Recomendado por la Biblioteca de Beniaján
Álbum ilustrado recomendable para niños a partir de 5 años.
Nos traslada el mensaje de que lectura y las historias son fuente de satisfacción, la lectura y el escuchar cuentos son actividades que nos llenan un vacío.
Simenón es un ratón que coma lo que coma siempre siente “un vacío en la panza”, él se pregunta ”¿Será hambre?”.
Prueba a comer frutas y pescados pero siempre siente el mismo vacío. Sólo cuando encuentra una librería y roe libros de cuentos e historias, es cuando se siente satisfecho y logra llenar ese vacío.
Simenón y la librera llegan a un acuerdo: ella le contaría cuentos, así no tendría que roerlos y le ayudaría en el trabajo de la librería.
Finalmente Simenón se las arregla para atraer a niños y animalitos a la librería, allí la librera cuenta cuentos y por fín todos se dan cuenta de que ese vacío era hambre de historias.
Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura
¿Cuántas veces hemos oído a nuestras madres decir que están hasta el moño? ¡Pues resulta que no son las únicas!
La protagonista de este álbum ilustrado está hasta el moño de que le corten el pelo, de la comida verde por muchas vitaminas que tenga y de tener que irse temprano a la cama… Pero su madre… ¡tambien está hasta el moño de muchas cosas! De las canas, de contar calorías o de tener que madrugar, por ejemplo.
Mamá y yo estamos hasta el moño es un simpático cuento sobre la maternidad e infancia reales. Una herramienta para trabajar las emociones que nos acompañan durante toda nuestra vida y para dar espacio a que los niños expresen sus quejas y frustraciones, porque la vida no es perfecta… ¡y no pasa nada!
Bea Taboada es zaragozana, madre y escritora de cuentos infantiles. Creadora de la cuenta de Instagram Mamá Tormentosa, ha conseguido llegar a padres y madres mediante su libro A veces mamá tiene truenos en la cabeza, todo un referente en crianza real. También es autora de Cuando estalla la tormenta, y ¿Qué te pasa, bebé?
Recomendado por la Biblioteca de Caravaca
Disponible además en eBiblio Murcia
Perversos, divertidos, inteligentes, los veinte relatos que componen Física para homicidas dejan apuntar una pregunta inquietante: ¿pueden ser usadas las leyes de la física con un fin amoral? Infiltrados silenciosamente en lo cotidiano, asomando en los actos sociales y en las relaciones personales, los principios que establecen el movimiento browniano, la mecánica cuántica o el lanzamiento parabólico se desprenden de toda su gravedad académica para acabar convertidos en instrumentos al servicio de las pasiones y la mala conciencia, y a través de una prosa de precisión y una incisiva atención al detalle levantan unos escenarios tan perturbadores como lúdicos, tan irreverentes como poéticos, en los que finalmente queda al descubierto la tramoya de la verdadera condición humana.
Recomendado por la Biblioteca de Santomera
Aprender a leer y a escribir es uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida, y este libro, que son dos en uno, habla de la magia de estos dos momentos.
Empieza por un extremo para descubrir las alegrías de la lectura. Dale la vuelta y maravíllate del placer de escribir. Al fin y al cabo, la lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda… o del mismo libro. Con un texto dinámico y unas ilustraciones preciosas, este libro es un bonito homenaje a la lectura y la escritura. Para mayores y pequeños.
Recomendada por la Biblioteca de Molina
Tras El peor escenario posible no solo hay oficio y técnica: hay un gran escritor, Alejandro Morellón, una prosa cuidadísima y, sobre todo, hay una voz que habla de cosas que importan y que interpela al lector. Este libro, compuesto de 11 relatos, es el ganador XX Premio Setenil, galardón literario que se concede al mejor libro de cuentos publicado en España, convocado anualmente desde 2004 por el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), y uno de los más prestigiosos del país.
Su primer relato, llega como un golpe duro. Con Pájaros que cantan el futuro, premio Ignacio Aldecoa de cuentos, Morellón capta a la perfección el ambiente pre-apocalíptico presente. La idea de desastre inminente o futuro incierto está presente en la obra, vista, a veces, con una mirada divertida y perpleja. Para él, el nuestro es un mundo extraño.
Un Furby apocalíptico, como el que aparece en la cubierta del libro, una mujer que relata en directo su propia muerte, una casa cuya reforma descubrirá el pasado ignominioso de un matrimonio de oncólogos, un internado en el que conviven, entre otros personajes, dos chicas obsesionadas por el sexo, las extrañas muertes de futbolistas famosos o el cierre escatológico de La montaña mágica, entre otros, crean el universo contradictorio y absurdo de El peor escenario posible.
Alejandro Morellón recurre a la técnica de incorporar un acontecimiento o elemento fantástico dentro de una realidad cotidiana; esto altera la rutina de los personajes. Una extrañeza, un desvío, que consigue revelar ciertos aspectos del ser humano y de la sociedad que suelen quedar invisibilizados por la fuerza de la rutina y del sentido común.
Recomendado por la Biblioteca de Cehegín
Una historia íntima y emotiva que esconde muchas lecturas y transporta a niños y adultos a afrontar los conflictos interiores con amor y confianza.
Es un álbum ilustrado que nos llega a tocar el alma desde la primera vez que lo ves, de esos libros cargados de ternura, sentimientos y mensajes en cada ilustración.
Apenas lleva texto, lo que realmente lo hace muy interesante, da pie al lector a inventar su propia historia.
La historia transcurre en una playa cualquiera, un encuentro casual entre dos niños, uno de ellos nadando y el otro en su flotador.
El primero casi juzgando al segundo por ser demasiado mayor para estar utilizándolo, y Martín que así es como se llama nuestro protagonista avergonzándose por necesitar del mismo.
El niño que se mofaba de Martín por no saber nadar y necesitar el flotador para nadar, ve la realidad con sus propios ojos. Este libro nos muestra un mensaje muy positivo y realista de que todos los niños, en definitiva no son más que eso, y todos deben aceptarse tal y como son, que hay que respetar y normalizar todo tipo de situaciones, nadie es mejor ni peor por no ser como esperas o ser igual que tú, pero a cada persona sus características nos hace ser únicos.
Dibujante de historietas francés que falleció el año pasado y que, como sabemos, firmaba sus trabajos simplemente con el apellido Sempé.
Sus trabajos comenzaron a ser publicados cuando aún él era muy joven y sus personajes pronto despertaron mucha atención a nivel internacional por su sencillez y por la carga de mensaje en esos sencillos trazos.
Por supuesto, tenemos que recordar: “El pequeño Nicolás”, “Moniseur Lambert”, “Marcellin el calvo”, “Les musiciens”… pero hoy, vamos a hablar de “El taller de bicicletas o el secreto inconfesable de Raouil Tabourin” que trata de un mecánico de bicicletas con amigos de todo tipo.
El Señor Tabourin siempre se ha dedicado en cuerpo y alma a su gran vocación, de tal forma que en toda la región, en la que se encuentra este taller, una bici no es una bici, sino una taburina. Pero en su vida hay un secreto y en algún momento, siente que ese secreto tiene que salir.
Un libro precioso, con unas ilustraciones bellísimas, con unas personitas que tienen vida y que, como siempre, están llenas de ternura, de pasión, de belleza y de sentido del humor. Un cuento para adultos que nos invita a enfrentarnos a nuestros miedos, un cuento que trata de la vida y de la pasión por las cosas sencillas.
Recomendado por la Biblioteca de San Javier
Disponible además en eBiblio Murcia
En este libro de cuentos, título venido de un poema de Yeats y último cuento de la colección, de 1953, (tres años después de Crónicas marcianas), Bradbury, sin tener un tronco temático, usa una originalísima narración aparentemente policial que se transforma poco a poco en una obsesionante pesadilla fantástica: encontramos cuentos sobre el individuo, en “El Peatón”, “El Asesino” y “El Basurero”, toda una dramática visión del mundo y su posible futuro; también cuentos con paradojas, como el “El ruido de un trueno”, sobre los inconvenientes del viaje en el tiempo; también hay descripciones psicológicas de extrañas obsesiones en “El fondo del tazón”; y pura ciencia ficción en “La máquina voladora” o la resistencia al avance técnico en “El asesino”, que le valió a Bradbury el mote de reaccionario y hasta algún delicioso cuento poético-infantil como “El niño invisible”.
Bradbury imprescindible siempre. Léanlo.
Recomendado por la Biblioteca de San Javier
Disponible además en eBiblio Murcia
Fue publicada en 1950, donde se cuentan la colonización de Marte, fechada desde 1991 a 2026. Lo hace a través de cuentos, en los que no habla de aparatos brillantes y máquinas inteligentes, si no de la descripción de la vida futura: una civilización –como la de los griegos– que preconizaba la conjunción del arte y la filosofía. En estos cuentos se trata como temas subyacentes a las historias: la guerra, el impulso autodestructivo del hombre, el racismo y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo, sobre todo en el cuento “Vendrán lluvias suaves”, que es una verdadera maravilla.
Sobre este libro, Borges dijo que anuncia con tristeza y con desengaño la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo: un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena.
Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia
Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares son los compiladores de esta antología que recoge diferentes formas del género. Esta muestra de literatura fantástica es una demostración de variados estilos y diferentes épocas históricas, de lo que ha dado de sí la literatura fantástica, hasta el momento de la publicación de esta antología
De Oriente a Occidente, de la antigüedad a nuestro siglo, aparecen algunas de las obras fantásticas más significativas y logradas de la historia literaria. Una antología de relatos cortos, incluso breves, donde encontramos multitud de nacionalidades: China, Argentina, EEUU, España, Francia, Inglaterra, Alemania…
La totalidad de estos cuentos viene a corroborar que la literatura fantástica cuenta con un amplio abanico de temas plasmados en una sobresaliente narrativa, -Poe, Maupassant, Henry James o el mismo Borges o, incluso Kafka. Esta compilación es una realidad que nos muestra una categoría literaria universal en toda regla y de primer orden, impecable para los amantes, precisamente, de relatos cortos.
Buena lectura para cualquier ratito del día