UN PASEO LITERARIO POR LAS CALLES DE MURCIA. Charla a cargo de Francisco López Mengual

25/08/2021 , 21:00 h.

La Biblioteca Regional de Murcia abre de nuevo sus puertas de manera presencial a nuestro AGOSTO CULTURAL

Francisco López Mengual nos invita a escuchar las historias narradas por las calles y edificios que en ellos se erigen, por los árboles, los monumentos y los jardines que a diario transitamos sin prestarles demasiada atención. Conocer esas historias supone conocer nuestro entorno, nuestra ciudad, mirarla con ojos diferentes. Y a descubrirla, la amamos y la sentimos más cerca.

FRANCISCO LÓPEZ MENGUAL (Molina de Segura. 1962).

Estudió Magisterio en la Universidad de Murcia, incorporándose después a la mercería regentada por su familia, trabajo que compagina con su oficio de escritor.

En 2005 escribió su primera novela, La memoria del barro; en 2007 publicó El vuelo de la mosca, a la que siguió, en 2009, El mapa de un crimen, obra en la que, con la intención de captar la atención del público, utiliza recursos propios de la gran pantalla. En 2011 publica El último viaje a América, elegida por el gremio de libreros Cegal como una de las 24 mejores obras publicadas en 2011. En 2013 ve la luz Maldito chino, novela finalista del premio Libro Murciano del Año 2014.  En 2017 publica El grafiti del Cid; en 2018 Ejecutar a Otto Maier y en 2019, Yo, don Juan Manuel.

Entre sus relatos figuran La mansión de los mutantes, 2008; Recuerdos de Lisboa, 2011; La pistola de Hilarito y otras historias que me narraron, 2014; Unos días en París y Un paseo literario por las calles de Murcia, 2016; Crónicas y romances de Murcia, escrito junto a Emilio del Carmelo Tomás Loba, 2019; Cuentos de miedo para jóvenes valientes, 2020 y ya en 2021, Historias de mostrador.

Ha publicado el cuento infantil ¿Te cuento un cuento?, 2016, atreviéndose con el género teatral en Historias que me narraron, 2014; La entrega de Mulinat as Sikka, 2019; Paseo por Murcia y Malnacido.

Ha participado en diversas obras colectivas como Diez meteoritos, Dibújame un cuento otra vez, Literatura Pop, Cartagena Negra, colaborando también en revistas literías como La Molineta o Lunas de papel.

Ha fundado las editoriales La Fea Burguesía en 2014 junto a Fernando Fernández y Francisco Marín y en 2015 Tirano Banderas.

Es miembro de las asociaciones La Molineta Literaria y La Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito de Molina de Segura.

Ha colaborado con Onda Regional, La Razón, Canal 8 TV, La Tribuna de Actualidad, Cadena SER, Némesis Radio, RC Magazine, Radio Thader FM y el diario digital MurciaEconomía, La Opinión de Murcia donde tiene una columna, ‘La vida en un post-it’.

Otra de sus ocupaciones es la de hacer recorridos literarios por el casco antiguo de Molina de Segura y Murcia, narrando las historias de los lugares en los que ocurrieron los hechos. Realiza también visitas por el cementerio, mostrando la belleza de lápidas y panteones, que le dan pie a narrar eventos históricos del municipio.

Terraza del Café del Archivo Regional de Murcia. Avda. de los Pinos, 4. Murcia.