XI Encuentros de “Poetas en el Ágora”. Las generaciones poéticas de la Democracia: poetas de la periferia

22/04/2009 - 23/04/2009

De nuevo, durante dos días de abril, el Taller de Arte Gramático propone en el ágora de los libros, la Biblioteca Regional de Murcia, conocer las voces de los poetas vivos. El tema de la actual entrega del ciclo es Los Poetas de la Periferia, dentro del título genérico Las generaciones poéticas de la Democracia. Se ha invitado a poetas de varias Comunidades Autónomas, algunos de ellos bilingües. En las jornadas se presentará también el nuevo número de la revista literaria Ágora y se recordará a Vicente Aleixandre.

Programa:

1ª Jornada. 22 de abril.

Luisa Castro (poeta gallega, bilingüe)
Berna Wang (traductora y poeta española, de origen chino)
Juan Ramón Barat (poeta y narrador valenciano, residente en Lorca)

Presentación del número 15 de la revista ÁGORA-Papeles de arte gramático.

2ª Jornada. 23 de abril

David González (poeta asturiano)
Javier Lostalé (poeta, crítico literario en Radio Nacional de España)
Raquel Lanseros (poeta nacida en Jerez y residente en León desde su infancia).

Los actos se cerrarán con un Homenaje a la lectura de los poetas en celebración del Día del Libro.

Presenta los actos Beatriz Montero.

Luisa Castro (Foz, 1966), poeta gallega, bilingüe; premio de poesía Hiperión y Rey Juan Carlos I. Como novelista,es premio Azorín 2001, premio de narrativa Torrente Ballester, y premio Biblioteca Breve 2006 con su última novela La segunda mujer. Es autora, entre otros, de los libros de poesía: Los versos del eunuco (ed. hiperión, 1986), Los hábitos del artillero, Ballenas (ed. bilingüe, gallego y castellano), De mí haré una estatua ecuestre, Señales con una sola bandera (obra reunida 1984-1997), y el más reciente, Amor mi señor.

Berna Wang, traductora y poeta española, de origen chino, reside en un pueblo del Pirineo de Huesca. Ha conducido en Radio Nacional el programa La mirada oblicua, que es también el título de su segundo libro, recién publicado por Adaramada, Madrid. Ha publicado también el libro Pequeños accidentes caseros.

Juan Ramón Barat, poeta y narrador valenciano, fue fundador del grupo Espartaria, de Lorca. Ha ganado los premios de poesía Blas de Otero, y el Ciudad de Torrevieja. Bajo el título El héroe absurdo publicó en Hiperión una antología de su obra poética.

David González, poeta asturiano, entre otros libros ha publicado Ley de vida, El amor ya no es contemporáneo, y en 2008, En las tierras de Goliat. Considerado uno de los poetas jóvenes y malditos más relevantes de la actualidad, destacó en la antología Feroces de Isla Correyero.

Javier Lostalé, poeta, crítico literario en Radio Nacional de España, que, con motivo del 25 Aniversario de la muerte de Vicente Aleixandre, presentará el libro conmemorativo en que han colaborado la Fundación Gerardo Diego y el Centro del 27 de Málaga.

Raquel Lanseros. Autora de los libros de poesía: Leyendas del Promontorio, Diario de un destello, La acacia roja y Los ojos de la niebla. Su obra ha sido incluida en las antologías Tributo a Serrat, Diez nuevas voces de la poesía leonesa, Premios del Tren 2007, Poemas del Claustro y Poemas en el Canal. Ha sido galardonada con un Accésit del premio Adonáis y el Premio Unicaja de Poesía.