Tarde DIY (Do It Yourself) en la Comicteca BRMU

20/04/2023
El próximo jueves 20 de abril, dentro de la programación en torno al próximo Día del libro, a partir de las 18 h. dará comienzo una tarde de actividades inspiradas por la filosofía del DIY que incluirá un taller gratuito para arreglar y aprender a reparar bicicletas, la inauguración de una exposición de fanzines, la presentación de fanzines sobre el uso de la bicicleta y sobre gastronomía, y una charla sobre el mundo de la autoedición y los fanzines en Murcia. Una tarde que culminará con una ruta en bicicleta promovida por “Murcia en bici” que partirá desde la Biblioteca al final de la tarde.
Do It Yourself (hazlo tú mismo) es un concepto que proviene del espíritu de autogestión que promovieron los movimientos contraculturales y punkis de los años 70. Entre sus manifestaciones más evidentes se encuentran los fanzines y la autoedición; así como los movimientos que promueven la fabricación y reparación de objetos como una manera de autonomía y reutilización claramente conectada con la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente.
Las actividades programadas para esa tarde se organizan en los siguientes horarios:
– A partir de las 18 h. en el jardín arbolado en el lateral de la biblioteca dará comienzo un taller autogestionado para reparar y aprender a mantener a punto las bicicletas. Miembros de la asociación “Murcia en bici” proveerán del material necesario para que cualquier persona que lo desee se acerque con su bicicleta y pueda repararla y, lo más importante, aprender a mantenerla siempre a punto. Además se informará de información práctica sobre rutas y concienciación sobre el buen uso de la bicicleta.
 – A las 19 h. inauguración en la Comicteca BRMU de la exposición sobre fanzines del archivo personal de Gelen Jeleton. La artista Gelen Jeleton es una figura clave en la difusión del fanzine desde hace mucho años. Ha comisariado exposiciones en numerosas ciudades. En sus numerosos viajes, vive entre Murcia, México y Los Ángeles; ha ido acumulando un valioso archivo de fanzines que se organizarán como exposición en la Fanzinoteca de la BRMU. Una exposición que se mantendrán en la biblioteca durante las próximas semanas.
– A las 19:15 h. María Sáez del “Colectivo En la parra” de Totana presentará en la Comicteca el fanzine que ha lanzado la asociación para promover el uso de la bicicleta. A continuación, la cocinera Amor González de Casa Taller Birdie presentará un fanzine sobre gastronomía. Y ambas se sumarán a la mesa redonda sobre fanzines que dará comienzo a las 19:30 h. con Rata Satán y Nasty Franky, promotores del mercadillo de fanzines y autoedición Zorroclocos i lobos y la propia Gelen Jeleton. Una charla moderada por la periodista Ana Andújar de la web-fanzine “Dare to be girl”.
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia