VIÑETAS CONTRA EL BULLYING con IÑAKI ZUBIZARRETA

17/01/2023

En 2023, la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes; cumple 20 años desde su creación. La variada programación que se desarrollará a lo largo de este año de aniversario: arranca el martes 17 de enero con la presencia del exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta que protagonizará el evento: ‘Viñetas contra el bullying’.

Iñaki Zubizarreta desarrolló su carrera deportiva desde finales de la década de los 80 del pasado siglo hasta principios de los 2000. En su categoría de pívot ha jugado en equipos como CajaBilbao, C.B. Ciudad de Huelva o C.B. Tenerife, entre otros. Con el Anway Zaragoza llegaron a ser subcampeones de la Copa del Rey; y en el Pamesa Valencia se alzaron con la Copa del Rey en la temporada 1997-98. El baloncesto, en el que se inició en su adolescencia, fue ‘lo que le salvó la vida’ según ha expresado él mismo al hablar de los traumas motivados por el acoso escolar que sufrió durante la EGB.

Tras conocer su historia, el guionista Fernando Llor y el dibujante Miguel Porto, publicaron el cómic biográfico ‘Subnormal’ que recoge las experiencias de Zubizarreta en su etapa escolar. El acoso que sufrió le llevó a plantearse el suicidio como única vía de escape. Un callejón sin salida del que consiguió salir gracias al baloncesto; y a un espíritu de superación que le ha convertido en un activista plenamente implicado en la lucha contra el acoso escolar.

Con sus más de dos metros de altura, sus tatuajes y su envergadura física se hace difícil pensar que una persona de sus características haya podido sufrir acoso físico de ningún tipo. De ahí la efectividad de su relato; que ahora comparte con estudiantes y profesores; y público en general, en unas charlas que impactan y ayudan a concienciar en lo necesario que es combatir cualquier tipo de discriminación o acoso en el ámbito educativo.

Cómic y deporte como elementos útiles para la sensibilización hacia un tema, el del bullying y la salud mental: que con el uso y abuso de las redes sociales se ha convertido en un tema imprescindible que abordar tanto en el ámbito educativo como en el resto de la sociedad.

‘Viñetas contra el bullying’ se desarrollará en la Comicteca BRMU en dos sesiones el martes 17 de marzo:

– 11 h. Charla concertada con centros docentes

– 19:30 h. Charla abierta a público adulto en general