Susana Teruel#. El Canon de la BRMU. DRÁCULA de Bram Stoker

02/12/2021 , 19:30 h.

Dentro del ciclo El Canon de la BRMU Francisco Giménez Gracia nos presentará a Susana Teruel Martínez para  hablar de Drácula, obra de Bran Stoker.

SUSANA TERUEL MARTÍNEZ

Es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Lengua y Literatura. Actualmente ejerce como profesora de Literatura en el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia.

En 2014 leyó su tesis Ignacio Sánchez Mejías: torero y escritor. Su relación con la Vanguardia y con la Generación del 27, dirigida por Mariano de Paco Moya. Ha publicado diversas reseñas y artículos en revistas literarias como Monteagudo, el libro Ignacio Sánchez Mejías. Un torero en la literatura (2016) y el prólogo de la reedición en la editorial Tres Fronteras de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes, La Gitanilla (2018).

DRÁCULA.

Drácula, novela publicada en 1897, se hizo siguiendo un formato epistolar, convirtiendo a su protagonista en el arquetipo de vampiro occidental. Stoker tuvo como referente a Vlad Drǎculea, Vlad III de Valaquia, aunque en realidad su vampiro, no tiene relación histórica con la vida de este personaje. Para dar forma a su Drácula, se inspiró en las obras Varney el vampiro (1847) de James Malcolm Rymer y en la de Emily Gerard, La tierra más allá de los bosques (1888), que es justamente lo que significa Transilvania.

En la novela se abordan temas como el papel de la mujer en época victoriana, la ciencia y la superstición, el folklore, la sexualidad, la inmigración…

BRAM STOKER (Dublín, 1847-Londres,1912)

Los primeros siete años de la vida de Bram Stoker transcurrieron encamado debido a su precaria salud. Su madre le contaba entonces relatos de fantasmas que, sin duda, debieron influir en su producción literaria posterior.

En 1864 ingresó en el Trinity College licenciándose con matrícula en Matemáticas y Ciencias. Fue también presidente de la Sociedad Filosófica Universitaria de Dublín. Trabajó como crítico teatral para el Dublin Evening Mail y de arte para varias publicaciones de Irlanda e Inglaterra.

Entre sus obras publicadas destacan La copa de cristal (1872); El paso de la serpiente (1890); La dama del sudario (1909) y La guarida del gusano blanco (1911)

Tras su muerte en 1912, se publicó El invitado de Drácula, un relato corto que formó parte de la colección de El invitado de Drácula y otras historias de terror (1914). Florence Stoker, su esposa, dijo entonces que, este relato era un episodio del diario de Jonathan Harker, uno de los protagonistas de Drácula y el primer capítulo del manuscrito original, despreciado entonces por sus editores.

DIC
Museo de Bellas Artes de Murcia Calle Obispo Frutos, 12 30071 Murcia