15/04/2021

Vida y muerte de Federico García Lorca

Ian Gibson y Quique Palomo, Penguin Random House

Tebeo disponible en papel en la Comicteca y en Ebiblio Murcia para lectura en pantalla.

Para empezar, la propia cubierta del tebeo muestra el final de la historia: Federico de rodillas, en un descampado y una pistola que le apunta…

La ambientación histórica está muy conseguida, reflejando elementos de la época como tranvía, teatros, cafés, barcos o trenes. Además, la utilización de fotografías en blanco y negro de la época contribuye a darle un tono de reportaje, de veracidad histórica a este cómic biográfico.

La narración se divide en 4 etapas de la vida de García Lorca:

• Niñez y juventud en la Vega de Granada, donde se muestran los juegos y canciones populares que después le influirán en su poesía y teatro, además de su formación musical, propiciada por su madre.
  • Formación en Madrid, en la Residencia de estudiantes. Conoce a personalidades de la cultura como Luis Buñuel, Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna. Descubre temas que influyen en su obra, como el folklore andaluz, el amor inalcanzable, el anhelo de libertad,… Allí conoce a Salvador Dalí y la admiración que nace será mutua para siempre. Vuelve a Granada, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, en una situación en la que son acosados intelectuales, inconformistas y homosexuales.
  • Nueva York y Cuba. Asfixiado y deprimido por el clima reinante viaja, con la ayuda de Fernando de los Ríos, a América. Sus ricas vivencias de allá las convertirá en materia poética.
  • Regreso a España durante la II República. Comienza una actividad frenética, con una gira por la España rural con el teatro clásico de La Barraca. Se representan con éxito sus dramas Bodas de sangre y Yerma, aunque esta última crea polémica. Será considerado enemigo de la España tradicional católica y al poco de la sublevación militar será capturado y asesinado en una cuneta. En esta parte final el dibujante prescinde de escenarios, para representar su asesinato en una cuneta de un lugar que hoy se desconoce con exactitud (su cadáver nunca apareció).