×
Contacto y ayuda

Respuestas a preguntas frecuentes

Consulta nuestras respuestas a preguntas frecuentes.

Están organizadas por temas y se incrementan periódicamente; también puedes consultar por texto libre con la lupa, en el buscador general de esta web.

¿Cómo se obtiene el carné de la biblioteca?

Puedes solicitar tu carné electrónico en Alta de carné  y recibirás un correo con tus credenciales. Si quieres tarjeta de usuario, tienes que venir a la Biblioteca con tu DNI

Si he perdido el carné de la biblioteca, ¿qué debo hacer?

Debes comunicarlo a la biblioteca a través de los teléfonos de Información, 968366599 o 968366601.

¿Qué edad tiene que tener mi hijo para poder hacerse el carné de la biblioteca?

No hay edad, desde los 0 años ya pueden los padres solicitar el carné de la biblioteca para el bebé.

¿Puedo solicitar títulos que no estén en el catálogo, es decir, desideratas?

Sí, siempre que tengas carné y a través del Buzón de Sugerencias de esta web

 

¿Cuántas obras puedo tener en préstamo al mismo tiempo?

Si no tiene ningún préstamo de otras bibliotecas de la Red, un máximo de 15 obras.

¿Y en las plataformas digitales?

Lo que marca cada una de ellas, 4 en eBiblio, y 5 semanales en eFilm para documentos amarillos (los que van en color negro son ilimitados). Estos préstamos son independientes de los préstamos que se hagan en la biblioteca física.

¿Durante cuánto tiempo puedo tener las obras en préstamo?

45 días. Ya no hay renovación.

La mochila TOP SECRET la he cogido en la sección infantil pero ¿dónde la devuelvo? ¿en el mismo sitio?

No, las mochilas TOP SECRET se prestan en la sala infantil pero se devuelven en el mostrador de préstamo de la Biblioteca.

¿Puedo devolver las obras en otra biblioteca distinta?

No. Siempre debes hacerlas llegar a la biblioteca de origen.

¿Puedo devolver obras fuera del horario de la biblioteca?

Sí, existe un buzón externo de devoluciones junto a la entrada principal.

¿Cómo puedo reservar una obra?

En la página web de la biblioteca, en tu sesión, y con el título que te interesa en pantalla, (siempre que esté prestado o no disponible), activa Reservar en la pestaña Ejemplares. A continuación, activa Solicitar y Aceptar

¿Tengo acceso directo a las colecciones para elegir las obras que necesito?

Sí, a la mayoría de las colecciones que están en Salas, aunque también tenemos colecciones en Depósitos, que deberás solicitar en el Mostrador correspondiente.

¿Cuándo sabré que mi reserva está disponible y puedo ir a la Biblioteca a recogerla?

Hasta que la Biblioteca no te avise, ya sea por SMS o por teléfono

¿Puedo fotocopiar o escanear los libros y revistas de la Biblioteca?

Puede obtener reproducciones directas (fotocopias o imágenes escaneadas) de hasta un máximo del 10% de un libro o un artículo completo de una publicación periódica, en ambos casos, siempre posterior a 1958. Para las copias digitalizadas, el usuario debe traer su pen-drive o memoria externa.

¿Por qué hay restricciones para hacer reproducciones?

Las restricciones y limitaciones para la reproducción de determinados fondos se fundamentan en el respeto a la legislación vigente –Ley de Propiedad Intelectual y Ley de Protección de Datos de Carácter Personal – o en medidas encaminadas a la conservación y buen uso de las colecciones, concretamente todos los fondos anteriores a 1958.

¿Puedo ir a estudiar a la biblioteca?

Existen 84 puestos de estudio en la Planta 2, 40 puestos en la Planta 1 y 8 de consulta en la Planta baja.

¿La biblioteca tiene WI-FI?

Toda la biblioteca, de acceso gratuito y sin contraseña, sólo hay elegir las redes BRMU.

Dónde tengo que dirigirme para hacer una donación

Al Mostrador de Información y Atención al Usuario, se recogen obras de autor murciano o editadas aquí, o que traten sobre alguna temática murciana.

Ampliar esta información

¿Está permitido introducir comida y/o bebida en la biblioteca?

Nunca, sólo agua, y no en todas las secciones. Existe cartelería expuesta para indicarlo

¿Se puede acceder con patinetes y bicicletas?

Sólo si se pueden plegar y no interfieren en la circulación. En el exterior, en la zona inferior de las escaleras de acceso, existe un aparcabicis

¿Qué puedo encontrar en la sección “Fondo Regional” de la Biblioteca?

Documentos, no importa su formato (libros, revistas, diarios, audiovisuales, mapas, etc.) referentes a la Región de Murcia y sus autores. Todos son de consulta, el préstamo está descartado, puesto que se trata de un fondo que hay que conservar.

¿Puedo visualizar estos documentos desde casa?

No, desde el catálogo de la biblioteca disponible en la web, se accede a todos ellos mediante la descripción bibliotecaria; supone una relación breve y normalizada de datos de interés del documento, consiguiendo así  una primera toma de contacto con él, como son el editor, año de publicación, páginas, o materia de la que trata, etc. Junto a estos datos, aparecen  las referencias (signaturas) necesarias para localizarlos en las distintas colecciones de la biblioteca.

Un gran porcentaje de ellos, sí están libres de derechos de autor y ya se han digitalizado o, simplemente, se han gestionado estos derechos en obras más recientes, accediendo al texto completo desde la Biblioteca Digital de la Región de Murcia

Si al consultar el catálogo detectamos que la obra que nos interesa no está, ¿podemos proponer que se consiga?

Si, la Biblioteca Regional de Murcia tiene la función de reunir todo el patrimonio bibliográfico y audiovisual murciano, así que hará todo lo posible por completar la colección con las obras propuestas.

Si tengo en casa obras relacionadas con este fondo murciano, ¿puedo donarlas a la Biblioteca?

Siempre, siendo de gran utilidad este medio para el incremento de la colección murciana, consiguiendo así su fin conservador patrimonial y difusor de nuestra cultura, y facilitando a su vez, la reposición de fondos ya deteriorados o perdidos.

¿Dónde puedo obtener el carné único?

Acercándote a tu biblioteca pública más cercana, o solicitando el carné electrónico a través de esta web. En este momento están pendientes de integrarse en la Red, la Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena y la Biblioteca de Ojós.

¿Qué puedo hacer con el carné único?

Puedes acceder a préstamos de todo tipo de material, en todas las Bibliotecas de la Red Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia. Además, puedes acceder al préstamo digital en la plataformas eBiblio Murcia, eFilm Murcia y PressReader

¿Cómo se puede reservar una exposición itinerante?

Contactando con la Unidad de Coordinación Bibliotecaria a través del tel. 968366571 o correo: coordinacion-bibliotecaria@listas.carm

¿Qué colecciones se ofrecen en la Sala de Investigadores?

Las colecciones de conservación de Fondo Regional (DMU*) y Fondo Antiguo (FA); las colecciones de referencia de investigación (SN, DSN) y algunas colecciones privadas (DMUR, JARA, APC).

¿Quién puede utilizar este servicio?

El acceso no está restringido a ningún perfil determinado de usuario, aunque sí es un espacio destinado sólo a la consulta de sus propias colecciones.

¿Se necesita el carné de la Biblioteca para solicitar las colecciones?

No es necesario el carné de la Biblioteca. Sólo debes cumplimentar un impreso de solicitud y mostrar el DNI o un documento oficial que confirme tu identificación.

¿Me puedo llevar en préstamo estos documentos?

Estos ejemplares sólo se pueden consultar en esta Sala. Pero de algunas obras, en función de su formato y fecha de producción, hay ejemplares en colecciones de préstamo.

¿Se puede consultar la prensa del día en la Biblioteca?

En la planta 0, hay un cómodo espacio de libre acceso para consultar prensa del día, regional y nacional, y el último número de algunas revistas, aunque en la actualidad el servicio está cerrado. También unos ordenadores permiten acceder a prensa digital.

¿Cómo puedo saber los números que tiene la Biblioteca de una revista?

Cuando en nuestro catálogo de Hemeroteca has obtenido el resultado de tu búsqueda, existe una pestaña “colección” dónde se indican, por número o fecha, los ejemplares que conservamos.

¿Está digitalizada toda la prensa histórica de la Región?

Estamos en un proceso constante de digitalización, en función de nuestras continuas adquisiciones. Muchas de las publicaciones seriadas de nuestra Región, se pueden leer ya en nuestra Biblioteca Digital o en “Región de Murcia Digital. Hemeroteca”.

¿Se puede solicitar la copia de un artículo?

Se pueden fotocopiar en el Servicio de Reproducción de documentos o Reprografía, los artículos publicados después de 1957 y siempre que el estado de conservación del ejemplar lo permita.

¿Cuándo pasa el bibliobús?

Busca en el localizador tu municipio, o descarga el calendario de rutas.

¿Cómo puedo saber si el bibliobús lleva un libro que me interesa?

Las colecciones de los bibliobuses no pueden estar íntegras en el espacio del bibliobús. Si quieres asegurarte que una obra de la colección va a estar físicamente en el vehículo, pon un correo a bibliobus-brmu@listas.carm.es