Producida por la Biblioteca Regional de Murcia, presenta reproducciones de cien ilustraciones -24 a todo color y 76 en blanco y negro- que la prensa gráfica de la época utilizó para acompañar a las noticias sobre los acontecimientos de Cartagena durante el periodo cantonal (entre 1873 y 1874).
La exposición pretende, sin ánimo narrativo alguno ni de exhaustividad, presentar una extensa muestra visual que pone vivamente ante nuestros ojos –cuando la técnica fotográfica estaba todavía en proceso de mejorar- estampas de las distintas circunstancias del drama vivido en Cartagena y protagonizado por quienes fueron llamados “cantonales” o “intransigentes”.
La mayor parte de las ilustraciones reproducidas tienen una calidad sorprendente, 150 años después de su publicación. Otras en cambio, se han incluido por el especial interés del contenido aunque su calidad gráfica no es la óptima (por lo que pedimos disculpas).
Fotografías de la fotógrafa murciana Ana Caravaca.
La muestra recoge una serie de fotografías de diversos emplazamientos de nuestro litoral que han aparecido en obras literarias. Junto a la fotografía se ofrece la referencia literaria. La exposición muestra localizaciones como la Cuesta de Gos (Águilas), mencionada por Paco Rabal en sus memorias; Calnegre (Lorca), Mazarrón y Portmán (La Unión), de cuyas playas ha escrito Manuel Moyano; Cartagena, que aparece en la obra de diversos autores, como Cervantes, Ramón J. Sender, Santiago Posteguillo o María Cegarra; Los Alcázares, que aparece en la obra de Juan Goytisolo y ‘Anoxia’, de Miguel Ángel Hernández; San Pedro del Pinatar, a las que dedicaron parte de su obra María Cegarra y Carmen Conde; y San Javier, a quien ha dedicado poemas Santiago Delgado.
La Asociación de Creadores y Artistas, PALIN, en colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Caja Murcia, la Universidad de Murcia y la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia viene organizando desde el año 2018 la Feria del Libro de Murcia. El germen de la misma fue la frase “Una Feria del Libro para todos”. Desde su origen ésta se asoma a los viandantes en el Paseo Alfonso X el Sabio. Las casetas aquí instaladas acogen a autores, editores, distribuidores, librerías y autoedición, desarrollando actividades de índole muy diversa: presentaciones de libros, conferencias, encuentros literarios, exposiciones, conciertos… En definitiva, se crea un agradable espacio literario en que el libro se acerca a los lectores de todas las edades y condición. Junto a todos estos agentes se encuentran los organismos oficiales que le prestan su apoyo, los medios de comunicación y las empresas colaboradoras…
“Divina ciencia: de la probeta a la viñeta’, ideada y diseñada desde la Comicteca de la Biblioteca Regional se inspira en el ensayo de divulgación científica de Daniel Torregrosa: Del mito al laboratorio (Cálamo, 2018). En su libro, el químico y divulgador, establece las relaciones entre mitología y ciencia a través de la nomenclatura de las diferentes ramas del conocimiento científico. Partiendo de esta premisa, desde la Comicteca BRMU, se sumó un tercer elemento: el género de los superhéroes. La mayoría de personajes que pueblan los cómics de superhéroes beben de las mitologías clásicas. Aprovechando estas relaciones se propuso a 16 artistas la creación de obras en las que las conexiones entre mitos, superhéroes y ciencias quedaran expuestas en paneles de grandes dimensiones.
Diseñada desde la Comicteca de la Biblioteca Regional en colaboración con el profesor de secundaria Fernando Cuadrado Mulero, es una exposición con carácter itinerante, ideada preferentemente para Bibliotecas y Centros educativos. Se compone de diez paneles que analizan diversos títulos de novelas gráficas en relación con asignaturas como Historia, Literatura, Ciencia, Filosofía, Política y Arte…
El objetivo principal de esta exposición, es el de reivindicar el derecho del cartel de cine a ser tratado como un documento autónomo, con unas características físicas y de contenido propias, que no tienen que ver con la película como documento y que, por lo tanto, ha de ser analizado y tratado de manera independiente por los profesionales de los archivos y bibliotecas en que se conservan, como es el caso de la Biblioteca Regional de Murcia, ya que conviene destacar que todos los carteles que se muestran en esta Exposición pertenecen a los fondos de la Biblioteca Regional de Murcia.
Esto no es un cómic, esto no es un tebeo como los que yo leía, y algunas variaciones más para expresar lo mismo: SORPRESA.
Exposición realizada en colaboración con la Universidad de Murcia que presenta una muestra de la serie creada por Juan Álvarez y Jorge Gómez y publicada en El Jueves desde 1990.
La Biblioteca Regional ha producido una exposición de pequeño formato sobre TBO que se añade a la programación del centro y que posteriormente iniciará un periodo itinerante por las bibliotecas de la Región. La muestra constituye un repaso a la producción de la revista y muy especialmente a sus personajes más famosos como la familia Ulises, Josechu el vasco o los inventos del profesor Franz de Copenhague.