×
Conócenos

Recomendaciones

17/09/2021

El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago

Recomendado por la Biblioteca de San Javier

Disponible también en eBiblio Murcia

Desde San Javier queremos trasladaros a Lisboa a través de una novela donde se funden dos de los mejores escritores del país, Fernando Pessoa y José Saramago.
Tenemos que empezar, para quien no lo sepa, diciendo qué es un heterónimo: se trata del nombre
falso adoptado por un autor para atribuirle parte de su producción. El autor se quita el marrón de encima adjudicándole a su libro otro autor, esto lo libera de autocensurarse y le da libertad a la horade escribir. En esta novela el personaje es uno de los 70 heterónimos que Pessoa creó, Ricardo Reis.Vayamos al argumento: Ricardo Reis regresa a su ciudad natal, Lisboa, después de pasar varios añostrabajando como médico en Brasil. Reis realiza el viaje al enterarse de la muerte de Pessoa. Al llegar a Lisboa decide abandonar la medicina y se instala en un hotel, donde se deja llevar, en el que pasa los días leyendo periódicos y caminando por las calles de la ciudad, teniendo algún romance y perdiendo la concepción de la vida y la muerte y la diferencia entre ambas. ¿No os parece interesante este argumento? Sí lo es.
Se trata de una novela psicológica, de fácil entrada y difícil salida. (leer el inicio), Como hemos dicho narra el último año de Ricardo Reis, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, quizá uno de los mejores escritores europeos de finales del siglo XIX y principios del XX, que, aunque muerto a los 47 años, ha dejado una marca, un estilo y una mirada a la realidad única. Suya, (de su heterónimo que nos ocupa, Ricardo Reis), es la frase que dice “Sabio es aquel que se contenta con el espectáculo del mundo”. Pessoa es paz, sosiego y reflexión fosforescente sobre aquello que no tenía forma. En esta novela las palabras están cosidas por la magia de Saramago que borda tres dimensiones: la suya como escritor, junto con el fantasma de Pessoa y la llegada de su alter ego.
Tenemos ante nosotros otra genialidad de José Saramago, el estrujador de las posibilidades.
Recordemos Ensayo sobre la ceguera: ¿qué pasaría so todo el mundo perdiera la vista?; Las
intermitencias de la muerte: ¿qué pasaría si “La muerte” deja de matar solo en Portugal?; El hombre duplicado: ¿qué ocurriría si te encontraras con una copia exacta de ti mismo?, y estamos hablando de El año de la muerte de Ricardo Reis: donde da un giro superpoético, ¿Qué pasaría si uno de los heterónimos de Fernando Pessoa acudiera a su entierro?
Es de verdad una novela preciosa, suave, que te embebe en el mundo de Pessoa, mansamente, sin darte cuenta, que entretiene, sorprende, atrapa y del que sales siendo otro. Dice Pessoa que “El lugar al que se vuelve siempre es otro y uno nunca es el mismo”, eso ocurre cuando lees.