El Museo Circulante del Ramón Gaya en la BRMU

22/02/2024 - 30/03/2024

Dos de las más relevantes instituciones culturales de la Región, la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, y el Museo Ramón Gaya, dependiente del Ayuntamiento de Murcia, realizan una actividad conjunta. La BRMU estrenará la actividad ‘Museo circulante siglo XXI’, que llevará diversas obras de Ramón Gaya a diversos lugares, tanto dentro como fuera de la Región de Murcia.

La muestra que se expondrá en la BRMU consta de diez piezas, entre las que se cuentan un autorretrato y homenajes a escritores amigos del pintor murciano, como Cernuda o Tomás Segovia, y de pintores, como Solana (otro ‘pintor que escribe’), Murillo o el italiano Fattori. En consonancia con la ubicación de la muestra, una institución bibliotecaria, se exhiben varias obras de temática literaria, como son carteles para la feria del libro de Murcia de 1997; la feria del libro antiguo y de ocasión de Madrid de 1984; o la ilustración de algunos poemas.

Esta actividad del Museo Ramón Gaya se hace eco de la labor de las Misiones Pedagógicas. Estas fueron creadas en 1931 con el propósito de llevar la cultura a los pueblos y aldeas de una España aún muy rural. Las Misiones llevaron a estos lugares libros, cine, teatro, música y un museo circulante con copias de cuadros representativos del Museo del Prado. Ramón Gaya fue uno de los copistas y responsable que acompañó al Museo por toda España. Miles de personas disfrutaron de ese museo ambulante. La propuesta del museo, ‘Museo circulante siglo XXI’, que se estrena en la BRMU, sirve de homenaje a aquellas Misiones Pedagógicas que tan importantes fueron para la difusión de la cultura en nuestro país.

Tras su inicio en la BRMU, el Museo Circulante Siglo XXI tiene previsto visitar el Museo Barón de Benifayó en San Pedro; la Universidad Popular de Mazarrón; el Colegio Cierva Peñafiel (colegio en el que estudió Ramón Gaya); la Convalecencia de la Universidad de Murcia; el Museo Casa Azorín en Monóvar o la Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela entro otros. A todos esos destinos el Museo Ramón Gaya hará una donación de libros y catálogos escogidos.

La inauguración tendrá lugar el próximo día 22 de febrero, a las 18:30 h, en el vestíbulo de la Biblioteca Regional. Por parte de la Comunidad Autónoma asistirá José Francisco Lajara, director general de Patrimonio Cultural, y Juan José Lara, director de la Biblioteca Regional. Por parte del ayuntamiento asistirá el concejal de Cultura del ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, y el director del Museo Ramón Gaya, Rafael Fuster.

La inauguración de la muestra coincide con el comienzo de uno de los nuevos ciclos de la BRMU, Artistíssimos, centrado en las artes visuales.

Zona expositiva planta 0 Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia