×
Conócenos

Recomendaciones

16/02/2023

La ciudad / Lara Moreno

Recomendado por la Biblioteca de Lorca

Lara Moreno es una escritora española con voz propia en nuestra literatura. Escribe poesía, ensayo, cuentos y novela, y ésta, la ciudad, es su novela más reciente.

La curiosidad por una autora a la que no había leído antes, una cubierta (obra de la fotógrafa Irene Zottola) y un título atrayentes entre los libros del expositor de novedades de la biblioteca, me decidieron para el préstamo a casa. Sin duda un acierto en la elección, todo un descubrimiento.

Las protagonistas de esta novela son tres mujeres que viven, no conviven pues ni siquiera se conocen, en un mismo edificio del barrio de La Latina en Madrid, la ciudad, cuarta protagonista de esta historia. Oliva es española, traductora de profesión, separada y con una hija; vive atrapada en la violencia de su propia vida sentimental. Damaris, colombiana, trabaja como empleada doméstica en el piso más amplio y luminoso cuidando a unos gemelos de pocos años y Horía, inmigrante de origen marroquí que se encuentra en situación ilegal en nuestro país y de forma clandestina se encarga de la portería del edificio. Tres historias difíciles, tres verdades distintas y parecidas a la vez de tres madres que sufren, tres mujeres de hoy con las que podríamos cruzarnos cualquier día en las calles de la ciudad. Sus vidas están contadas con crudeza pero a la vez con lirismo,  una prosa poética muy intensa, pues la vida, estas tres vidas, lo son. Para mí ha supuesto disfrutar mucho de buena literatura.