19/09/2024

El servicio de préstamo electrónico eBiblio cumple 10 años

eBiblio, la plataforma de préstamo bibliotecario en línea impulsada por el Ministerio de Cultura de España en colaboración con las Comunidades Autónomas, cumple este 2024 una década de andadura. El proyecto se puso en marcha en el año 2014 y, desde entonces, su número de usuarios, títulos disponibles y préstamos realizados no ha parado de aumentar.

El objetivo de este proyecto continúa siendo ofrecer acceso gratuito a estos contenidos digitales a todos los ciudadanos a través del sistema de bibliotecas públicas y contribuir a su consumo legal, protegiendo los derechos de autor.

En la última década, en la plataforma eBiblio se han prestado más de 18 millones de documentos, entre los que se encuentran, además de libros de ficción, ensayo o literatura infantil y juvenil, otros formatos muy demandados por los usuarios como audiolibros, cómics o revistas.

Para celebrar este aniversario, la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha encargado a la ilustradora Sandra Rilova una nueva imagen gráfica para el servicio, con la que se ha impulsado una campaña de marketing digital, un rediseño de la página web y un envío masivo de cartelería a bibliotecas públicas españolas.

Datos históricos

En 2023 se han superado todos los datos históricos relacionados con la colección y el uso de eBiblio. Esta comparativa es notable si se tiene en cuenta que en el año 2020 las cifras de uso de eBiblio resultaron mucho más elevadas de lo habitual debido al cierre de las bibliotecas físicas a causa de la pandemia de Covid-19. En aquel año, el Ministerio realizó una compra extraordinaria de licencias para atender la alta demanda de lectura de los usuarios de la plataforma.

Durante todo el pasado año, eBiblio ha sido utilizado por 171.860 usuarios únicos, que corresponden a usuarios distintos que han tomado algún título en préstamo o han realizado una reserva sobre algún documento. En cuanto al número de préstamos, se realizaron un total de 3.503.259.

A fecha de cierre del ejercicio 2023, eBiblio ponía a disposición de sus usuarios un total de 50.283 títulos distintos y 536.482 licencias de libros electrónicos y audiolibros y un total de 562.509 licencias incluyendo revistas y periódicos.

Como en ejercicios anteriores, los documentos más prestados en eBiblio continúan siendo los libros electrónicos, que representan casi el 50% del total de los préstamos. Sin embargo, ha aumentado considerablemente el número de préstamos de periódicos (un 29% más que en 2022) y el de audiolibros (un 38% más), un tipo de documento cada vez más solicitado entre los lectores.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León lideran el uso de la plataforma. Estas cifras están muy relacionadas con el número de habitantes, pero también informan sobre los hábitos lectores de la población, ya que comunidades como Castilla y León o Murcia han realizado un número de préstamos superior a otras comunidades más pobladas.

Pueden consultarse todos los datos de uso de eBiblio en 2023, comparativas y listas de documentos más prestados en la página web de la plataforma: En cifras – eBiblio | Ministerio de Cultura