,

Tres artistas murcianas rediseñan los carnés de la Biblioteca Regional de Murcia

07/11/2020 - 31/12/2020

La Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, lanza una edición limitada de carnés de autor diseñados por creadoras locales.

Las artistas murcianas Electric Girl Collage, Miriam Martínez Abellán e Ilu Ros han reinterpretado uno de los símbolos más característicos de una biblioteca: el carné que da acceso a muchos de sus servicios.

Los collages coloristas y pop de Electric Girl Collage, los collages irónicos y poéticos de Miriam Martínez Abellán; y los personalísimos trazos en el dibujo de Ilu Ros: transforman los carnés de la BRMU para convertirlos en objetos de colección. Impresos en materiales reciclados esta edición limitada se convierte en una forma de agradecimiento a tantos seguidores como tiene la Biblioteca Regional de Murcia. Más allá de las estrategias de marketing que el centro pueda desarrollar, la mejor publicidad: siempre es el boca oreja. Por ese motivo el centro quiere tener un detalle con los usuarios que difunden y participan activamente de la oferta cultural de la institución. Personas que retiran obras en préstamo (físicamente o a través de las plataformas online de la biblioteca) y comparten sus impresiones en redes acompañadas del hashtag #SieresdelaBRMU. Al tiempo que apoya el talento local promoviendo que la biblioteca sea `intervenida¿ artísticamente.

Asimismo, estos diseños exclusivos, servirán como obsequio en futuros concursos que programará la biblioteca; y se incluyen como oferta de lanzamiento de los nuevos `Packs de préstamo¿ que está a punto de lanzar el centro. A estos packs temáticos con libros, películas, cómics y música seleccionados por afinidad temática: se añadirán tres carnés (un diseño por cada una de las artistas) personalizados nominalmente con los datos de la persona que los retire en préstamo.

Electric Girl Collage se ha destacado en los últimos años por sus collages repletos de referencias pop y underground. Con los talleres que imparte en Murcia promueve la afición hacia esta técnica artística. Sus collages pueden verse en camisetas, bolsos, libretas o postales. Y ahora también estarán en los carnés de la biblioteca.

Miriam Martínez Abellán lleva años haciendo del collage un exquisito uso que le han llevado a exponer dentro y fuera de nuestras fronteras (recientemente seleccionada para el Festival de Collagistas de Bruselas). Sus composiciones están repletas de evocaciones y apuntes a la actualidad.

Por su parte, Ilu Ros, ha destacado en poco tiempo como una de las creadores jóvenes con más tirón dentro del campo de la ilustración. Su primera novela gráfica, Cosas nuestras (Lumen), demuestra un estilo fácilmente reconocible que la convierte en una de las artistas con más proyección de futuro en nuestra comunidad.

Ahora, el talento de estas tres creadoras, lucirá en esta edición limitada de carnés de la Biblioteca Regional de Murcia con el objetivo de animar a que los usuarios del centro colaboren en la promoción de la oferta cultural del centro.

DIC