×
Conócenos

Recomendaciones

Realismo mágico

Oh gueto mi amor

Eduardo Halfon. Editorial Páginas de Espuma, 2018.

En eBiblio Murcia

Halfon es un escritor nacido en Guatemala, que a los diez años viaja a Estados Unidos con sus padres y se cría allí. Estudió ingeniería, pero al poco de ejercer descubrió que no era lo suyo. Actualmente reside en París, junto a su pareja, bióloga española de La Rioja.

 En su obra, la línea entre la ficción y la realidad es muy delgada: se difumina y los hechos que la memoria nos devuelve se entrecruzan con la imaginación a cada momento.

 Oh gueto mi amor es un relato que comienza a modo de cuento narrado en voz alta con una fórmula clásica: “Todos le decían Madame Maroszek, un amigo francés fue el primero en hablarme de ella… “ Y a partir de ahí, el escritor va indagando en el pasado de su familia, concretamente de su abuelo polaco. Para contactar con esta mujer tendrá que valerse de medios tradicionales, en ningún caso tecnológicos, siempre por medio de cartas escritas a mano.

 Madame Maroszek, cuyo nombre recuerda fonéticamente a la Medusa mitológica, va conduciendo al narrador Eduardo Halfon, como un barquero Caronte por la laguna Estigia, a través de un itinerario un tanto surrealista situado en la ciudad de Łódź, Polonia.

 A la ambientación del relato contribuyen de manera espléndida las ilustraciones de David de las Heras, que unas veces aportan un tono más luminoso y otras más lúgubre, siempre enriqueciendo la historia contada. Además de actuar a modo de pausa reflexiva entre los episodios del relato.

 El autor narra con la técnica de cajas chinas sus andanzas por la ciudad, y va introduciendo diversos relatos contados por los personajes: por ejemplo, descubrimos como se originó su propio apellido, probablemente, debido a la creatividad de ETA Hoffmann, el escritor, compositor y juez alemán que trabajó como funcionario unos años en Polonia, cuando Polonia formaba parte de Prusia. Hoffmann era el encargado de nombrar a los judíos y asignaba apellidos dependiendo del humor que tuviera en ese momento.

En ocasiones con humor y otras con tristeza o melancolía, Halfon reivindica la escritura como medio eficaz y necesario para fijar la memoria y los recuerdos de quiénes nos precedieron.