19/04/2021

Escape Room digital para centros educativos desde la Biblioteca Regional

La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha desarrollado junto a la empresa especializada en juegos de escape room Mystery Motel Murcia: un proyecto pionero orientado a los centros educativos de la Región.

Mindhackers es el título bajo el que se presenta este juego, que cuenta con el asesoramiento y supervisión de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia: en el que los alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria podrán participar, en directo, conectándose en streaming con la Biblioteca Regional.

Las pruebas del juego se basan en los contenidos curriculares de cada curso, aplicando los conocimientos adquiridos en diferentes materias. Además, el alumnado deberá poner en práctica habilidades como la capacidad de observación, el pensamiento lateral y el trabajo en equipo.

La premisa argumental del juego parte de la amenaza de un jáquer que va a colapsar Internet. Un actor, perteneciente al grupo de teatro Zoo Cabaret, interpretará al detective que descubre la guarida del jáquer en la Biblioteca Regional; y cuenta con 40 minutos para frustrar los planes del villano. Durante esos 40 minutos, en directo a través de Google Meet, los alumnos irán resolviendo las pruebas que se van planteando y comunicarán las soluciones al detective para que, juntos, ganen la partida al malvado jáquer. Las aulas que participen deben contar con una pizarra digital. En dicha pizarra se proyectará lo que está aconteciendo en ese momento en la Biblioteca; y de ese modo, el alumnado podrá observarlo todo “a través” de los ojos del detective que actuará como avatar.

Un proyecto que nace con vocación de continuidad en el que podrán participar todos los centros educativos de la Región. Se realizarán tres sesiones por día en horario de mañana. Para solicitarlo los docentes pueden formalizar la inscripción a través del formulario que se ha habilitado en la página web de la Biblioteca Regional de Murcia: bibliotecaregional.carm.es. Además, en la web, se puede descargar un dosier con la información detallada y los requisitos para participar en esta experiencia única que se ofrece desde la Biblioteca.