29/11/2022

Tea rooms de Luisa Carnés

Recomendado por la Biblioteca de Totana

Realmente no hay una trama en esta novela, lo que hace la autora es captar el día a día de varias mujeres que representan distintos arquetipos de los que se ve que quería hablar aunque intentaran taparle la boca y hubiera que esperar muchos años para que se oyera. Estas mujeres coinciden trabajando en un salón de té, viven circunstancias muy difíciles, las manejan como pueden sin quejarse demasiado, pese a que tampoco tienen a mano una solución. Es por tanto también una exposición del momento histórico y todo lo que supuso con los primeros intentos por cambiar las cosas sin saber lo que de verdad se les venía encima.Los personajes tienen nombre, Matilde, Antonia, Marta, Laura… pero realmente da igual, porque representan a un montón de gente anónima que parece que no significan nada y que son prescindibles, pero eso solo es una apariencia, y el libro te hace pensar un poco en eso también. En la importancia de las personas que no son importantes, que no están para tomar las grandes decisiones  o para inventar ni dirigir nada, que dan la sensación de que daría igual si estuvieran o no. Sin embargo, esta corta novela les da un lugar, les da una voz para que expresen lo que piensan, lo que sienten, por qué actúan como lo hacen. Y eso es lo que te engancha, en ella hay personas que son como tú, como los que están a tu alrededor en el día a día, una rutina en la que a veces ni siquiera pasa nada.El estilo es minucioso, se fija en todos los detalles que con gran sensibilidad la autora ha sabido captar, porque ha mirado en todas las direcciones y tan profundo como le ha sido posible. No ha tenido tampoco consideración con sus personajes, no les pone las cosas fáciles y a algunos les aprieta tanto la cuerda, que apenas los deja respirar. Incluso los pone a trabajar en un sitio que de mano podría parecer agradable pero trabajar en una pastelería cuando tienes el estómago vacío y rugiendo tiene que ser una crueldad. Aunque se ve que ha cuidado el lenguaje y hay frases más elaboradas, apenas hay adornos y huye de la ambigüedad.No se hace pesada en ningún momento, es un libro que sientes necesidad de seguir leyendo como si te hablara de personas que conoces.