Tarde de PRO en la Comicteca con David Galán Galindo

13/06/2024

El próximo jueves 13 de junio tendremos una programación especial, una nueva entrega del ciclo Comité Comicteca, que une cine y cómic de la mano del escritor, director de cine y guionista de cómics David Galán Galindo.

“Tarde de PRO en la Comicteca con David Galán Galindo” empezará a las 17:30 h. con la proyección en el salón de actos de la última película dirigida por Galán Galindo: “Matusalén” (2024), que será presentada por el propio director. Y proseguirá en la Comicteca, a las 19:30 h., con la presentación de la novela gráfica “PRO”, uno de los proyectos más personales de Galán Galindo que cuenta con las ilustraciones del recientemente fallecido artista Manuel M. Vidal. El director de cine y guionista de cómics mantendrá una charla con el escritor murciano Claudio Cerdán sobre la novela gráfica que, posteriormente, podrá ser adquirida y dedicada por el autor en una sesión de firmas.

Galán Galindo (director de cortometrajes y películas nominadas a los Goya como “Orígenes secretos” o guionista del cómic “Sargento Resines” dibujado por el murciano Salva Espín) crea al primer superhéroe español, El Español de Pro, y a partir de este personaje, que cumple con los requisitos propios de cualquier superhéroe, lleva a cabo una obra temática y gráficamente muy ambiciosa en la que se reinterpreta la historia de España más reciente. Desde el franquismo a la transición hasta llegar a nuestros días con El Español de PRO como personaje central que interviene en algunos de los momentos más significativos de nuestro país. Una novela gráfica llamada a convertirse en referente por lo singular y elaborado de su propuesta.

Y si con “PRO”, Galán Galindo ha adaptado a coordenadas españolas un género tan marcadamente estadounidense como son los superhéroes, con su última película “Matusalén”, ha hecho otro tanto con una de sus grandes pasiones: la cultura hip hop. Su comedia “Matusalén”, que ha recibido numerosas críticas elogiosas por su frescura, diversión y homenaje a la escena hip hop patria, será la encargada de iniciar la tarde en la BRMU.

Esta producción, estrenada hace pocos meses, y protagonizada por algunos de los nombres más destacados del cine español, entre otros, Julián López, Mirian Ibarguren, Raúl Cimas, Carlos Areces, María Barranco o Alberto San Juan, será presentada por su director a las 17:30 h. y se proyectará en el salón de actos. Una vez concluya proseguirá la tarde de PRO en la Comicteca BRMU.

DAVID GALÁN GALINDO

David Galán Galindo es director y guionista de cine y cómics, así como escritor de literatura y teatro. Empezó como guionista de televisión en programas como Sé lo que hicisteis o En el aire de Andreu Buenafuente. En teatro ha escrito para Berto Romero o para el tándem cómico Pantomima Full.

En 2016 publicó su primera novela Orígenes secretos que posteriormente adaptó y dirigió para el cine protagonizada por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe o Antonio Resines. Fue nominada a tres Premios Goya y a los Premios Feroz.

Ha guionizado el cómic Sargento Resines, dibujado por Salva Espín, y este 2024, ha publicado su novela gráfica más ambiciosa hasta la fecha: PRO, un cómic sobre el primer superhéroe español. Este mismo año ha estrenado su última película: Matusalén donde aborda otros de los temas que le son más queridos: la cultura del hip hop.

CLAUDIO CERDÁN

Escritor español, nacido en Yecla, especializado en género negro y gran amante de los cómics. Sus novelas huyen de las modas clásicas literarias para explorar nuevos caminos más visuales y dinámicos en el género negro. Entre otros, ha ganado los premios Ciudad de Santa Cruz, Premio Novelpol o el Premio Negra y Mortal, a la mejor novela del año, siendo finalista en otros muchos como Valencia Negra, Tenerife Noir o la Semana Negra de Gijón. Su prosa ha sido comparada con Don Winslow, James Ellroy y Dennis Lehane. En 2021 publicó su primer cómic como guionista, Toxic Detective, con dibujos de Sergio Carrera. Y en este 2024 ha visto la luz su última novela El hombre sin rostro (Destino).

Salón de actos y Comicteca de adultos (primera planta) Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia