01/06/2023
Recomendado por la Biblioteca de Molina de Segura
Disponible además en eBiblio Murcia
Imagina unos peluches, tipo Furby. Unas mascotas mecánicas, con forma de animales, dirigidas por otros humanos elegidos al azar que pueden observarte e interactuar contigo pero no hablarte y de los que nada sabes en un principio. Esta es la idea estrambótica en la que se mueve la novela Kentukis de la escritora argentina Samanta Schweblin. Pero a lo mejor la idea no es tan estrambótica y es más real de lo que parece.
Detente un momento y piensa que todo eso combina la necesidad creciente de gran parte de la población de vivir con mascotas por un lado, y por otro nuestra adicción a las redes sociales en las que podemos exhibirnos o “cotillear” a los demás sin pudor alguno. Un Gran Hermano a domicilio.
Pues esos son los Kentukis, adorables peluches que forman parte de esta obra coral, en la que se intercalan relatos de gente que, o bien tiene un “Kentuki”, o decide ser uno de ellos a través de una pantalla y unos sencillos mandos.
En realidad lo que encontramos en esta obra son las vidas de distintos tipos de personas; ancianas, niños, adultos, oportunistas, malintencionados, pervertidos, gente buena y gente mala, seres a los que su vida les parece poco y otros que se consideran dignos de ser admirados. Y partiendo de estos personajes Schewblin orienta la narración hacia las distintas necesidades de dichas personas para tener/ser un Kentuki y la manera en que estos cambian su existencia. Sin duda, nada es impensable