15/09/2022

La caja de membrillo / Fulgencio Caballero

Recomendado por la Biblioteca de Moratalla

La caja de membrillo es el relato de una búsqueda surgida por azar y que acaba convirtiéndose en una obsesión para la protagonista; la búsqueda de unas raíces, de una identidad. Y es también un relato de continuos hallazgos, un relato de historia y de memoria en un vaivén de fechas que abarca desde el amargo episodio de la guerra del 36 hasta nuestros días

Como resumen se podría decir que La caja de membrillo es la transformación de una serie de realidades en un hermoso relato de ficción.

El cielo y el infierno de la casa que acaba de heredar María esconden su asombroso pasado familiar. Las entrañas de la casa de la abuela Águeda, guardan celosamente una historia de amor y odio, una historia de héroes anónimos que lo dieron todo por unos ideales sin esperar nada a cambio. Una historia de perdedores con un áspero saber que María irá descubriendo a través de diversos documentos que su abuela protegió durante los años de la posguerra. La verdadera historia de un pasado no tan lejano digno de admiración y respeto.

Esta obra quedó entre los diez finalistas del LIX Premio Planeta.

Resaltar que entre las obras publicadas de Fulgencio Caballero, como “A la sombra de un ángel negro”, “Simún”, “Cien libras no son veinte duros”, “Obsesiones”… destaca fervientemente “Pasos Perdidos”, que el autor facilitó, y está disponible como Club de Lectura para llevar en préstamo desde la Biblioteca Regional.