26/04/2024
Recomendado por la Biblioteca de Moratalla
“Una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad”.
En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Una misión personal y extremadamente secreta, será la Operación Kazán.
Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías del CNI español, y de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga?
La novela de Vicente Vallés nos hace un recorrido por toda la historia europea del S. XX y sus momentos claves, comenzando por la Revolución Rusa de comienzos de siglo, que trae como consecuencia el nacimiento de un niño que cambiará la historia. Como no, la Operación Kazán nos adentra en la Segunda Guerra Mundial y el Desembarco de Normandía, donde se produce la fase clave de la operación. A partir de ahí entra en una fase durmiente durante los más de 40 años de Guerra Fría entre la URSS y EEUU, haciendo una parada en otro momento clave de la historia, la caída del Muro de Berlín en 1989.
La narración nos va llevando constantemente de un punto a otro de la historia, con saltos constantes desde el presente hasta los distintos momentos claves que marcarán el devenir de la ambiciosa operación de espionaje.
El propio Vicente Vallés, en una entrevista concedida a Zenda, declara que “Operación Kazán es una especie de homenaje a Le Carré y a Forsyth”.
Eso te puede dar una idea del tipo de novela que tienes entre manos. Una mezcla de género negro, novela histórica, novela de espías… como hemos dicho al principio del artículo, Operación Kazán va de muchas cosas.
No es una novela fácil de leer. Sobre todo en la primera parte corres el riesgo de perderte varias veces. Entre tanto salto en el tiempo y entre los diferentes países que visitamos, a veces no tienes claro ni dónde ni cuándo estás. Debes de conocer la historia del siglo XX para poder moverte a través de unos personajes perfectamente estructurados y desarrollados, y un escenario vívido.
Pero la calidad literaria de la novela es indiscutible. Un argumento y una narración compleja pero extremadamente interesante que mejora indudablemente en la parte final, con un ritmo rápido e intenso. Parece que a Vicente Vallés le ha salido bastante bien el homenaje a John le Carré.
Se nota desde el primer momento que detrás de la historia hay un gran trabajo de documentación. En definitiva está novela ha sido toda una sorpresa agradable.