06/06/2023

No es ficción (o casi): nueva guía de lectura de la Red de Bibliotecas públicas de la Región Murcia

Durante los últimos años, la creación literaria ha experimentado un auge sin precedentes en la Región de Murcia, la poesía y la narrativa se han disputado de continuo un lugar en las imprentas, los catálogos de las editoriales, las bibliotecas y, naturalmente, entre el público lector.

Sin embargo, la riqueza literaria de esta tierra no se limita a esos dos grandes géneros, por lo que hemos creído de interés seleccionar para nuestros usuarios obras como ensayos, textos de divulgación, biografías, reflexiones, escritos periodísticos… en suma, todo eso que se suele incluir en un amplio apartado bajo la denominación de No-Ficción.

Esta selección ha estado a cargo de profesionales la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia (y del Museo de la Ciencia de Murcia, esta vez). Nuestro trabajo comenzó con una escrupulosa búsqueda de obras de no ficción escritas por personas de ascendencia o residencia regional y publicadas entre los años 2018 y 2022, es decir, en el último quinquenio. Posteriormente se seleccionaron 50 de esas obras —por estricta votación— que son las que hoy presentamos en esta guía de lectura con la esperanza de que encuentren numerosos lectores y con la seguridad de que no decepcionarán a quien se acerque a sus páginas.
Pincha en esta portada para acceder a la Guía: