17/04/2023
Recomendado por la Biblioteca de San Javier
Disponible además en eBiblio Murcia
Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) es Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Su libro de cuentos “Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino” obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2016. Como poeta ha publicado Diario de las bestias blancas (Premio Internacional del Poesía Dionisia García, 2008) y Las célebres órdenes de la noche (2016). También es autor de Poesía vertical, edición crítica de la obra de Roberto Juarroz para la editorial Cátedra. Ha publicado reseñas y artículos de crítica literaria en revistas como Quimera o El coloquio de los perros. Y desde luego es autor de Factbook: el libro de los hechos, de 2018, bajo mi punto de vista, una de las mejores novelas contemporáneas en lengua castellana, y eso no lo digo alegremente, os prometo que no tengo ninguna relación personal con el autor. La novela empieza así:
La musiquilla del telediario interrumpe nuestro letargo dominguero. Noticia de última hora: el presidente de la CEOE ha aparecido ahorcado en un toro de Osborne. Saltan todas las alarmas habidas y por haber. ¿De qué va esto? Nosotros, en nuestras casas, permanecemos inmóviles, mudos ante la pantalla del televisor. Una mezcla de incredulidad y de miedo asoma en el rostro de algunos. En el de otros, quién sabe, quizá una sonrisilla. Con los protagonistas de este libro: Rosa, Gustavo y el investigador, Diego, creo que también hace un análisis de la sociedad actual: Rosa es la figura del sujeto implicado, reaccionario, colectivo y, finalmente, derrotado. Gustavo es “el cuñado” que se cree original, excéntrico, genial y está de vuelta de todo. El investigador, es la voz oficial, encargada de defender la ideología del sistema y sus acciones.
Por otra parte hasta el título es inteligentísimo. Factbook, nos recuerda a Facebook, ¿verdad?, pues mientras que en Facebook nos ficcionamos, mostramos lo que queremos ser, en Factbook se muestra lo que somos.
Este libro surge de la resaca del 15M, ese movimiento de los indignados de 2011, que pareciera que iba a cambiar el mundo. Es pues una novela escrita con desasosiego, es un pacto de sinceridad del autor para liberar la impotencia a nivel social que sufre, un acto reflejo ante la observación de un presente que sugiere un futuro negro. Diego dice que: “todo el pensamiento contemporáneo en occidente está imposibilitado para imaginar un futuro que no tenga tintes apocalípticos”, o “cualquier imaginación futura desemboca en catástrofe”, solo tenemos que ver las películas de cualquier plataforma, para darnos cuenta de lo que se espera. Es pues una catarsis, que también le puede servir al lector.
Por otro lado Diego nos deja reflexiones, creo, que muy valiosas, dice que escribe cuando no entiende algo, es una terapia para entender el mundo, para solidificar aquello que está en la nube de nuestro pensamiento, hacer llover la incertidumbre a base de letras y textos. El autor dice que su novela no es una distopía, porque una distopía es una advertencia de lo que podría pasar en un futuro si se dan ciertas circunstancias, pensemos en 1984 de Orwells; el libro de los hechos es un relato paralelo de lo que está sucediendo en el presente, es un metaverso en el que se habla de la manipulación del discurso por los informativos y el establishment.