×
Espacios

Comicteca

 La Comicteca BRMU se ha convertido, desde que se inaugurara en 2003, en un referente nacional e internacional en la promoción de la cultura a través del cómic.

Más allá que una simple colección de cómics, la Comicteca se planteó como una línea de agitación cultural que sirviera para abrir la biblioteca a discursos y colectivos creativos de lo más diverso. Sus espacios, recursos y actividades apuestan por lo transversal como una manera de ampliar el concepto de biblioteca pública en el siglo XXI.

Desde el servicio de Comicteca y Estrategias Digitales (nombre completo del servicio) se gestiona, crean contenidos y planifica la comunicación y el marketing a través de las redes sociales que tiene activas el centro.

Acceso y uso de la Colección

La Comicteca de adultos (a partir de 15 años o menores acompañados) se sitúa en la Planta 1.

La Comicteca Infantil y Juvenil (hasta 14 años) en la planta 0.

Además la Comicteca se ramifica en los servicios de Bibliobuses; en el de Maletas viajeras, Clubes de lectura o en el Exposiciones itinerantes, que cuentan con colecciones propias de cómics.

Ordenación

La colección de cómics esta clasificada y organizada en las estanterías, según su procedencia:

CA americano

CE europeo

CEH español e hispanoamericano

CM murciano

MAN manga

PUB Publicaciones sobre cómic

Dentro de cada grupo y color se estructuran los cómics por sus autores, o por el personaje o colección que lo protagoniza. Se diferencia por los colores y letras de las etiquetas adheridas en las cubiertas de los cómics.

Etiquetas y signaturas para no perderse en la colección:

Croquis de la colección para no perderse en la Sala:

 

 

Fanzinoteca

En el centro del espacio de la Comicteca de adultos (1ª planta) se ubica la Fanzinoteca BRMU. El corazón de la Comicteca late alternativo y underground abriéndose al mundo de la autoedición y los fanzines. Una colección ubicada en estanterías de cartón reciclado que reúne creaciones de autores amateurs y profesionales que optan por la independencia creativa y la autogestión inspirada por la filosofía del DIY (Do It Yourself).

Ilustraciones de Magius para la Fanzinoteca BRMU

Desde la Fanzinoteca BRMU se coordina, edita, diseña, maqueta e imprime el “Fanzine BRMU”. Una publicación colectiva y multidisciplinar que cuenta, en cada número, con creadores de diversos ámbitos e incluye desde cómic a ilustración, artículos, entrevistas, collages y diversas propuestas artísticas.

Pinchar para acceder al nº 0 del Fanzine BRMU

Pincha para acceder al nº 1 del Fanzine BRMU

Mangateca

La Mangateca surge como un apartado de la Comicteca ante la gran demanda de mangas y la pujante oferta editorial. Con una decoración propia, la Mangateca, cuenta con dos mascotas: Okusai, el pulpo mangaka, y Kazuo, el ronin lector.

 

Programación cultural

El espacio de la Comicteca está dotado de un área para la celebración de actividades culturales con un escenario y gradas movibles que se acompaña con sillas que se colocan cada vez que se programa una actividad. Pensado originalmente para albergar actividades relativas al mundo del cómic y la ilustración ha terminado acogiendo muchos de los ciclos que se programan en la biblioteca.

El ciclo Comité Comicteca engloba toda la programación cultural en torno al cómic y la ilustración. Se trata de un ciclo transversal que parte del cómic para relacionarlo con todo tipo de disciplinas y ámbitos creativos. Incluye charlas, conciertos, talleres, presencia en eventos ajenos a la biblioteca o celebración de mercadillos.

Entre algunas de las iniciativas programadas desde la Comicteca se encuentran:

 

Dentro del ciclo Comité Comicteca se incluye el ciclo Cinemarq. Un ciclo coorganizado con la arquitecta Helia de San Nicolás y la Comicteca que relaciona el cómic con el cine, la arquitectura y otras disciplinas. En 2023, año en que estuvo nominado a los Premios Nacionales de Arquitectura, terminó ganando el Premio Regional de Arquitectura en su modalidad de difusión.

Estrategias Digitales

Desde la unidad de Comicteca y Estrategias Digitales se gestionan las redes sociales de la biblioteca, se crean contenidos, editan vídeos, elaboran pódcasts, se crean campañas, y se desarrolla todo lo relativo a diseño gráfico de cartelería, así como la planificación de la comunicación y marketing digital de la biblioteca.

En el año 2020 la campaña “Viven en la BRMU” se alzó con un IFLA/PressReader International Marketing Award.

 

Galería de imágenes