×
Conócenos

Recomendaciones

Ciencia

Botánica insólita

de José Ramón Alonso

En eBiblio Murcia

y en el catálogo de la BRMU

Y de un grande a otro que, además, inaugurará en septiembre la quinta temporada del ciclo Cienza en la Biblioteca Regional de la mano de Daniel Torregrosa y que ya nos visitó en el ciclo Cienza Ficción.  José Ramón Alonso, Catedrático de Biología en la Universidad de Salamanca, investigador, gran divulgador y ex rector y ex Director General de políticas culturales en Castilla y León.

La obra es un continuo y ameno relato de curiosidades rigurosamente científicas sobre el inmenso campo de la botánica. Curiosidades como que existen plantas con olfato: la cuscuta, una planta parasitaria de otras que elige a sus víctimas detectando las señales químicas de estas, es decir, sus olores, por eso prefiere parasitar al trigo que a la tomatera. O qué es el color estructural, el que no se forma a base de pigmentos sino de la propia estructura de las superficies como en las plumas del pavo real o algunos escarabajos y también en algunos vegetales. O que El tomate tiene 760 genes, es decir, un 25% más que el ser humano.

Lo tienen a su disposición en eBiblio pero les recomiendo que lo lean en papel, es un libro de gran formato con unas bellísimas ilustraciones (a cargo de Yolanda González) de modo que no sólo se disfruta el magnífico texto sino también la imagen.

En cada capítulo, además, para cada curiosidad, ofrece una bibliografía para seguir aprendiendo y disfrutando. Y mucho más en el blog de José Ramón