al funeral de su mujer, comienza un viaje que va a hacerle plantearse qué es y qué no es real. De la mano del señor Miércoles se dará cuenta de que hay algo mas antiguo que los propios Dioses: la guerra.
Bajo esta premisa, Neil Gaiman nos realiza todo un compendio del folclore mundial en la única tierra que reúne  a todos los Dioses y creencias populares del planeta: Estados Unidos. Mediante este relato vamos siendo testigos de un magnifico viaje, no sólo por América, sino también a través de las almas de sus personajes. Un libro que hay que leer con tranquilidad y dejándonos guiar en este magnífico viaje. 

La última pregunta

Isaac Asimov (1920-1992). Audiolibro de Penguin Randon House

En eBiblio Murcia

Asimov fue un prolífico autor de origen ruso, nacionalizado norteamericano y clásico de la ciencia ficción del siglo XX (Yo, robot; Fundación;…). Se estima que ha publicado más de 500 libros. Profesor de bioquímica e investigador, aunque pronto se dedicó a ganarse la vida como divulgador científico, gracias a sus libros y cuentos, y también a sus conferencias.

La última pregunta es un cuento o relato corto que está situado en el futuro, que comienza con una apuesta entre dos técnicos de mantenimiento de una supercomputadora, a la que interrogan por el momento en que tendrá lugar el fin del mundo y la manera de evitarlo.

A lo largo del relato, este ordenador va evolucionando, igual que los seres humanos que lo acompañan. Todos van preguntando al ordenador por el final de todo y como lograr revertirlo, aunque la respuesta será siempre similar: “no hay datos suficientes para responder”.

Asimov va introduciendo en este relato conceptos diversos como la miniaturización de los ordenadores y su aumento de velocidad constante, la búsqueda de nuevas fuentes de energía o los avances en el transporte. Asimov gustaba de los giros argumentales y finales sorpresa y este cuento no decepciona en absoluto.