Visitas guiadas. RUTA ALFONSO X Y MURCIA. LA CIUDAD QUE SIEMPRE LE FUE FIEL

12/11/2021 , 17:00 h.

Con motivo del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, la BRMU ofrece a través de ALDABA Congresos, una visita guiada a través de los vestigios de la Murcia de su tiempo. De la mano de guías oficiales de turismo conoceremos la vida de tan ilustre personaje, las intrigas de su reinado, las luchas de poder entre las Órdenes Militares y las desavenencias con su hijo Sancho, el infante rebelde.

Alfonso X fue un monarca que profesó un amor incondicional hacia nuestra ciudad, la cual custodia su corazón y sus entrañas. Justicia es que, nos acerquemos a él interesándonos por su vida,  que sepamos de su matrimonio con Violante de Aragón, y de los encuentros y desencuentros con su suegro Jaime I el Conquistador. Que reconozcamos su papel preminente en la Reconquista continuando la labor de su padre, Fernando III El Santo, y sepamos de los conflictos con su propio hijo Sancho (futuro Sancho IV) además de, su gran aportación en el campo cultural por la que ha pasado a la Historia con el más que merecido apelativo de ‘Rey Sabio’. Para ello se visitará la Virgen de la Arrixaca y su Cantiga en la iglesia de San Andrés, imagen que según la tradición fue aportada por el propio rey Sabio para contribuir a la cristianización de esta tierra bajo la estela del poder musulmán; continuaremos en el Museo de la Ciudad para seguir ahondando en su figura y aportaciones a esta tierra, pasearemos por la Iglesia de Santiago, el templo que muy probablemente fuera primera iglesia mudéjar de la ciudad. Para terminar, nos acercaremos a la catedral y así poder contemplar el altar que alberga sus entrañas.

Nota: En el caso de no tener acceso a la Iglesia de Pasos de Santiago se explicará el exterior del Yacimiento de San Esteban.

Requisitos: Ser persona usuaria y con carné de la Biblioteca Regional o de cualquiera de las pertenecientes a la Red de Bibliotecas de la Región.

Las personas interesadas deberán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico ACTIVIDADES-CULTURALES@LISTAS.CARM.ES ,solicitando su participación en esta visita guiada. El número máximo de personas participantes en cada grupo, será de 25 y sus nombres serán publicitados en la página web de la Biblioteca Regional (Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, disposición adicional 7)

En el asunto del correo se indicará: ALFONSO X y MURCIA.

Los datos necesarios que deberán indicarse para la inscripción serán:

• Nombre y apellidos
  • Número de carné de usuario de la biblioteca
  • Correo y teléfono de contacto
  • Día para el cual solicita la inscripción.

Las personas seleccionadas lo serán por riguroso orden de entrada del correo solicitando la inscripción en la mencionada dirección de correo electrónico. EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA A LA 10:00 HORAS DEL MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 2021.

Fechas: 12 y 19 de noviembre

Hora: 17.00 h

Punto de encuentro: Plaza de San Agustín.

Duración aproximada: 2.30 – 3.00 h. Una visita por interesantes lugares relacionados con su pasado como los templos de San Andrés o los Pasos de Santiago.

Plaza de San Agustín. Murcia