×
Conócenos

Recomendaciones

17/10/2023

Manifiesto animalista: politizar la causa animal de Corine Pelluchon

Manifiesto animalista de Corine Pelluchon

Recomendado por la Biblioteca Regional de Murcia

Corine Pelluchon es una pensadora de referencia en cuestiones de ética aplicada, bioética, filosofía política y moral. Desde hace unos años destaca como una figura clave del movimiento antiespecista.

Manifiesto animalista es un ensayo de apenas 125 páginas en el que se expone la importancia de otorgar a los animales la condición de sujetos políticos.

Más allá de proponer una ética animalista y repetir los “mantras” de los activistas anti especistas, esta autora apuesta por “una transición filosófica hacia, podríamos decir, una “era de los seres vivientes”. No plantea una revolución o un cambio de paradigma, sino el inicio de una era en la que el trinomio humanos-animales-naturaleza se relacionen de manera equitativa y respetuosa.

¿Cómo nos relacionamos con nuestro entorno, más allá del reciclaje y el uso del transporte público, incluso más allá de convertirnos en veganos? ¿Cómo entendemos la relación entre libertad y responsabilidad? ¿Hasta dónde llegan nuestras obligaciones políticas por nuestra condición de seres humanos? ¿Qué puedo hacer yo por los demás?

No exento de polémica, Manifiesto animalista no pretende aleccionar moralmente a nadie, ni siquiera pretende convertirnos en animalistas, sino poner al lector o lectora en el punto de salida de un proceso de auto conversión e introspección. Un cambio a varios niveles y que venga desde diferentes ámbitos: una nueva era, la de los seres vivientes, que deje atrás el antropocentrismo y que ponga el acento en nuestra manera de habitar la tierra.

Corine Pelluchon en este breve ensayo, pragmático, controvertido, corto, directo y con propuestas muy concretas, busca convencer pero no vencer a cualquier precio.