21/01/2022

Bibliotecas públicas españolas en cifras 2019

Ya están disponibles en el portal Bibliotecas Públicas Españolas en cifras Nueva ventanadel Ministerio de Cultura y Deporte, los datos de las bibliotecas públicas españolas, correspondientes al año 2019.

La recogida de datos de bibliotecas públicas es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas con el fin de obtener una imagen más certera y completa del sector de las bibliotecas públicas en nuestro país.

A grandes rasgos, podemos señalar que en España, en 2019:

Se contabilizaron un total de 4.623 bibliotecas públicas activas que ofrecieron a lo largo del ejercicio un funcionamiento normalizado, de estas el 96% han cumplimentado el cuestionario anual. Las Comunidades Autónomas con mayor número de bibliotecas son: Andalucía con 803, Castilla La Mancha con 488, Comunidad Valenciana con 423, Cataluña con 422 y Extremadura con 396.

En España, la prestación del servicio de biblioteca pública recae en la Administración local, especialmente en la municipal, con un 96% de centros dependientes de los ayuntamientos. La titularidad del 4% de los centros restantes corresponde a las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, a la Administración autonómica y a la Administración estatal.

Seguir leyendo la noticia en la Fuente