06/03/2024

Los préstamos de eBiblio crecen en 2023 un 30% hasta los 3,5 millones, superando las cifras récord de la pandemia

eBiblio, la plataforma de préstamo de libros electrónicos impulsada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura, en colaboración con las comunidades autónomas, ha superado en 2023 sus datos históricos relacionados con la colección y el uso. Las cifras rebasan incluso los resultados extraordinarios de 2020, cuando la pandemia de la COVID-19 supuso el cierre de las bibliotecas y el Ministerio de Cultura realizó una compra extraordinaria de licencias para atender la alta demanda de lectura de los usuarios de la plataforma.

Durante el pasado año, eBiblio ha sido utilizado por 171.860 usuarios únicos, un 25% más que en 2022, que corresponden a usuarios distintos que han tomado algún título en préstamo o han realizado una reserva sobre algún documento. En cuanto al número de préstamos, se realizaron un total de 3.503.259, lo que representa un 29% más que en el ejercicio anterior.

Como en ejercicios anteriores, los documentos más prestados en eBiblio continúan siendo los libros electrónicos, que representan casi el 50% del total de los préstamos. Sin embargo, ha aumentado considerablemente el número de préstamos de periódicos (un 29% más que en 2022) y el de audiolibros (un 38% más), un tipo de documento cada vez más solicitado entre los lectores.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León lideran el uso de la plataforma. Estas cifras están muy relacionadas con el número de habitantes, pero también informan sobre los hábitos lectores de la población, ya que comunidades como Castilla y León o Murcia han realizado un número de préstamos superior a otras comunidades más pobladas.

Más info