×
Conócenos

Recomendaciones

Biografías

Anhelo de raíces. May Sarton (1912-1995)

En el catálogo de la BRMU

Fue una autora muy prolífica: poesía, novelas, libros infantiles, pero su gran aportación fueron sus diarios y memorias. También fue admirada por críticos literarios y feministas por sus trabajos sobre temas comprometidos de género, sexualidad y derechos de las mujeres.

En 1958, la escritora decide comprar una finca en Nelson, una aldea de Nuevo Hampshire y zona poco habitada a unas horas en coche de Boston. Allí se instala y traslada muebles, libros y otros enseres que heredó a la muerte de sus padres.

Las tareas de restauración de la vivienda, de acondicionamiento del jardín, la adaptación al ambiente rural y a la soledad están bellamente descritas a lo largo de los quince capítulos del libro. Deja ver la influencia de sus padres y de otras personas, cuya memoria ha procurado que se mantenga en la casa, con detalles en la decoración y en la disposición del jardín.

La pasión por la floricultura, que heredó de su madre, tarea a la que dedica bastante tiempo, la lleva a anotar interesantes comparaciones entre la jardinería y la creación literaria, pero sin  tratarse de un relato ingenuo, cándido o romántico de la vida rural, Podemos encontrar una prosa excelente con descripciones muy precisas, para leer con calma y saborear este verano.

Entre sus reflexiones y esa comunidad a la que va conociendo y con la que comparte vivencias, supera con ligereza y lucidez los múltiples desperfectos de una casa con su propia historia y  disfruta de los días festivos en los que el prado que se extiende ante sus ojos se convierte en el paraíso.

Es una lectura para disfrutar con alegría y que nos invita a estudiar todos esos detalles que nos enamoran de nuestra casa: a ver su luz y buscar la paz en cada uno de sus rincones.

Entre limones. Historia de un optimista

De Chris Stewart

Recomendado por la Biblioteca de Aledo

En eBiblio Murcia

Cuando comienzas a leer el libro, te das cuenta de que es algo diferente. Hay diversas maneras de contar una historia autobiográfica. Pero cuando le das incluyes anécdotas curiosas y te dejas de sentir extranjero en una zona que no conocías, dejándote llevar por la situación y adaptándote al entorno, el relato puede ser mas interesante. Esto es lo que hace Stewart. Nos explica como es ese proceso y lo hace de una manera muy natural. Un libro sencillo pero con una gran profundidad sobre el ser humano. Un libro de autoayuda que nunca pretende serlo.

Vida y muerte de Federico García Lorca

Ian Gibson y Quique Palomo, Penguin Random House

Tebeo disponible en papel en la Comicteca y en Ebiblio Murcia para lectura en pantalla.

Para empezar, la propia cubierta del tebeo muestra el final de la historia: Federico de rodillas, en un descampado y una pistola que le apunta…

La ambientación histórica está muy conseguida, reflejando elementos de la época como tranvía, teatros, cafés, barcos o trenes. Además, la utilización de fotografías en blanco y negro de la época contribuye a darle un tono de reportaje, de veracidad histórica a este cómic biográfico.

La narración se divide en 4 etapas de la vida de García Lorca:

  • Niñez y juventud en la Vega de Granada, donde se muestran los juegos y canciones populares que después le influirán en su poesía y teatro, además de su formación musical, propiciada por su madre.
  • Formación en Madrid, en la Residencia de estudiantes. Conoce a personalidades de la cultura como Luis Buñuel, Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna. Descubre temas que influyen en su obra, como el folklore andaluz, el amor inalcanzable, el anhelo de libertad,… Allí conoce a Salvador Dalí y la admiración que nace será mutua para siempre. Vuelve a Granada, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, en una situación en la que son acosados intelectuales, inconformistas y homosexuales.
  • Nueva York y Cuba. Asfixiado y deprimido por el clima reinante viaja, con la ayuda de Fernando de los Ríos, a América. Sus ricas vivencias de allá las convertirá en materia poética.
  • Regreso a España durante la II República. Comienza una actividad frenética, con una gira por la España rural con el teatro clásico de La Barraca. Se representan con éxito sus dramas Bodas de sangre y Yerma, aunque esta última crea polémica. Será considerado enemigo de la España tradicional católica y al poco de la sublevación militar será capturado y asesinado en una cuneta. En esta parte final el dibujante prescinde de escenarios, para representar su asesinato en una cuneta de un lugar que hoy se desconoce con exactitud (su cadáver nunca apareció).