20/01/2023
Recomendado por las Bibliotecas de Lorca
Disponible además en eBiblio Murcia
Tras enamorar a los lectores con su novela “El olvido que seremos”, el colombiano, Héctor Abad Faciolince, regresa a los territorios de la ficción con una nueva novela, una vez más ambientada en su Medellín natal. En ella, el padre Aurelio narra la historia de su entrañable amigo, Luis Córdoba, el Gordo, un sacerdote, amante del cine, de la música y de la buena mesa, que ya ha alcanzado los cincuenta y que aquejado de una prolongada enfermedad cardíaca espera un trasplante de corazón. Un nuevo corazón que quizás también traiga consigo una nueva vida. Mientras espera, se traslada a la casa de “Los Laureles” y allí convive con dos mujeres, Darlis y Teresa, y con tres niños. Esta coyuntural convivencia hace al padre Córdoba recordar la hermosa experiencia de la vida en familia y vive con el corazón henchido de amor por las mujeres de la casa y por el que le inspiran los niños. Desde que llegó el Gordo, la casa de “Los Laureles” es otra, henchida de alegría, incontables visitas, juegos, historias, películas y embargada de música hasta altas horas de la noche.
Una hermosa novela, basada en un personaje real, factura indiscutible de su autor, escrita con esa ternura, con esa sensibilidad y esa calidad literaria de su autor, casi como marca registrada, plagada de referencias literarias, musicales y cinematográficas, de curiosidades y ocurrencias, una gozada.
Esta inesperada espera, le hace a Córdoba descubrir que bajo su pecho tiene un corazón palpitante, tan palpitante como el de aquel mamífero dibujado hace más de diez mil años, allá en la cueva del Pindal, el hermoso y poético “mamut enamorado”.