×
Conócenos

Recomendaciones

15/04/2021

SAPIENS. Una historia gráfica

Basado en el ensayo superventas Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad

Yuval Noah Harari

Adaptado por David Vermeulen y dibujado por David Casanave.

Tebeo disponible en papel en la Comicteca y en Ebiblio Murcia para lectura en pantalla.

Cuenta la historia desde la aparición del ser humano, con una amplia perspectiva, en cuatro capítulos: Rebeldes de la sabana; Maestros de la ficción; Sexo, mentiras y pinturas rupestres y Asesinos en serie intercontinentales

Mediante el humor plantea la carrera por la evolución de las diferentes especies homo conocidas (neandertalensis, erectus, denisovano, luzonensis, hombre de flores) como un reality show al estilo de Supervivientes… y el ganador ya sabemos que es el Homo Sapiens. Aunque no sabemos si por “sustitución” (no se cruzaron Sapiens con otras especies) o “entrecruzamiento” (mezcla del Sapiens con otras especies humanas)

Acertadamente, la novela gráfica introduce personajes nuevos, que aportan riqueza de puntos de vista y descargan rigidez académica al ensayo original: la sobrina del autor, Zoé, la profesora-bióloga Saraswati, el cómic de Bill el troglodita (con tramas, como si fuera un cómic antiguo), la doctora Ficción (vestida como una superheroína) o la policía detective López.

Se destaca la importancia del dominio del fuego, hace 300.000 años, que proporcionó grandes ventajas: comida caliente, ahuyentar alimañas, iluminación nocturna, paliar el frío o ayuda para atrapar grandes animales.

Sin embargo la hipótesis más llamativa y controvertida de esta obra es situar a los Sapiens como “maestros de la ficción”. Hace 70.000 años, no se sabe cómo ni porqué, empezaron a hacer cosas diferentes y asombrosas:

  • Comenzaron una expansión imparable desde el sudeste de África a Europa, Asia y el resto de continentes en sucesivas oleadas.
  • Aparecen las primeras embarcaciones, lámparas de aceite, arcos y flechas, agujas para coser vestidos cálidos. También objetos de arte y pruebas de religión, comercio y jerarquías sociales,

El caso es que tuvo lugar la denominada “revolución cognitiva”, que permitía la mejora en la comunicación, cooperación y organización de grupos sociales, incluso con individuos extraños.

Individualmente, somos menos diestros que un antiguo cazador-recolector, pero nuestra capacidad para cooperar, nos ha permitido construir las pirámides o crear una cabeza nuclear.

Esta capacidad de crear ficción basa su poder en que un gran número de extraños pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes que solo existirían en la imaginación colectiva y pone estos ejemplos: religiones, estados nacionales, sistemas judiciales o una marca de automóviles. Son cosas que no existen fuera de lo que inventamos y nos contamos unos a otros, al contrario de un río o un árbol.

Finalmente, especula con el futuro de la humanidad ¿Diseño inteligente como principio básico de la vida? ¿Primero seres vivos no orgánicos? ¿Humanos que ascienden a dioses?