,

Teoría de la cordura y de los hábitos del corazón,de Higinio Marín Pedreño.

11/02/2011 - 11/02/2011

Viernes, 11 de febrero de 2011, 20:00 h.

Presentan la obra: Ángel Cobacho López, Universidad de Murcia, Pedro Jesús Teruel, Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique Centeno, Universidad CEU Cardenal Herrera y Miguel Ángel Hernández Navarro, Universidad de Murcia.

Ensayo. La cordura es cierto acorde en el juicio, compuesto a partir de recuerdos esenciales y de acuerdos prácticos para la existencia, y que cabe definir como la variable capacidad de realidad que tienen los sujetos y las distintas versiones del mundo y de sí mismos en las que viven los hombres. Tales versiones, constituidas por las diversas tradiciones culturales y, en su seno, por las múltiples concepciones de lo real, tienen la morfología de la red de capacidades o hábitos de la realidad que, con una expresión de Tocqueville, merecen llamarse porque forman la trama y la densidad de la intimidad humana.

La paternidad y la filiación, el destino, la libertad y la vocación, el duelo, la memoria y la muerte, el pudor, la erótica y las relaciones sexuales, la hospitalidad y el cuidado, las celebraciones y los bailes, la culpa, el rencor y el perdón, la admiración y, por último, la esperanza, son algunos de los hábitos del corazón que se estudian en la medida en que nos dejan habitar y configurar simultáneamente el mundo y nuestra condición de humanos. El estudio de alguno de tales hábitos del corazón, expuesto mediante grandes tópicos de la cultura occidental, nos puede hacer reparar no ya en la cordura entendida como capacidad de realidad, sino en la ineptitud de la razón pura y de su crítica mediante la sospecha para abordar la exploración comprensiva de vastas áreas de la experiencia humana.

Higinio Marín Pedreño (1965) es profesor titular de Antropología Filosófica en la Universidad Ceu-Cardenal Herrera (Valencia-Elche) y es autor de La antropología aristotélica como filosofía de la cultura (1993), De dominio Público. Ensayos de teoría social y del hombre (1997), y La invención de lo humano. La génesis sociohistórica del individuo (2ª ed., 2007). Ha coordinado obras conjuntas como La sexualidad en el pensamiento contemporáneo (2000) y Nación y libertad (2005), y participado como autor de estudios especializados en numerosas obras colectivas.

FEB
FEB