Recomendado por la Biblioteca de San Javier
Disponible además en eBiblio Murcia
Traemos una novelita de verano, porque ya hace tiempo que el verano no es cosa de Georgie Dann o King África, un tiempo liviano y tibio, sino también un tiempo para leer textos de esos que dicen con peso, como cualquier otra estación del año, pero quizá mejor, porque solemos tener eso, más tiempo, así que ¿por qué no hincar el diente a autores de los llamados reveladores?, y uno de esos, sin duda es Michel Houellebecq, y es por lo que desde San Javier lo traemos a la Biblioteca desde tu sofá de Onda Regional de Murcia.
“Sumisión”, una novela del 2015 muy divertida e ingeniosa, juega a aventurar lo que iba a suceder a nivel sociopolítico en Europa en 2022. Pero antes de hablar de la novela, hablemos de Houellebecq, todo un personaje:
Criado en Argelia por su abuela materna, en 1975 ingresó en el Instituto Nacional Agronómico de París. Tras graduarse y no encontrar trabajo, pensó en que a lo mejor escribir le abriría alguna puerta y le podría dar de comer, y en 1994 publicó la biografía de H.P. Lovecraft, “Contra el mundo, contra la vida”. Siguieron viendo la luz varios ensayos y numerosos poemas, pero el reconocimiento le llegó con su primera novela, “Ampliación del campo de batalla”, que sin apenas promoción se convirtió en un superventas en Francia. Con “Las partículas elementales” se afianzó como uno de los más importantes escritores de su país, ganando el premio Nacional de las Letras para jóvenes talentos. El éxito total le llegaría con “Plataforma”, una polémica novela que situó a Houellebecq en el foco de la polémica, acusado de misoginia y racismo. Luego vinieron títulos como “Lanzarote”, “La posibilidad de una isla”, el “Mapa y el territorio” y unos cuantos más, siendo su última novela “Aniquilación”.
Bajo mi parecer Houellebecq padece un exacerbado personalismo en la percepción de la realidad, es un sátiro sincero que nos desnuda, que se desnuda, y ofrece verdaderas maravillas literarias.
Hablaremos ahora de qué va la novela “Sumisión”: François, un profesor de literatura de la Universidad de París, especializado en el escritor decadentista Huysmans, siente que ha llegado el fin de su vida sentimental. Han pasado varios años desde que creara su último trabajo universitario de gran relevancia. Su novia decide emigrar a Israel y sus padres han fallecido. Todas estas circunstancias le hacen temer que acabará suicidándose. Pero en la Francia de 2022, Mohammed Ben Abbes, un político carismático del partido ficticio Fraternidad Musulmana, gana las elecciones presidenciales y se hace con la gestión de la nación. Una vez en el cargo, realiza varios cambios: trabaja en la pacificación de la nación francesa, privatiza la principal universidad de Francia, convirtiéndola en una universidad islámica, cambia algunas leyes, anula el derecho de igualdad entre hombres y mujeres a la par que permite la poligamia y planea hacer de la Unión Europea un nuevo “Imperio Romano” islámico, con Francia como eje central. En esta nueva sociedad, François con la ayuda de Robert Rediger se convierte al islam, que le ofrece una segunda oportunidad en su vida: un trabajo de prestigio muy bien pagado y la posibilidad de disfrutar de varias mujeres.
Pudiera parecer que la novela es sin más un 1984 desde otro prisma, donde se fantasea con la realidad de la migración venida de África a Europa y tinta esta realidad con apocalípticas consecuencias, pero la novela es mucho más que eso, contiene mensajes universales antropológicos y filosóficos. Por ejemplo, trata el tema de la desafección de la sociedad ante cualquier cambio, y como reflexión valga esta parte de la novela: “Probablemente a aquellas personas que han vivido y prosperado en un sistema social dado les es imposible imaginar el punto de vista de quienes, al no haber esperado nunca nada de ese sistema, contemplan su destrucción sin especial temor”. Aunque el tema central de la novela está en la frase del personaje del Decano: “La cumbre de la felicidad está en la mayor sumisión”, y todos entenderemos esta píldora filosófica: ¿es más feliz quien menos se revela, quien no pone nada en duda, el que se deja llevar por las modas y tendencias?
Para acabar la recomendación de “Sumisión”, vamos a hacerlo con una frase de Houellebecq con la que yo estoy de acuerdo, la dice en su novela “Plataforma “Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.” Esos riesgos a los que se refiere es caer en la sumisión.